NOTICIAS JAPON UN AÑO DESPUES DEL TERREMOTO


Japón se paralizó para conmemorar con un minuto de silencio a las víctimas del terremoto y devastador tsunami que hace un año arrasaron el noreste del país y causaron más de 19.000 muertos o desaparecidos y la peor crisis nuclear de los últimos 25 años.


A las 14.46 hora local (05.46 GMT) del dia 11 de marzo, millones de japoneses recordaron en silencio a los fallecidos por la tragedia múltiple, mientras en varios municipios costeros de la zona nororiental, aún en plena reconstrucción, las alarmas volvieron a sonar como homenaje un año después del desastre.
En Tokio el minuto de silencio marcó el comienzo de un memorial al que asiste el emperador, Akihito, el primer ministro, Yoshihiko Noda, y los miembros de su Gabinete.

En ciudades como Ishinomaki, en el devastado noreste nipón y donde murieron 3.735 residentes, los actos se celebraron en distintos puntos del municipio, incluido el puerto y un centro de convenciones donde se reunieron unas dos mil personas que rindieron homenaje a las víctimas del desastre.


Al minuto de silencio se unieron también trabajadores de TEPCO, operadora de la maltrecha planta de Fukushima Daiichi, mientras los homenajes se repitieron en el resto de esa provincia, donde la crisis nuclear obligó a dejar sus casas a 160.000 personas, la mitad de ellas en la zona de exclusión alrededor de la central.

Fué el día  11 de marzo de 2011, cuando un devastador terremoto de 9 grados Richter sacudió el noreste de Japón y provocó un tsunami de hasta 40 metros de altura en localidades como Rikuzentakata, en la provincia de Iwate, una de las más arrasadas.


En Fukushima, olas de hasta 15 metros golpearon la central de Daiichi y paralizaron su sistema de refrigeración, lo que desencadenó un accidente nuclear que, hasta hoy, mantiene evacuadas a 80.000 personas en un radio de 20 kilómetros en torno a la planta y otras tantas de zonas más alejadas.
Un año después, casi 335.000 personas permanecen en viviendas temporales, mientras continúan las labores de limpieza para retirar 6 millones de toneladas de escombros de los más de 22 millones que dejó el tsunami.

Las principales compañías ferroviarias de Tokio detuvieron a las 14.46 hora local como parte de los actos por el primer aniversario del terremoto.
Durante la parada, los empleados rendirán homenaje en silencio a los más de 19.000 muertos y desaparecidos que dejó la tragedia, al tiempo que se pedirá a los pasajeros que se unan a la conmemoración, informó la agencia local de noticias Kyodo.


En la iniciativa participarán los trenes de cinco grandes compañías ferroviarias privadas de las que integran el sistema de metro de Tokio y alrededores, aunque no la pública “East Japan Railway”, que en cambio hará simulacros de emergencia hoy sábado y el lunes durante los que habrá un momento de silencio por las víctimas.
El gran terremoto de hace un año interrumpió durante cerca de siete horas el sistema de metro y ferrocarril de Tokio y dejó bloqueadas a millones de personas en la zona metropolitana de la capital nipona, con más de 30 millones de habitantes.

Para el día siguiente hay programados numerosos actos en homenaje a las víctimas de la peor catástrofe que azotó Japón tras la II Guerra Mundial, entre ellos una gran ceremonia en Tokio en la que participará el emperador, Akihito, pese a que aún se encuentra en proceso de recuperación tras una reciente operación de “bypass”.

En el mismo acto también estarán presente el primer ministro, Yoshihiko Noda, y el resto de los miembros del Gabinete que sucedió al del exjefe de Gobierno Naoto Kan, mandatario en el momento de la tragedia y quien dimitió en septiembre por las críticas a su gestión de la misma.
Además del minuto de silencio en numerosos lugares de Japón a la hora del terremoto, el país acogerá ceremonias fúnebres para recordar a las víctimas, mientras en algunos lugares hay previstas concentraciones para protestar contra la energía nuclear.

