Telefonos moviles japoneses

Según los expertos Japón suele ir dos años por delante en tecnología móvil, venir a Japón es ver el futuro de la telefonía en el resto del mundo.  Cuando en Europa los moviles erán 2G y  tenían pantallas pequeñas y sin color en Japón ya funcionaba el 3G y tenían la pantalla mucho más grande y a todo color, hace años que los móviles japoneses disponen de buenas camaras, GPS y navegación mur rapida por Internet sin temor a que cobren cantidades desorbitadas.

Desde hace muchos años que navegar por internet, ver la tele en el móvil o hacer videoconferencia es algo normal en Japón. Van por delante en tecnología base, red de comunicaciones, en funcionalidades, en competencia, en usabilidad de los terminales y sobretodo en aplicaciones.

En el año 1999 nació i-Mode en Japón, la tecnología que permitió al país del Sol Naciente adelantarse al resto del mundo en telefonía móvil durante el siguiente lustro. I-mode permitía el acceso a Internet desde terminales móviles a precios tan baratos que enseguida se convirtió en algo utilizado por la mayoría de la población del país.

Compañías de telefonía movil como Nokia, Ericsson y motorola intentaron entrar en Japón y  fracasaron. Japón es un pais con un ecosistema móvil muy particular, toda la industria relacionada con las comunicaciones móviles ha evolucionado durante muchos años sin apenas dejarse influenciar por el exterior, desarrollando sus propias redes de telecomunicaciones y sus propios terminales móviles.

¿Si son tan avanzados los móviles, por qué no salen de Japón al resto de paises ? Las dos causas principales  son el control extremo que tienen las operadoras de telefonía sobre los fabricantes de terminales móviles locales y que los teléfonos están diseñados desde el principio pensados para ser utilizados exclusivamente en Japón, con teclados japoneses y funciones útiles sólo en Japón, no están pensados para ser comercializados por todo el mundo como por ejemplo los móviles de Nokia o el iPhone.

En japón se ven muy pocos  Ericsson o Nokia. Todos son de marca Toshiba, Casio, Ntt y otras marcas  poco conocidas en occidente pero que allí triunfan. Siempre consiguieron mitigar la entrada de “especies” no autóctonas, pero últimamente algo está cambiando, la llegada del HTC y el iPhone capaces de adaptarse a cualquier entorno están irrumpiendo con fuerza en el ecosistema japonés.

Para los extranjeros poder comprar un teléfono móvil en Japón con contrato tienes que estar registrado en la oficina de inmigración. Los contratos tienen una permanencia obligatoria de dos años como mínimo. En el caso de moviles con targeta solo hace falta el pasaporte En Japón operan cinco compañías: AU, Tukka, Ntt Docomo, Vodafone y Air-H.

Los móviles japoneses no pueden enviar y recibir SMS, resulta que por defecto todos los móviles en Japón utilizan e-mail  como sistema para intercambio de mensajes desde el año 1997, algo que no se empezaría a ver en Europa hasta la llegada de las Blackberry y similares años después.

¿Qué puedo hacer con el móvil en Japón? Pues muchas cosas útiles. Usarlo para pagar el transporte, dentro del móvil tienes un chip IC con dinero y simplemente acercándo el móvil al contador de tickets puedes entrar en cualquier estación. También se puede usar para comprar bebidas en máquinas o pagar en tiendas 24horas. También Docomo ofrece “introducir” tarjeta VISA en tu terminal y usar el móvil como si de una tarjeta de crédito normal se tratara.

Es especialmente útil para comprar por Internet o pagar facturas simplemente acercando el móvil a un código de barras especial. Televisión, videoconferencia, horarios de trenes al momento, leer novelas exlusivas para móviles… ¡Y todo barato, y  fácil de usar!

