Bōnenkai
En las ultimas semanas de diciembre se hacen en Japón todas las Bōnenkai, que significa “reunión para olvidar el año”, es algo parecido a las cenas de empresa de navidad en España.
Las Bōnenkai se suelen realizar por las empresas y amigos, por lo que en estas fechas, casi todos los que están trabajando en Japón tienen alguna fiesta bonenkai con su empresa. El propósito de estos eventos es para olvidar las penas y los problemas del año pasado por lo que lo típico en esta fiesta, es ir a cenar con la empresa o amigos, pero sobre todo beber muchísimo alcohol ya que ayuda a olvidar las malas experiencias de este año y cambiarlas por buenas experiencias para el año próximo.
Esta tradición comenzó en el siglo 15 durante el periodo Muromachi como reuniones, llamadas noukai (fiesta final) para expresar sus agradecimientos por el año que terminaba. Mas adelante, en el siglo 18, la palabra Bōnenkai ya aparece en los escritos para denominar esta fiesta aunque todavía se utiliza para las fiestas que hacen las compañías para celebrar el final de una temporada de trabajo, normalmente desde marzo a junio.
Aunque los japoneses han sido siempre un pueblo de gran sentimiento y emoción, son más reservados a la hora de expresar sus sentimientos a los demás por lo que el Bōnenkai ha sido una manera de mostrar las demostraciones públicas de gratitud. Esto es especialmente cierto para los Bōnenkai de empresas donde pueden hacer bureiko o soltarse el pelo y no preocuparse por la relación jefe / empleado formal o las divisiones de rango y edad y pasar un buen rato. Podéis leer mas sobre el tema en un artículo anterior de beber para relacionarse
Cuando una empresa decide tener un Bōnenkai, tienen unas cuantas cosas en cuenta a la hora de prepararlo. Interesa que suficientes empleados asistan por lo que se establece un coste de no más de 5.000 yenes por persona, lo que se utiliza para cubrir los gastos de la fiesta y para no disuadir a los empleados de asistir a una fiesta demasiada cara. Algunas compañías pagan el costo total del evento y en lugar de celebrar la fiesta en un tradicional izakaya (restaurante donde se celebran la mayoría de Bōnenkai) lo organizan en las instalaciones de la misma empresa y así ahorran dinero.
bounenkai dibujado por el estudio GHIBLI
Fuente de Información: Wikipedia
Lo más tóxico del año, con diferencia.
ResponderEliminar