Cerrar definitivamente la crisis se presenta como un desafío a largo plazo ante la dificultad de retirar el combustible nuclear del interior de los reactores antes de desmantelar la planta, lo que puede llevar cuatro décadas.
Además, cientos de miles de personas siguen desplazadas bien por la crisis nuclear o bien por los daños del tsunami sin conocer cuál será su futuro, mientras en Fukushima las labores de descontaminación avanzan con lentitud.
Estas son algunas cifras oficiales y datos de organizaciones humanitarias que cuantifican el desafío de la reconstrucción y los avances en el último año:
- Fallecidos por el desastre: 15.854.
- Desaparecidos: 3.167.
- Menores huérfanos: alrededor de 1.580, según diversas ONG.
- Desplazados: 334.800 (unos 80.000 procedentes de la zona de exclusión nuclear).
- Evacuados que han retornado a sus casas en los últimos doce meses: unos 135.000.
- Escombros retirados: 15,4 millones de toneladas.
- Escombros por retirar: 6,6 millones de toneladas.
- Presupuestos extraordinarios para la reconstrucción: cuatro, por valor de 20,6 billones de yenes (unos 190.000 millones de euros).
- Donaciones gestionadas por la Cruz Roja y otras ONG: 345.300 millones de yenes (unos 3.190 millones de euros).
- Trabajadores en las instalaciones de Fukushima Daiichi: unos 3.000.
- Indemnizaciones estimadas de la eléctrica TEPCO a los afectados por la radiactividad hasta marzo: 1,7 billones de yenes (unos 15.700 millones de euros).
- Países que mantiene restricciones a la importación de alimentos de Japón: 47
- Reactores nucleares paralizados en Japón: 52 de 54
- Empresas en bancarrota a causa del desastre de marzo: 644

Dentro de las conmemoraciones, la ONU rindió homenaje a la fortaleza del pueblo japonés, en vísperas del primer aniversario del terremoto y posterior tsunami que sacudieron el este del país.


Margareta Wahlstrom, representante especial del secretario general de la ONU para Reducción de Riesgo de Desastres, declaró que la fortaleza y la preparación del pueblo japonés fueron fundamentales para reducir el impacto de la tragedia.
“Una de las grandes enseñanzas del gran terremoto y el tsunami del este de Japón, que se puede aplicar a muchos otros países propensos a los desastres naturales, es la importancia absoluta de preparar a las poblaciones en situación de riesgo para el peor de los escenarios posibles”, indicó Wahlstrom en un comunicado.
Según la representante de la ONU, la preparación mental es tan importante como la física, así como mantener presente la memoria de episodios similares ocurridos en el pasado.
“Japón ofrece lo mejor en lo que se refiere a la conciencia púbica de los riesgos, a los ejercicios de evacuación y a la movilización de la población, de una manera que muy pocos otros países del mundo pueden emular”, indicó.
Wahlstrom recordó que hubo numerosos ejemplos de escolares que tomaron la iniciativa y huyeron del tsunami, pero después de haber ayudado a niños de menor edad a escapar de los centros.
“No hay duda de que la cifras de 15.854 fallecidos y de 3.203 desaparecidos hubieran sido mucho más altas entre las 600.000 personas que estaban en las zonas de riesgo inmediato si la población no hubiera respondido a las alertas tempranas”, aseguró.
“No olvidemos este gran logro cuando debatamos todas las otras cosas que se podían haber hecho mejor”, agregó.

Además el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó que mantiene el compromiso de su país con la reconstrucción de Japón un año después del terremoto y posterior tsunami que causó 19.000 muertos y desaparecidos.
“Un año después, continuamos comprometidos con ayudar a la población de Japón en la reconstrucción” liderada por el Gobierno nipón, agregó el presidente en un comunicado con motivo del primer aniversario de la catástrofe, que se conmemorará el domingo.
Obama recordó a las víctimas y valoró la “capacidad de resistencia y determinación” del pueblo japonés para reconstruir el país “más fuerte que antes”, lo que consideró “un ejemplo para todos nosotros”.
“En este día en que nuestros pensamientos y oraciones están con el pueblo japonés en recuerdo de las penurias que afrontaron hace un año, celebramos también la recuperación en curso en Japón y rendimos homenaje a una dedicación inquebrantable de Japón para mejorar las vidas de otras personas en todo el mundo”, señaló.
Subrayó que la amistad y la alianza entre ambos países son “inquebrantables” y que los ciudadanos japoneses “continuarán teniendo un socio permanente en Estados Unidos”.



0 comentarios: