TRABAJO, TRABAJO Y MAS TRABAJO!

Tanto dentro como fuera de Japón se comparte una imagen del entorno del trabajo japones que se basa en el "vivir para trabajar", una reputación de largas horas de trabajo. Los empleados tienen que trabajar duro y demostrar lealtad a la empresa. Los salarios comienzan bajos, pero la antigüedad es recompensada con promociones basadas en una combinación de antigüedad y capacidad. También se recompensa  el trabajo en equipo,  el orgullo de un trabajador se expresa a través de la competencia con otras secciones paralelas en la empresa y entre la propia compañía y otras compañías en la misma línea de negocio. Así, los individuos se sienten motivados para mantener el wa (armonía) y participar en actividades de grupo, no sólo en el trabajo, sino también  fuera durante las horas de socialización ( Nomikai). 

Este grado de compromiso hacia la empresa ha creado el Inemuri  "dormir bien está presente". Se refiere a dormirse en el trabajo o en las clases. En Occidente quedarse dormido en un evento se considera incomodo y vergonzoso. En la cultura japonesa es visto como un motivo de orgullo, la implicación de inemuri es que alguien se haya agotado del trabajo duro y que sacrifica su sueño por la noche para realizar su trabajo. Se considera aceptable si un superior  cae en inemuri  frente a sus trabajadores, pero no al contrario.  Es un sueño muy ligero, del que se despierta fácilmente, permitiendo seguir los acontecimientos, mientras se descansa la mente. 



Las condiciones de trabajo varían de empresa a empresa. En promedio, los empleados trabajan a la semana 46 horas, en la mayoría de las grandes empresas se trabajan 5 días a la semana mas 2 sábados al mes, mientras que en empresas más pequeñas trabajan 6 días a la semana. Debido a las demandas de los sindicatos de trabajadores con los años se han ido reduciendo las horas de trabajo. En 1986, el promedio trabajado era de 2097 horas frente a las 1828 horas en EE.UU . En 2009 esta cifra se ha reducido hasta las 1714 horas. El trabajador japonés medio tiene derecho a quince días de vacaciones pagadas al año, pero por lo general estas vacaciones son de siete días.

Una figura importante en el mundo laboral japonés es el Salaryman (hombre asalariado). Término por el cual los japoneses designan a los  hombres ejecutivos de bajo rango de una empresa. Es una creación del idioma japonés y no existe en inglés. Su uso frecuente por las empresas japonesas, y sus apariciones en manga y  anime ha conducido a su aceptación en los países de habla inglesa como sustantivo para un hombre de negocios japones con camisa de cuello blanco. Este nombre no incluye a todos los trabajadores con un salario fijo, sino sólo "trabajadores de cuello blanco de las empresas". 




El término lleva asociado las largas horas de trabajo, un puesto bajo en la jerarquía corporativa, la ausencia de importantes ingresos, y Karoshi , que significa muerte por exceso de trabajo (ataques al corazón y derrame cerebral debido al estrés). Se reconoce que los empleados no pueden trabajar durante doce o más horas al día, seis o siete días a la semana, año tras año, sin sufrir tanto física como mentalmente. Sin embargo un salaryman hace aproximadamente dos horas extras por día, de media. y normalmente sin remunerar.

Los medios de comunicación suelen retratar al salaryman de forma negativa por la falta de iniciativa y originalidad. Muchos salaryman tienen problemas emocionales, que a menudo conduce a la depresión clínica o al suicidio. Las empresas despiden a los salaryman a costos muy bajos, y muchos estudiantes japoneses están tratando de desviarse del sendero típico de graduarse de la universidad para entrar en una empresa y convertirse en un salaryman. El acto de escapar del estilo de vida empresarial del salaryman  se conoce como datsusara. Se refiere únicamente a aquellos que renunciar a su trabajo de oficina para encontrar un camino más satisfactorio en su vida laboral, y no aquellos que se vieron obligados a buscar un nuevo trabajo después de ser despedidos. 



La prevalencia de salaryman en la sociedad japonesa ha dado a luz a muchas representaciones de los medios de comunicación. 
  • Su estilo de vida gira en su totalidad en torno al trabajo en la oficina.
  • Diligente, pero poco original.
  • Completamente obediente a las órdenes de sus superiores.
  • Siente un fuerte vínculo emocional con sus compañeros de trabajo.
  • Pachinko, golf , y  mahjong son las tres principales actividades que le estimulan fuera del trabajo.
  • La falta de iniciativa y la competitividad.
  • Viste un traje, corbata y zapatos de vestir para trabajar.
  • Al salir de trabajo va al karaoke y bebe bastante alcohol .
La contrapartida femenina del Salaryman es la Mujer de carrera (kyariūman). Una mujer, casada o no, que lleva a cabo una carrera para ganarse la vida y para el progreso personal, en lugar de ser un ama de casa sin ocupación fuera del hogar. 




En Japón,  bajo la ética confuciana de "tres obediencias" las mujeres se espera que muestren sumisión a sus padres como las niñas, a sus maridos como las esposas, y a sus hijos en la vejez. Esto comenzó con la imagen tradicional japonesa de la " buena esposa, madre sabia "en el que las mujeres debían permanecer como amas de casa después del matrimonio, el cuidado de la casa, cocinar, coser, y subordinada a sus maridos. Esto, sin embargo, ha pasado a la historia . En el siglo 21, aunque las mujeres todavía se enfrentan a algunos grados de discriminación en el mercado laboral japonés, ha habido una serie de empresas que tanto fomentar la igualdad de las mujeres y los recompensará en un sistema basado en el talento.



Dentro de la mujer de carrera, hay un esteorotipo que se utiliza mucho en el manga, anime, doramas etc.. Es la chica de oficina, Office Lady (OL) a menudo descrita como atractiva, inteligente y melancólica.  Realiza tareas de secretaria y servir el té.Suelen ser contratadas inmediatamente después de la escuela secundaria. Este tipo de carrera ofrece muy pocas posibilidades de promoción y fue diseñada específicamente para que las mujeres dejen la vida laboral al casarse antes de los treinta años. 



Fuente de Información: Wikipedia

0 comentarios: