Todos con Japón



El primer ministro japonés, Naoto Kan, ha dicho que el terremoto de 9 grados y el posterior tsunami, así como la situación en las centrales nucleares del país han provocado la mayor crisis jamás experimentada en Japón desde la II Guerra Mundial.
Kan dijo que la situación es "preocupante", al tiempo que mostró su gratitud y "respeto" por la calma con que la población japonesa ha hecho frente al terremoto, que con 9 grados de magnitud ha sido uno de los más graves de la historia.

"No será fácil, pero superaremos esta crisis, como hemos hecho en el pasado", aseguró el jefe del Gobierno nipón.
Kan compareció  en televisión para dejar claro al pueblo que el futuro de la nación se verá determinado por la manera en que se enfrenten a la tragedia. "Es la crisis más grave para Japón desde que terminó la guerra hace 65 años", afirmó
Una e las primeras medidas del Ejecutivo ha sido autorizar a las empresas Tokyo Electric Power y Tohoku Electric Power a efectuar cortes de electricidad de hasta tres horas de duración al día, a partir de este lunes, para garantizar el suministro en las zonas del noreste del país afectadas por el temblor y posterior tsunami.
Por su parte, la compañía eléctrica Tokyo Electric planea que el apagón de energía dure hasta finales de abril, según informa la agencia de noticias Kyodo.
"Ha sido una decisión muy difícil, habrá gente que se quedará sin luz", señaló el primer ministro nipón.
El líder japonés indicó que las compañías podrán interrumpir el abastecimiento si lo necesitan y tomar electricidad de otras empresas para evitar apagones en las provincias de Aomori,IwateMiyagi Fukushima.
Kan advirtió de las "graves consecuencias" que tendría para la economía un suministro eléctrico irregular, como una escasez de comida o agua potable.
En la red se pueden encontrar toda clase de relatos de gente que ha vivido el terremoto pero el que me ha resultado mas impactante es el que ha dejado Hector García, mas conocido como Kirai  en su facebook.







Después de ver las muchas imágenes, vídeos  y comentarios sobre la tragedia podemos llegar a comprender lo que están sufriendo los japoneses, estoy seguro que gracias a su cultura y lo organizados que son saldrán hacia adelante pero una tragedia así no se arregla de un día para otro. Mis amigas de Tokyo y Chiba me cuentan que en las zonas de la capital se respira cierta normalidad, los trenes vuelven a funcionar, los comercios han abierto, sin embargo, algunas calles están algo vacías si las comparas con días anteriores.

Sin duda  el centro y Oeste de Japón volverá pronto a la normalidad pero las zonas afectadas del este del país debido al tsunami seguro que tardarán muchos años en volver a ser lo que eran, por ello, son momentos para que el resto de paises presten su ayuda y estemos todos con Japón.

0 comentarios: