NOTICIAS FEBRERO (18/24)

EL GRUPO AKB48 DONARA MAS DE 585 MILLONES DE YENES A LAS ZONAS AFECTADAS POR EL TERREMOTO
[ Sábado 18-02-2012]
Actualidad. 
El grupo AKB48 donará 585.259.888 de yenes a las zonas afectadas por el terremoto y tsunami del 11 de marzo pasado, reveló Japan Today.
El grupo AKB48 promotoras del proyecto.
No será el primer aporte de la popular banda femenina, pues a través de su proyecto “Dareka no Tame ni” ya ha donado 668.916.085 de yenes. Además, parte de los ingresos generados por las ventas de sus CD desde septiembre son destinados a las víctimas de la catástrofe.
La contribución de AKB48 no solo ha sido económica, sino también emocional. Sus integrantes han visitado las zonas castigadas por el desastre, donde han alternado con sus fans y realizado miniconciertos.
Mariko Shinoda, integrante de la agrupación, declaró que van a continuar apoyando a las víctimas y que buscan crear conciencia entre la población de la que gente de Tohoku aún necesita ayuda.
El próximo 11 de marzo, AKB48 ofrecerá un concierto benéfico para conmemorar la tragedia. Además, SKE48 se presentará en Nagoya, NMB48 en Osaka y HKT48 en Fukuoka.

JAPON LANZA CAMPAÑA PARA EXPRESAR SU GRATITUD A LOS TURISTAS EXTRANJEROS
[ Domingo 19-02-2012] 
Actualidad. 
La Agencia de Turismo de Japón lanzará una campaña para expresar la gratitud del país a los turistas extranjeros que visitan Japón tras el terremoto y el tsunami del 11 de marzo, informó Jiji Press.
La campaña tiene un logo en el que aparece la flor de cerezo (la flor nacional) sobre un círculo rojo, asemejándose a la bandera de Japón, con un mensaje impreso a un costado: “Japón. Gracias”.


La Agencia planea transmitir su mensaje de agradecimiento a través de carteles, folletos y videos entre principios de marzo y finales de abril para crear un ambiente acogedor en populares destinos turísticos como Tokio, Yokohama, Kioto, Osaka y Sendai, reveló Jiji Press.
Además, el video será exhibido en el Times Square de Nueva York.
Pese a que el número de turistas extranjeros se está incrementando paulatinamente tras el desastre de marzo, la afluencia aún no retoma los niveles que tenía antes de la tragedia. La Agencia espera que la campaña incentive las visitas del exterior.

EL ALCALDE DE FUKUSHIMA PIDE QUE SE PIENSE EN UN CAMBIO DE LA SOCIEDAD
[ Lunes 20-02-2012]
Actualidad.
El alcalde de Iitate, Norio Kanno, pueblo evacuado tras el accidente nuclear de Fukushima, pidió hoy cambiar los valores de la sociedad de “la prisa, el beneficio y el consumo” para evitar nuevas crisis como la de Japón, que privó a sus vecinos de su tierra y modo de vida.
Kanno recordó en una conferencia organizada por la Embajada de Japón en Washington que una de las causas de la catástrofe nuclear que desencadenó el tsunami del 11 de marzo fue “el sistema de valores que premia la prisa, la eficiencia y el consumo”.
En opinión de Kanno, hay que buscar un equilibrio, ya que cuando todo se basa en esos principios “las relaciones con la tierra y las personas se debilitan y todo se convierte en el yo primero”, algo que Japón aplicó desde el fin de la II Guerra Mundial y durante su rápido desarrollo económico.
El alcalde reconoció que para Japón es difícil prescindir de la energía nuclear, pero recordó que es necesario un equilibrio y que Japón reflexione sobre su concepto de prosperidad, que no debería ser “la acumulación de cosas, sino las relaciones humanas”.
Tras agradecer al Gobierno estadounidense y a otros países la ayuda prestada durante las operaciones de rescate y reconstrucción, Kanno dijo que la vida “madei” (entorno de consideración con el otro), lema en Iitate, es el paso para cambiar una cultura de “producción, consumo y desecho en masa”.
“Yo antes pensaba que nuestros principios de vida lenta eran sólo aplicables a nuestro pequeño pueblo, pero la enormidad del accidente me hizo ver que deben ser tenidos en cuenta en todo el país”, indicó Kanno.
Iitate, a unos 40 kilómetros de la central de Fukushima Daiichi, era hasta la orden de evacuación una localidad de 6.000 habitantes que vivía de la agricultura y la ganadería.
 Según relató Kanno, alcalde durante 16 años, ahora Iitate se ha convertido en un “pueblo fantasma, de casas vacías”, algo que “ha roto el espíritu y cuerpo de sus residentes”, que han perdido los trabajos que siempre habían realizado.
En los primeros días tras el terremoto de 9 grados que devastó el noroeste de Japón, hace ya casi un año, Iitate arreglaba los cristales rotos, los muros caídos y las carreteras agrietadas con la esperanza de reiniciar su rutina.
El pueblo no fue afectado gravemente por el tsunami al encontrarse lejos de la costa en una zona montañosa, por lo que no hubo fallecidos en la localidad, algo que hizo pensar en una pronta reconstrucción.
El riesgo que suponía la radiación acumulada obligó al Gobierno de Tokio a ordenar el abandono de la zona un mes después, por lo que ahora la mayoría de los habitantes viven en residencias temporales y sólo siete familias que se negaron a dejar sus casas permanecen allí.
Kanno subrayó los graves problemas de angustia, estrés e incertidumbre que viven sus vecinos y recordó que aún hoy algunos regresan durante una noche a sus casas vacías y sus campos invadidos por las malas hierbas “para renovar sus sentimientos”.
Kanno cree que se tardarán entre 2 a 3 años en descontaminar casas y alrededores y hasta 20 años en liberar de radiación los campos y bosques, pese a lo cual las familias con niños han mostrado sus recelos a volver por los riesgos de cáncer para los pequeños.
“En las reuniones nadie quiere oír hablar de abandonar para siempre el pueblo o cambiarlo de lugar”, aseguró Kanno, que considera que para los desplazados lo peor es el choque emocional de vivir lejos de su tierra.
Desde su punto de vista, “esta batalla no es sólo para los evacuados, sino que todos deben recordar lo que pasó y tener en cuenta las repercusiones del accidente y considerar su modo de vida”.

JAPON SE QUEDARIA SIN ENERGIA NUCLEAR EN ABRIL
[Martes 21-02-2012]
Noticias. 
La paralización del reactor 3 de la central nuclear de Takahama para una revisión regular deja al país con sólo dos reactores operativos y aumenta la incógnita sobre su modelo energético tras el accidente en Fukushima.
La operación deja a Japón con sólo dos reactores activos de los 54 que posee: el 6 de la planta de Kashiwazaki-Kariwa, en la provincia de Niigata y el 3 de la central de Tomari, en la isla de Hokkaido.
Éstos serán detenidos a su vez el 26 de marzo y a finales de abril, respectivamente, para ser sometidos a las revisiones periódicas que la ley nipona establece cada 13 meses.
Desde el accidente en la central de Fukushima en marzo de 2011 ningún reactor ha sido reactivado en Japón tras pasar estas inspecciones, por lo que se espera que la tercera economía del mundo, que antes obtenía un tercio de su energía de la fisión atómica, tenga todos sus reactores apagados al terminar abril.
La operadora de la planta de Takahama, Kansai Electric Power, prevé que con la parada del reactor 3 su generación eléctrica se sitúe en marzo un 8,8 por ciento por debajo de la demanda en la región a la que abastece, Kansai, la segunda por población de Japón, por lo que no se descartan problemas de suministro.
Por ello, desde el pasado diciembre el Gobierno lleva a cabo campañas para solicitar a la población de la zona que recorte su consumo en un 10 por ciento con respecto al año anterior.
La fecha de reactivación de las unidades que han superado tanto las revisiones rutinarias como las pruebas de resistencia creadas por el Gobierno tras la crisis en Fukushima es aún una incógnita, ya que para ello se debe obtener el visto bueno de las autoridades locales.
Este mismo mes, la Agencia de Seguridad Nuclear nipona aprobó las pruebas de resistencia realizadas en la central de Oi aunque el gobierno provincial se niega rotundamente a que la planta vuelva a funcionar a menos que se introduzcan nuevos mecanismos de seguridad basados en la experiencia en Fukushima.
Mientras tanto, Japón ha apostado por suplir la falta de energía atómica con una mayor generación en sus centrales térmicas, lo que por el momento ha evitado cortes en el suministro eléctrico este invierno.
EL EMPERADOR DE JAPON COMIENZA SU REHABILITACIÓN
[ Miércoles 22-02-2012]
Actualidad.
El emperador de Japón, Akihito, comenzó hoy el proceso de rehabilitación cardiaca en el Hospital Universitario de Tokio, tras la intervención quirúrgica de “bypass” coronario a la que fue sometido el pasado sábado.
Akihito, de 78 años, que fue trasladado a planta el lunes desde la unidad de cuidados intensivos, ha podido empezar ya a caminar en su habitación y por los pasillos de la planta, indicó la agencia de la Casa Imperial nipona.
Además, hoy el anciano emperador recibió la visita de su mujer, la emperatriz Michiko, que aprovechó para llevarle flores a su habitación privada.
Akihito, emperador desde 1989, se encuentra delicado de salud, ya que además de ser operado de cáncer de próstata en 2003 y sufrir una hemorragia estomacal en 2008, le fue diagnosticada el año pasado una arteriosclerosis coronaria.
En este sentido, un portavoz de la agencia de la Casa Imperial confirmó hoy a la agencia Kyodo que se medita reducir la agenda oficial del emperador una vez que abandone el hospital, si el jefe de estado nipón así lo desea.
Según datos de la Casa Imperial, solo en 2011 el emperador efectuó cerca de 49 visitas oficiales, tanto en Tokio como en el resto de provincias niponas, despachó unos 950 documentos y asistió a ceremonias de nombramiento de más de un centenar de cargos políticos.
Akihito visitó también en siete ocasiones las zonas más afectadas por el terremoto y tsunami que asolaron el noreste del país en marzo del año pasado.
El equipo médico espera que el emperador pueda abandonar el hospital aproximadamente en una semana y media, siempre y cuando no se produzcan ulteriores complicaciones.
Desde que el emperador fue intervenido, la familia imperial nipona ha recibido el apoyo tanto de las instituciones como de los ciudadanos, que desde el sábado acuden frente al Palacio Imperial de Tokio para firmar en un libro con mensajes de apoyo y oraciones por su salud.

GIVE ME FIVE SUPERA EL MILLON DE COPIAS VENDIDAS
[Viernes 24-02-2012]
Cultura. 
“Give me Five”, el single número 25 de AKB48, arrasó en el ranking semanal de Oricon. Con 1.287.217 copias vendidas en su primera semana en las tiendas, “Give me Five” alcanzó la cumbre dejando muy atrás al resto.
El último single de la banda femenina es el que más ha vendido en una semana tras “Flying Get” (1,354 millones), “Everyday, Kachusha” (1,334 millones), y “Kaze wa Fuiteiru” (1,3 millones), los tres de AKB48.



Además, “Give me Five” es el sexto single consecutivo del megagrupo que ha superado el millón de unidades vendidas, lo que las convierte en las primeras artistas femeninas en conseguirlo.
1. AKB48 – GIVE ME FIVE!
2. V6 – Baribari BUDDY!
3. AKINO with bless4 – Kimi no Shinwa ~ Aquarion Dainishou
4. FUNKY MONKEY BABYS – Kono Sekai ni Umareta Wake
5. NMB48 – Junjou U-19
6. Kiyoshi Hikawa – Sakura
7. SKE48 – Kataomoi Finally
8. Daisuke – Anata ni Shika Dekinai Koto
9. Ieiri Leo – Sabrina
10. SHOW – DANTE
Por otro lado, la banda Tokyo Jihen se ubicó en el primer lugar con su álbum “Tokyo Collection”, que vendió más de 36.000 copias. La multipremiada cantante británica Adele se situó en cuarto puesto con “21”.
1. Tokyo Jihen – Tokyo Collection
2. chatmonchy – chatmonchy Best ~2005-2011~
3. L’Arc~en~Ciel – BUTTERFLY
4. Adele – 21
5. Ayaka – The beginning
6. Salyu – photogenic
7. DEEP – YOUR STORY
8. Van Halen – A Different Kind of Truth
9. LGYankees – GO! GO! LGYankees!!!
10. Yuki Saori & Pink Martini – 1969
-
Fuentes de información:

0 comentarios: