Reflexoterapia Japonesa: Shiatsu y Reiki



Shiatsu (指圧 del japonés 指 (Shi), dedo, y 圧 (Atsu), presión) es una terapia tradicional originaria de Japón, que se basa en la aplicación de presión localizada mediante acción de los dedos y palmas sobre el paciente.
Hay dos escuelas principales de Shiatsu; una basada en la teoría anatómica y fisiológica occidental y la otra basada en la medicina tradicional china. El shiatsu está regulado como una terapia médica en Japón por el Ministerio de Salud y Bienestar Social. No existe consenso, ni evidencia objetiva contundente que avale que la terapia mediante shiatsu es eficaz, y capaz de realizar el curado, sanación o tratamiento de pacientes.
Shiatsu, así como teate (手当て,"tratamiento médico"), se originó en Japón. Hubo muchas terapias manuales llamadas teate como la acupuntura  antes de que fuesen introducidas en Japón. El término Shiatsu puede haber sido citado por vez primera en un libro el año 1915.

Tokujirō Namikoshi fundó el Colegio Japonés de Shiatsu en 1940 y sistematizó una forma de terapia sobre la base de la anatomía y la fisiología occidental. A los siete años, Tokujiro  desarrolló una técnica de presión con sus pulgares y las palmas de las manos cuando intentó tratar a su madre, enferma de artritis reumatoide. Shizuto Masunaga, un estudiante de la escuela durante diez años y profesor de psicología en la Universidad de Tokio, abrió su propia escuela, y enseñó lo que se conoce como el estilo de Zen Shiatsu sobre la base de la medicina tradicional china.
La característica del Shiatsu, es aplicar presión utilizando sólo los dedos, palmas y especialmente los pulgares sobre los puntos relacionados con el sistema nervioso central y autónomo. Masunaga identifica canales de acupuntura en los brazos y las piernas, y considera que un tratamiento de Shiatsu debe: a) tratar todo el cuerpo, b) exigir un terapeuta sensible a la distribución de la energía del cuerpo, y c) proporcionar una dimensión extra de conexión y de apoyo (usando ambas manos, donde una 'escucha' y la otra actúa). En ambos estilos, sin embargo, la esencia del Shiatsu es "Diagnóstico y Terapia combinada".


"Diagnóstico y terapia combinada" es la capacidad del terapeuta de usar sus palmas y dedos para detectar en el cuerpo desajustes energéticos (rigidez o flojedad), y corregir estos problemas. Adquirir esta habilidad requiere una experiencia considerable. 
En Shiatsu Zen, el diagnóstico proviene de varios tests. El terapeuta recibe información del cuerpo, apariencia, olor, en los sonidos  y en las sensaciones que recibe con las presiones. También examina los pulsos en las muñecas  y la apariencia de la lengua, y busca evidencia psicológica en la forma en que el sujeto responde a las preguntas acerca de su salud. El terapeuta también siente la energía de los desequilibrios relacionados con los órganos internos en y alrededor del abdomen y mira los signos de éstos en la espalda. La habilidad del diagnóstico es identificar correctamente las fuentes de discordia y tratar de eliminarlas.
En la terapia Shiatsu, sin embargo, los terapeutas también pueden promover la prevención y la recuperación de enfermedades estimulando el sistema inmunológico y el poder curativo natural que las personas ya poseemos, sin el tratamiento de un problema específico. Tratar el cuerpo como un todo, por lo que dicen, ayuda a restaurar la integridad física de las funciones del sistema nervioso, sistema circulatorio, la estructura ósea, músculos  y estimula la totalidad de la mente y el cuerpo para encontrar la armonía. 


El Chi, una forma de energía vital postulada por las tradiciones orientales, fluiría a través del cuerpo en una serie de canales. Por muchas razones diferentes el Chi dejaría de fluir libremente, produciéndose entonces un síntoma. La técnica shiatsu incluye estirar, apalancar e inclinar el peso en varias partes del cuerpo con la intención de fomentar una mayor armonía de circulación. Muchas de las técnicas se aplican sobre el mismo supuesto sistema de canales de energía.
En Japón, cualquier persona que practique la terapia Shiatsu debe obtener una licencia del Ministerio de Salud y Bienestar Social. Las personas que practican shiatsu están obligadas a estudiar al menos un programa educativo de tres años, 2200-horas en las universidades o colegios autorizados por el Ministerio de Salud y Bienestar Social y aprobar el examen nacional para conseguir la licencia.


De acuerdo con sus promotores, el shiatsu puede ayudar a tratar los siguientes síntomas: dolor de espalda, migraña, lesiones cervicales y rigidez del cuello, movilidad reducida, dolor menstrual, problemas digestivos, síntomas de asma, lesiones deportivas y depresión clínica
Mientras que la terapia mediante shiatsu es reconocida en el Japón, y donde las palabras "curado" y "dolencia" se incluyen en su descripción, otras autoridades sanitarias no la aceptan con facilidad. En Europa, palabras que impliquen curación, sanación, y tratamiento mediante técnicas complementarias como el shiatsu están prohibidas por la ley. Actualmente existe muy pequeña cantidad de evidencia o pruebas que avalen el uso del shiatsu en el tratamiento de distintos tipos de dolencias o desórdenes. 


Reiki,(霊気 poder espiritual, atmósfera misteriosa) es una práctica seudocientífica considerada como medicina complementaria y alternativa  que trata de lograr la sanación o equilibrio del paciente a través de la imposición de las manos del practicante, canalizando cierta supuesta "energía vital universal". En la actualidad se usa el reiki como terapia complementaria en algunos hospitales aunque no puede reemplazar al tratamiento médico.


El reiki es un sistema de armonización natural que utiliza la aún no demostrada "energía vital universal", para tratar enfermedades y desequilibrios físicos, mentales y emocionales. Mikao Usui (monje zen japonés), fue quien afirmó haber redescubierto esta técnica de sanación milenaria, tras alcanzar satori (estado máximo de iluminación y plenitud) durante un retiro espiritual en 1922. Mikao Usui empezó a enseñar los cinco principios al constituir Usui Reiki Ryoho Gakkai, en 1922. Parece ser que fueron obtenidos de un libro llamado Kenzen no Genri (Principios de Salud), escrito en 1914 por el Dr. Bizan Suzuki, amigo de Usui, y forman parte de la filosofía Reiki. Sus practicantes los recitan una vez al día como si fuesen una oración o mantra, antes o después de meditar, y fundamentan su vida en ellos.
La práctica de Los Principios de Reiki forma parte de sus ejercicios habituales de purificación y crecimiento. Sus practicantes afirman que es totalmente recomendable por su facilidad y que produce profundos y beneficiosos cambios a quienes las observan y estudian. Además de los cinco principios, los practicantes de reiki utilizan 125 wakas escritos por el emperador Meiji y seleccionados por Usui Sensei, como complemento durante la meditación.


La práctica del reiki se fundamenta en un emisor o canal que, a través de sus manos o de otros métodos, según el nivel , transmitiría el reiki (fuerza natural que nos da vida) a un receptor que puede ser él mismo u otra persona (presente o no), con el fin de paliar o eliminar molestias y enfermedades. El método reiki se basa en la creencia de la religión hinduísta de que el correcto fluir de la energía vital a través de los siete principales centros de energía de nuestro cuerpo o chakras, es lo que asegura un buen estado de salud en el organismo. Según esta creencia, el mal funcionamiento o bloqueo de la energía en uno o varios chakras sería lo que provoca o agrava el mal estado de salud, dando lugar a trastornos y enfermedades. El método consiste en dirigir energía reiki principalmente a los centros energéticos del paciente, con el fin de desbloquearlos y potenciar el proceso de recuperación.

Fuente de Información: Wikipedia



0 comentarios: