Vestimenta tradicional. El Kimono


El kimono es el vestido tradicional japones llevado para su uso común hasta los primeros años de la posguerra. El término mono significa ‘cosa’ y ki  viene de kiru, ‘llevar’.



Hoy en día la mayoría de los japoneses utiliza ropa occidental pero se visten con kimonos en eventos como bodas, ceremonias o festivales tradicionales.

Los accesorios para acompañar al kimono son los geta (sandalias de madera) o los zori (sandalias bajas hechas de algodón y cuero) y los tabi son calcetines tradicionales que separan el dedo pulgar del resto de los dedos para calzar la sandalia.

Hay varios tipos de kimonos. El corte, el color y la tela varían según al sexo, la edad, si eres soltero o casado, la época del año y la ocasión. Los tipos de kimonos femeninos son los siguientes:

  • Uchikake: Es una parte del traje nupcial. Tiene las  mangas largas y está muy adornado con colores muy brillantes y con motivos generalmente de grullas, pinos, agua que fluye y flores. Está confeccionado con seda muy buena. Se usa encima del shiromuku como una capa y sin obi.
  • Shiromoku: Significa “blanco puro” y es  totalmente blanco. Es un componente básico en el traje nupcial japonés.
  • Furisode: Es el kimono formal que usan las mujeres jóvenes solteras. Tiene unos motivos muy coloridos y exuberantes y de largas mangas, que llegan hasta los tobillos. Se usa para ceremonias nupciales, para la primera ceremonia del té del año, el día de la mayoría de edad, etc.


      • Hikifurisode o hanayome: Es un furisode de boda usado después de la ceremonia. 
      • Mofuku: Mofuku es el kimono que se usa en los entierros. Lo usan mujeres de cualquier estado civil. Es totalmente negro.


      • kurotomesode: El kimono más formal para las mujeres casadas. Los colores son más serios y las mangas más cortas .Es de color negro de fondo y adornado. Cuanto más edad se tiene la el adorno es más pequeño y está más hacia la parte inferior. lo usan los parientes mas cercanos a los novios en las bodas. (madres y hermanas casadas). 


      • Irotomesode: Puden ser de varios colores y como el kurotomesode, los adornos están en la parte inferior. En el caso de una ceremonia nupcial las invitadas casadas que no son familia directa de los novios llevarían este kimono.


      • Hōmongi: Es el kimono que se usa en ocasiones semi-formales (visitas o fiestas). Puede ser de cualquier color. El largo de las mangas varía según el estado civil.

      • Iromugi: Es de un único color con motivos del mismo tono. Se usa en ocasiones semi-informales sin importar  la edad o el estado civil. 


      • Tsukesage: Son de uso semiinformal. Los bordados, tintes y tejidos vienen desde el hombro en mano izquierda, así como en mano derecha y al posterior.
      • Komon: Es el mas informal, para ser usado diariamente.
      • Yukata: es un kimono hecho de algodón: Puede ser unos sencillo que se usa para dormir o más elaborado para ir a festivales típicos del verano.

      Para los hombres hay también kimonos aunque bastante simples. Sus mangas están unidas al cuerpo, solo por unos centímetros independientes en la parte inferior. 

      El kimono masculino típico suele ser de  colores oscuros .Durante el verano los hombres llevan también yukata. La diferencia principal entre los kimonos masculinos es la tela de la que están hechos.


      El Hakama es un pantalón holgado que a veces se usa en artes marciales y que se coloca encima del kimono.


      Información obtenida de la wikipedia

      10 comentarios:

      1. Hola felicitacuiones por la web, quisiera ver si puedo tomar algo de la web para colocarlo en mi sitio
        gracias
        magaly

        ResponderEliminar
      2. me gusta la cultura japonesa en general y en especial el kimono, me gustaria usar uno XD aunque me llaman japones por usar las ojotas con medias XD

        ResponderEliminar
      3. Está bien que informe de dónde vienen los artículos, así como tú deberías informar que has sacado parte del tuyo de la wikipedia...

        ResponderEliminar
      4. wikipedia y ademas con errores en las fotos...

        ResponderEliminar
      5. Hola, me gusta mucho la información sobre la vestimenta de japón, gracias a ustedes& a su información, voy a poder hablar mas sobre la vestimenta de Japón, en mi oral:D

        ResponderEliminar
      6. Excelente artículo.
        Me han dado ganas de vestir uno.

        ResponderEliminar
      7. Qué cara más dura... has hecho copia y pega de wikipedia y encima le dices a otra persona que mencione de dónde saca la información
        http://en.wikipedia.org/wiki/Kimono
        Deberías borrar tu artículo.

        ResponderEliminar
      8. Gracias por la información, me ha servido de mucho para la investigación que estoy haciendo. TERESA

        ResponderEliminar