El emperador de Japón

Hasta el siglo VI d. C., la dinastía imperial de hoy era solo un reinado local (Yamato) en el Japón Central. En los siglos V y VI, gradualmente incrementó su dominio sobre sus vecinos, convirtiendose en un estado centralizado gobernado por el Príncipe Shotoku.


El papel del Emperador de Japón ( tennō, lit. "soberano celestial") en ese tiempo y hasta mediados del siglo XX, era el de un clérigo de alto rango con grandes poderes simbólicos y gobernante imperial. Se considera al tennō como sumo sacerdote mediador entre los hombres y la divinidad, debido a sus cercanos lazos con los dioses japoneses (lazos de herencia). La violencia y las operaciones militares han sido considerados incompatibles con su papel al menos durante 14 siglos: por ello los monarcas japoneses no han actuado como comandantes militares. La principal función del emperador durante la mayor parte de los últimos mil años  ha sido la de autorizar u otorgar legitimidad a aquellos situados en el poder.

El Trono del Crisantemo ( kikukamonshō) es el término común que se le da al trono Imperial . El crisantemo ( kiku) es el escudo de armas del Emperador .

Los gobernadores de Yamato unificarón todas las tribus del centro de Japón  bajo la creencia de que su gobernante tenia descendecia divina, a pesar de que renunció formalmente a su origen divino como hijo de la Diosa Amaterasu  tras la Segunda Guerra Mundial. También ordenaron que se dejara constancia de los mitos existentes como una forma de legitimarse frente a la población De estas leyendas surgen los tres tesoros nacionales de Japón.

La primera es la de Amaterasu, diosa del sol y señora de los cielos y Susanoo,dios de los océanos. Amaterasu y Susanoo discutieron y este se emborrachó destrozando todo a su paso. Amaterasu se asustó tanto que se escondió en una cueva , por lo que el mundo fue privado de la luz. Con el objeto de hacerla salir, un kami femenino, efectuó una danza obscena  acompañada por la risa de  los demas dioses. Amaterasu preguntó por lo que sucedía y le dijeron que había una kami más poderosa, por lo que salió de la cueva y se acercó a un espejo que pusieron frente a ella. Fue tal su sorpresa de ver su propio reflejo, que quedó deslumbrada aprovechando para capturarla y la luz volvió a iluminar la Tierra, por lo que el espejo formó parte de las Insignias Imperiales de Japón.

Susanoo fue desterrado por los males causados y mientras vagaba  escuchó que una serpiente de ocho cabezas, atemorizaba a los pobladores. Susanoo mató a la serpiente emborrachándola con sake y le cortó las cabezas. En su cola fue encontrada una espada, que decidió dársela a su hermana en señal de paz. Esta espada representa el segundo icono de las insignias imperiales.

La tercera  insignia es una joya en forma de curva (magatama) , la cual Amaterasu dio a su nieto cuando éste fue enviado al mundo terrenal a gobernar. La joya pasó a su vez a su nieto, el Emperador Jinmu, primer emperador japonés. De esta forma, mediante las creencias populares, los gobernadores de Yamato legitimaron el proceso mediante el cual Japón sería gobernado por un sistema imperial, apoyados fuertemente por la creencia Shintō.

Ciertos datos y fechas referentes a la institución imperial son objeto de discusión entre los historiadores japoneses. Muchos emperadores murieron a una edad muy temprana y difícilmente se puede considerar que hubieran "gobernado" de verdad. De todos modos, es importante mantener la lista oficial entera, porque  la forma habitual de datación en la historia japonesa es por los reinados de los emperadores.

Se considera que los más antiguos emperadores registrados como el Emperador Jimmu, no tienen credibilidad histórica.  El primer monarca ahora en lista como emperador que es generalmente reconocido por los historiadores como existente históricamente fue el Emperador Ojin, eso significa que la dinastía ha continuado por lo menos unos 1500 años convirtiendo a Japón en el país con la  monarquía en vigor más antigua del mundo De acuerdo con la tradición el Emperador Akihito, actual emperador de Japón es el descendiente directo número 125 de Jimmu.


A pesar del hecho de que han existido previamente ocho "Emperadoras" (en el Japón actual únicamente la esposa del Emperador se llama Emperatriz), según la Ley Imperial del Japón  a las mujeres les está prohibido reinar desde mediados del siglo XX.

Fuente de Información: Wikipedia

0 comentarios: