Terremotos en Japón



Hay dos versiones para explicar por qué hay tantos terremotos en Japón. La primera es la leyenda que cuenta que las islas japonesas se sitúan sobre un gran pez gato que vive enroscado bajo el mar. El dios Kashima mantiene una gran piedra sobre el pez para impedir que se mueva, pero cuando se distrae, el pez se mueve y entonces tiembla la tierra. 

La versión científica sostiene que se debe a que Japón se encuentra en la confluencia de cuatro placas tectónicas, el cinturón de fuego del Pacífico, donde existe una gran actividad de movimiento entre ellas.



En Japón se han presentado 5 importantes terremotos en los últimos 15 años. Estos  han sido los siguientes:

El terremoto de Hōei: 14:00 del 28 de octubre de 1707, el  más grande en la historia de Japón hasta el terremoto de 2011. Causó daños  en el suroeste de las islas de Honshu, Shikoku y en el sureste de Kyūshū. El terremoto y el tsunami resultante causaron más de 5.000 muertos. Tuvo una fuerza en la escala Richter de 8.6 y pudo haber provocado la última erupción del Monte Fuji que ocurrió 49 días después.


El Gran terremoto de Kanto azotó la región de Kanto en la isla de Honshu a las 11:58 del 1 de septiembre de 1923. Tuvo una magnitud de 7,8 grados y destruyó la ciudad de Yokohama así como las prefecturas vecinas de Chiba, Kanagawa, Shizuoka y Tokio. 105.385 personas murieron y 37.000 quedaron desaparecidas. Alrededor de 570.000 hogares fueron destruidos, dejando 1,9 millones de damnificados. 



Después del terremoto, se organizó un plan de reconstrucción de Tokio con redes modernas de carreteras, trenes y servicios públicos. Sin embargo, el estallido de la Segunda Guerra Mundial limitó los recursos. En 1960 se designó al 1 de septiembre como el Día de la Prevención de Desastres para conmemorar el terremoto y crear conciencia de la importancia de prepararse ante los desastres. Tokio está cerca de una falla bajo la península de Izu que, en promedio, causa un gran terremoto cada 70 años.

El Terremoto de Kobe Gran Terremoto de Hanshin, tuvo una magnitud de 6,9 grados. Ocurrió el 17 de enero de 1995 a las 5:46 en la parte sur de la Prefectura de Hyōgo y duró unos 20 segundos. El foco fue a 20 km de la ciudad de Kōbe. Unas 6.400 personas perdieron la vida. Al ser la ciudad más cercana al epicentro, fue la que sufrió los efectos con mayor fuerza, Causó unas pérdidas estimadas de 3 billones de yenes en daños.



Los daños en autopistas elevadas y túneles fueron la imagen más conocida del terremoto, tanto más si se tiene en cuenta que en Japón se los suponía a salvo de temblores debido a su diseño. El Gobierno cambió su política de actuación en respuesta a los amplios daños en infraestructuras de transporte invirtiendo millones de yenes. Cerca de la estación Shin-Kobe, en memoria del terremoto, un gran "1.17" está iluminado en el parque Higashi Yuenchi, cada 17 de enero. 




El Terremoto de la costa de Chuetsu de 6,8 grados Ritcher ocurrió a las 10:13 del 16 de julio de 2007, en el noroeste de la prefectura de Niigata en la isla de Honshu. Nueve personas fallecidas y al menos 900 heridas. 342 edificios fueron destruidos completamente siendo la mayoría viejas estructuras de madera.
Terremoto de Iwate-Miyagi Nairiku se produjo a las 8:43 del 14 de junio de 2008, de magnitud 6.8 en la escala de Richter con epicentro en la prefectura de Iwate. El movimiento se originó a una profundidad de unos 40 kilómetros.Murieron 12 personas, 435 quedaron heridas y un sin número de viviendas quedaron destruidas.

El terremoto de Shizuoka-Oki de magnitud 6,4 afectó a la prefectura de Shizuoka, a las 20:07 del 10 de agosto de 2009. El epicentro se ubicó a 135 km de Tokio. Una mujer falleció en la ciudad de Shizuoka, 143 personas heridas y unos 6000 edificios sufrieron daños menores.

El terremoto del sur de Japón terremoto de las Ryukyu  fue registrado el sábado 27 de febrero de 2010 a las 5:31. Tuvo una magnitud de 7,3 grados en la escala de Richter y afectó principalmente a las islas Ryukyu en el sur del Japón y obligando a evacuar a la población costera a zonas altas debido a la alerta de tsunami. No hubo graves daños materiales ni víctimas pero si hubo varios apagones y algo de tensión en la población, sobre todo en la prefectura de Okinawa donde se sintió con mayor fuerza. 


El terremoto de la costa del Pacífico en la región de Tōhoku, el que hemos visto todos este año fue de magnitud 9,0. Ocurrió a las 14:46 del viernes 11 de marzo del 2011. El epicentro fue en el mar, frente a la costa de Honshu, 130 km al este de Sendai, en la prefectura de Miyagi. Duró unos 6 minutos y ha sido el terremoto mas potente sufrido en Japón y el cuarto mas potente medido del mundo hasta día de hoy.


El sismo pudo haber movido la isla Japonesa unos 2,4 metros, y alteró el eje terrestre en unos 10 centímetros. La violencia del terremoto, acortó la duración de los días en 1,8 microsegundos. Una serie de terremotos que comenzaron con un temblor de 7,2 el 9 de marzo a 40km del gran terremoto precedieron al principal, seguido de otros tres el mismo día de la catástrofe que pasaron los 6 de intensidad. Después del gran terremoto se registraron más de cien réplicas superiores a 4,5 grados.



Tras el terremoto se generó una alerta de tsunami para la costa pacífica de Japón y otros países. Una ola de 10 metros de altura llegó al aeropuerto de Sendai, que quedó inundado, con olas que barrieron coches y edificios a medida que se adentraban en tierra. El número de víctimas mortales asciende a 9.523 y 16.094 desaparecidos 

La situación fue muy complicada para alrededor de 440.000 siniestrados, enfrentados al frío intenso y a la escasez de alimentos, agua corriente y electricidad en algunos centros de acogida.

Se declaró el estado de emergencia en la central nuclear de Fukushima 1  a causa de la falla de los sistemas de refrigeración de  los reactores y la explosión en la central, llegando a evacuar a  3000 personas en un radio de 30 km. Se ha calificado este incidente como el más grave desde el de Chernóbil. El daño causado por las catástrofes será equivalente al 5% del PIB de Japón.




Japón es el país mejor preparado del mundo contra terremotos. Sistemas de alerta de tsunamis, sismógrafos en toda la tecnología publica de la ciudad e innovaciones fuertes en los edificios los protegen de la mejor manera. 

Japan Railways (JR), la empresa más importante de trenes de Japón, creó el sístema UrEDAS (Urgent Earthquake Detection and Alarm System) ya que mover una red de trenes inmensa a través de un terremoto gigante es imposible. 

Es capaz de detectar, en cuatro segundos tras el inicio del terremoto, su magnitud, epicentro y profundidad, analiza el movimiento de la onda de choque y determina en que zonas del país será más fuerte y qué trenes deben parar de inmediato. Esto, combinado con varios sismógrafos e instrumentos instalados en el tren mismo frenan todo el movimiento en la red ferroviaría.


Este sistema fue tan exitoso que fue convertido a uso civil para todo el país, creando el Kinkyū Jishin Sokuhō o Earthquake Early Warning (EEW) que agrega una serie de alertas obligatorias en TV  generadas automáticamente, sin importar lo que se esté transmitiendo, así como un sistema de alertas a todos telefonos moviles que se dispara inmediatamente y todos los habitantes reciben.


Al vivir entre sismos, la ingeniería japonesa se toma muy en serio la investigación en edificios, pero cuando caminas por Tokyo, aunque ves edificios altos, no ves tantos rascacielos como por ejemplo en Manhattan. Los terremotos les impiden crear tantos edificios de estas magnitudes, aunque en estos últimos años se han construido grandes rascacielos gracias a multiples innovaciones,entre ellas, la E-Defense Shake Table. Una superficie del tamaño real de un edificio que simula un terremoto muy cercano a la realidad.



La clave de estos gigantes está en el movimiento. La cimentación  no es rígida, y permite que éste se mueva. Actúan como una especie de mecedoras gracias a los Hybrid mass dampers (difusores de vibración en las bases de las construcciones).

Japón fue el primer país en instalar sistemas de alerta temprana contra tsunamis. Una amplia red de boyas conectadas por satélite detectan cualquier tipo de perturbación bajo el suelo marino, indicando un tsunami inminente.




Existen construcciones interesantes como las pagodas, que no se desploman con los terremotos. Estas construcciones, de tres a cinco pisos, se elevan sobre maderas insertadas (sin clavo alguno), un material flexible que absorbe la tensión sísmica e impide que la fuerza ejercida ascienda hacia la torre. Otro elemento imprescindible es el pilar central que las atraviesa desde la base hasta la salida del techo, llamado shinbashira. Durante el terremoto oscila como un péndulo, permitiendo aminorar la fuerza del temblor.


Pero os preguntareis... ¿Con todo esto un terremoto puede provocar tanta catástrofe como el último?

Partiendo de que un terremoto de magnitud 9.0 como el del 11 de marzo llega a ocurrir en otro país, estaríamos hablando de una catástrofe mucho mayor y eso demuestra lo bien preparado que está Japón para afrontar los terremotos. Si un terremoto ocurre a una gran profundidad y es superficial, sistemas como el EEW pueden avisar a todos los habitantes minutos antes que ocurra. Si un tsunami se inicia en algún punto lejano del océano, tardará en llegar a la costa, la red de boyas lo detectarán y será posible evacuar.

El último gran terremoto de Japón fue muy cerca de la costa. La tecnología permitió que no fuera una catástrofe mas grande, pero nada, a menos con los medios tecnológicos que conocemos actualmente, puede detener la fuerza destructiva de una ola gigantesca de 10 metros de alto que entra a tierra a destruir todo a su paso. 

3 comentarios:

  1. Me ha parecido muy interesante este tema. Llama la atención la gran cantidad de muertos que dejo el terremoto de Kanto.
    Y también me ha soprendido toda la tecnologia que han desarollado los japoneses debido al tener que vivir continuamente en un pais con tantos terremotos.

    ResponderEliminar
  2. hay alguna informacion de los sucedidos este año 2015??circulan por algunos blogs o medios q son de 7/8 son fuertes para saber como esta el pais gx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El país esta bien a pesar de la cantidad de terremotos en kanto de estos días no es nada fuera devlo normal. Solo una decena de heridos y retraso en los trenes. Nada grave

      Eliminar