El código QR (Quick Response Barcode) es un sistema para almacenar información en  un código de barras creado por la compañía japonesa Denso-Wave en 1994; se caracterizan por los tres cuadrados que se encuentran en las esquinas y que permiten detectar la posición del código al lector.  Estos son muy comunes en Japón y son el código bidimensional más popular. La inclusión de software que lee códigos QR en teléfonos móviles japoneses, ha permitido nuevos usos  como el dejar de tener que introducir datos de forma manual en los teléfonos. Las direcciones y los URLs en forma de código se están volviendo cada vez más comunes en revistas y anuncios japoneses. El agregado de códigos QR en tarjetas de presentación también se está haciendo común, simplificando en gran medida la tarea de introducir detalles individuales de un nuevo cliente en la agenda de un teléfono móvil.

En cuanto a los terminales el aspecto exterior que mas se suele ver es el tipo castañuela. Los accesorios de moda para teléfonos móviles se han convertido en un gran negocio en Japón, donde incluso los adultos llevan al menos sus móviles colgados con correas. Es una manera de hacer que tu teléfono sea diferente al del resto.

17 comentarios:

  1. Siempre me ha dado algo de envidia al verlos en doramas, animes y demás.
    Jamás estaremos tan adelantados como ellos...

    ResponderEliminar
  2. a que bueno seria traer uno verdad!XD

    ResponderEliminar
  3. si si, la pena es que no funcionan fuera de Japón...

    ResponderEliminar
  4. hola amigos necesito ayuda tienda con divisa en japon alguno sabe d alguna c

    ResponderEliminar
  5. cualquier info mantilla69@hotmail.com grasias

    ResponderEliminar
  6. Targeta??? Favor leer antes de publicar!!!

    ResponderEliminar
  7. Yo fui a Japon, y puedo decir que no le llegamos ni a la suela del zapato en nada. Son muchisimo mas adelantado absolutamente en todo.

    ResponderEliminar
  8. En Japon se puede decir que no venden moviles, practicamente te lo regalan al hacer el contrato, y sin tener domicilio fijo en Japon no te hacen contrato. Se puede comprar muy barato y en excelente estado uno usado pero ni pagando los liberan en Japon, tendrias que liberarlo a la vuelta en tu pais. Si puedes liberarlo has comprado una ganga. Tienes de todo para elegir.

    ResponderEliminar
  9. Fuera de Japon si que funcionan, yo uso el iphone 5 comprado en Japon sin ningun problema en Espana (liberado fuera de Japon), de hecho se venden liberados (prohibido liberar en Japon) en ebay y Amazon desde el extranjero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a viajar a japon y tengo pensado comprar iphone venden liberados? Al regresar a mi pais colocó el sim y ya esta? Alguna idea de precio?

      Eliminar
  10. Si yo tengo un iPhone y viviré en Japón un año, es recomendable que me lo llevé? O mejor compro uno allá?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si puedes solo sacale el actual chip y colocas un chip nuevo de japon

      Eliminar
  11. hola vivo en cuba donde es muy dificil comprar un smartphone,posiblemente vaya a japon por cuestiones de trabajo y quiero saber si me puedo comprar un telefono alla para usarlo en cuba, si funciona o no en cuba....

    ResponderEliminar
  12. Se están poniendo muy de moda porque la tecnología que tienen y el precio por el que se venden son muy buenos, yo tuve un Jiayu hace unos años y era una pasada

    ResponderEliminar
  13. para mandar saludos a todas las japonesas hermosas que hay por haya y lo otro es para el nuevo programa que tengo para el celular por favor llamar al celular 321 8793116 si le gusto la idea del nuevo programa para celulares

    ResponderEliminar
  14. Hi Dear,




    i Like Your Blog Very Much..I see Daily Your Blog ,is A Very Usefull For me.


    You Can see also my services.....



    Comprar en linea xiaomi moviles & llaves de coches en España. Reparación de todos los dispositivos móviles, controles de garaje y venta de repuestos @ ecoim.es







    Visit Now - Comprar moviles
    ----------

    ResponderEliminar