Halloween en Japón



Llega el 31 de Octubre y llega la fiesta de Halloween. A pesar de que Halloween o la Noche de Brujas es una fiesta que se celebra principalmente en Estados Unidos y tiene origen en las festividades celta del Samhain y la cristiana del Día de todos los santos, la fuerza expansiva de la cultura, despliegue comercial, la publicidad y el cine de EE. UU. ha hecho que Halloween se haya popularizado también en otros países  y Japón no iba a ser una excepción.


En el país Nipon, como en el resto del mundo, el día se asocia con los colores naranja y negro y está fuertemente ligado a símbolos como la Jack-o'-lantern. Aunque los japoneses hacen las actividades típicas de Halloween como el famoso truco o trato y las fiestas de disfraces, a diferencia de Occidente, la mayoría de actividades parecen mas pensadas para adultos que para niños con la organización de fiestas hasta altas horas de la madrugada. Y es que la pasión de los japoneses hacia Halloween se suma a la larga tradición de festivales que les liberan de la tensión cotidiana.
A estos festivales se les llama Matsuri y es toda una experiencia social que permite comportamientos al margen de las normas rígidas y la etiqueta. Es por ello que los japoneses no tienen frontera para el despliegue de disfraces, desfiles y fiestas en medio de calles y plazas, mientras que en las tiendan venden todo tipo de complementos.
Por ejemplo, los locales de Roppongi hacen fiestas temáticas, es común ver los bares llenos en Shibuya y observar a decenas de jovenes y niños deambular con sus disfraces. Tokyo Disneyland lanza fiestas de Halloween desde mediados de septiembre, incluso antes que Disneyword EE.UU y Eurodisney Paris.


Como detalle, Japón cuenta con su propia fiesta de los muertos, conocida como Bon Odori en donde se rinde tributo y reverencia a sus antepasados.Durante el Bon Odori la gente se reune en lugares abiertos alrededor de una torre con tambores japoneses y baila al compás de la música tradicional. 

La música y el humor de la gente debe de ser alegre para dar la bienvenida a las almas de los ancestros. El bon Odori se celebra entre Julio y Agosto y durante la noche debido que se cree que las almas de los ancestros regresan durante la noche.









                        


3 comentarios: