Kaitenzushi


En la última decada se ha puesto de moda en las ciudades occidentales y sobre todo en España los restaurantes japoneses de buffet libre con platillos que llegán hasta las mesas de los clientes mediante una cinta transportadora. En ellos no sólo se puede encontrar sushi, también comida china y occidental, incluso muchos de ellos  no están dirigidos por japoneses sino por chinos. En esta entrada hablaré sobre los restaurantes de cinta originales de Japón llamados Kaitenzushi.

Kaitenzushi (回転寿司)  en un restaurante de sushi (y solo sushi no como en occidente) donde los platos se colocan sobre un transportador de banda que atraviesa por el restaurante y pasa por cada mesa y sillas de los comensales. Los comensales pueden pedir alguna orden especial, pero pueden simplemente tomar el platillo de su elección de un flujo constante de sushi fresco que se mueve a través de un transportador de banda. La cuenta final se calcula en base en el número y tipo de platillos que se hayan consumido (No como en occidente que se paga un precio general independientemente del número de platillos que has comido).Además de la banda transportadora, algunos restaurantes usan una presentación más elegante que es la de utilizar pequeños botes de madera viajando a través de pequeños canales o trenes en miniatura.



El kaitenzushi fue inventado por Yoshiaki Shiraishi, quien tuvo problemas para conseguir personal para su pequeño restaurante de sushi y tenía problemas para administrarlo por sí solo. Obtuvo la idea de utilizar transportadores de banda después de ver botellas de cerveza en un transportador de banda en la cervecera Asahi. Después de cinco años de desarrollo, incluyendo el diseño del transportador de banda y la velocidad de operación, el señor Shiraishi abrió su primer kaitenzushi “Mawuru Genroku Sushi” en Osaka en 1958, creando rápidamente una cadena de 240 restaurantes por todo Japón, aunque el número de restaurantes bajó a 11 en el 2001.


Inicialmente en un kaitenzushi, todos los comensales se sentaban viendo hacia el transportador, pero no fue bien recibido por la gente que visitaba el restaurante en grupos. Consecuentemente, se añadieron mesas en ángulo recto al transportador, permitiendo que hasta seis personas se sienten a la mesa. Esto también redujo la longitud del transportador de banda que se requería para atender a cierto número de personas.

El boom de los restaurantes con transportadores de banda comenzó en 1970 después de que un restaurante de este tipo sirvió sushi en la Exposición Mundial de Osaka. Otro boom comenzó en 1980, cuando comer fuera de casa se popularizó, finalmente, en los finales de los 1990’s, cuando restaurantes de bajo precio se volvieron populares debido a que se reventó la burbuja económica.


Los restaurantes de kaitenzushi son un negocio de 240 billones de yenes anuales en Japón, con casi 3000 restaurantes (dato del 2001). Este popular tipo de restaurantes pueden también encontrarse en otras partes del mundo. Sin embargo, algunos tradicionalistas critican a este tipo de restaurantes pues consideran que están destruyendo el ritual de comer sushi de la manera tradicional ya que muchos restaurantes tradicionales se han ido a la quiebra ya que no pueden competir.


Se considera que la velocidad ideal del transportador es de 8 centímetros por segundo, lo suficientemente lento como para asegurar un transporte seguro pero lo suficientemente rápido para mantener un volúmen suficiente de alimentos a los consumidores. El uso de un transportador de banda también reduce el número de meseros requeridos. Un transportador para sushi que gira a velocidades más altas ocasiona que el sushi se seque más rápido. La banda del transportador generalmente gira en sentido de las manecillas del reloj para facilitar que los platos puedan levantarse con la mano izquierda mientras que la derecha sostiene los palillos.
Una nueva variante de transportadores de banda para sushi tiene una pantalla táctil en cada mesa, que muestra un acuario virtual con muchos peces. El cliente puede ordenar el sushi tocando en el tipo de pescado, que es enviado después por el transportador de banda.



Generalmente a los restaurantes con bandas transportadoras para sushi se les considera como más bajos en precio pero también en calidad a comparación de un restaurante tradicional de sushi, no obstante tienen un apego popular. Restaurantes de sushi tradicionales sirven una mejor calidad en los platillos puesto que el sushi se come más rápido y no se seca mientras rota por la banda por un largo tiempo. Algunos restaurantes cuentan con etiquetas para RFID (Identificador por Radiofrecuencia) u otros sistemas para poder remover el sushi que ha estado rotando por demasiado tiempo. Algunos restaurantes de bajo costo pueden imitar platillos caros utilizando ingredientes más económicos. Sin embargo, algunas cadenas de restaurantes más grandes pueden mantener costos más bajos por los alimentos haciendo compras en grandes cantidades.



Si algún cliente no puede encontrar el sushi que desea, pueden solicitar un pedido especial. En algunas ocasiones se puede tener a la mano algún medio de intercomunicación para este propósito debajo de la banda transportadora. Si se pide una pequeña cantidad de sushi, se coloca también sobre la banda transportadora pero identificada de forma que los comensales sepan que ese es un pedido especial. Para pedidos más grandes, el sushi puede ser llevado por algún empleado del local.

Los condimentos necesarios así como las herramientas usualmente suelen encontrarse cerca de los asientos, como por ejemplo el gari (jengibre curtido), los palillos y la salsa de soja. El wasabi también puede encontrarse cerca del asiento o en pequeños platos sobre la banda transportadora. Té servido por los mismos comensales o agua fría son generalmente complementarios, con vasos apilados en un estante debajo de la banda transportadora. En las mesas también suelen encontrarse jarras con agua caliente para hacer el té. En los estantes generalmente también suelen encontrarse toallas de papel húmedas y bolsas de plástico para los comensales que quieran llevar sus alimentos a casa.

0 comentarios: