Navidad en Japón


Con la llegada de la Navidad, las ciudades japonesas se llenan de luces (más aún), las tiendas y grandes almacenes se visten de Navidad, adoptando la imagen occidental de estas fiestas; árboles de navidad, guirnaldas, regalos, etc... La navidad en Japón tiene un aspecto muy comercial, desde luego no tienen quizás un significado tan religioso como en occidente. 



¿Por qué los Japoneses también celebran las Navidades si no son Cristianos?

La primera Navidad en Japón se celebró en el año 1552, cuando un religioso jesuita y un misionero español invitaron a los japoneses a su misa en una región Japonesa. Al principio de la época Showa (1926-1989), los restaurantes y cafeterías de barrios de Tokyo comenzaron a preparar menús especiales y los camareros atendían vestidos de Papá Noel. Durante los años 30, ya las parejas se arreglaban para pasar la noche juntos y el año siguiente apareció un menú llamado ¨para chicos pobres¨ para animar a los solteros que no tenían su pareja.


La Navidad de Japón está enfocada a los niños y, sobre todo, a las parejas jóvenes. La Nochebuena siempre ha sido sinónimo de "noche romántica" y no es un evento religioso, como en los países occidentales. Hay algunas parejas que con un mes de antelación empiezan a reservar los restaurantes y hoteles más románticos para celebrar la Nochebuena.


La tarta de Navidad  es típica de noche buena y son las chicas las que más disfrutan de este postre, muchas dicen que van a tomarla solas, en casa, para disfrutar el ambiente navideño


Los regalos son también importantes en Navidad: de padres a hijos, entre amigos, y entre parejas. Sin embargo, no se suelen intercambiar entre miembros de familia, como en los países occidentales.



El 23 de diciembre es festivo en Japón: fiesta nacional con motivo del cumpleaños del actual Emperador y el 25 de diciembre, día de navidad, no se celebra y ni siquiera es festivo.


Más que las navidades los japoneses celebran es el año nuevo (Shougatsu) y de una manera muy especial, es una de las fiestas más importantes. Durante los días anteriores al final del año, se celebran las bounen-kai, (fiestas para olvidar los problemas y preocupaciones del año que se va acabar).

El Año Nuevo se celebra durante 4 días, antes y después del primero de enero. Las oficinas cierran alrededor del 29 de diciembre y no abren hasta el 4 de enero  y sólo los servicios más esenciales, como transporte y empresas de entretenimiento permanecen abiertos durante estos días, aunque en los últimos años hay una tendencia creciente a abrir comercios el día de Año Nuevo. 


Durante los días previos, es tradicional hacer una limpieza de la casa más exhaustiva de lo normal (oo-souji)  o “Susu-harai”, limpieza general. con el fin de purificar la casa para el Año Nuevo, se echa fuera la mala suerte, permitiendo que entre la bonanza con el nuevo año.

En la víspera del Año Nuevo, es tradicional comer el toshikoshi soba (toshikoshi=pasar el año, soba=un tipo de tallarines) para asegurar la prosperidad y longevidad. Mucha gente se reúne delante de la televisión durante la Nochevieja para ver el Kouhaku uta gassen, un programa emitido por la NHK (la televisión pública japonesa). En este programa, actúan los cantantes que han gozado de mayor popularidad durante el año que acaba.


Durante el Año Nuevo, las familias se reúnen y dan la bienvenida al dios del año entrante con zoni, una especie de sopa que contiene mochi (pasta de arroz muy consumida durante el Año Nuevo).


En la víspera del Año Nuevo, es típico decorar las entradas de las casas con el kadomatsu y el matsukasari, decoraciones hecha de pino o pino y bambú. El kadomatsu se supone que atrae la buena suerte a la casa.

Otro tipo de decoración es el Shimenawa, una cuerda sagrada hecha de paja en el que se cuelgan tiras de papel en zig-zag, que se pone en las entradas de las casas para prevenir que los malos espíritus penetren en ellas.


Justo antes de medianoche, las campanas de los templos suenan 108 veces (8 veces en el Año Viejo y 100 veces en el Año Nuevo), por los 108 pecados del hombre en la tradición budista. Se dice que si se escuchan todas las campanadas, se pueden liberar de todos los pecados. Los japoneses celebran muchos “primeros” (hatsu) durante el Año Nuevo: la primera visita a un templo (hatsumoude), el primer amanecer (hatsuhinode), el primer sueño (hatsuyume), el recibimiento de la primera mercancía (hatsuni), la primera escritura caligráfica (kaizome)...


Durante el Año Nuevo, es común recibir las Nenga-jou, o postales de Año Nuevo, que son enviadas por millones durante las semanas previas al fin de año. Las postales están decoradas normalmente con dibujos del animal que representa el nuevo año de acuerdo con el Calendario Chino y con las felicitaciones del Año Nuevo.


En Japón no se come turrón ni tampoco se toman las 12 uvas  se toma "O Sechi ryori", comida especial de año nuevo, muy elaborada, especial de estas fechas.Se trata además de un tipo de comida que se prepara con unos días de antelación y se mantiene apta para el consumo durante al menos 3 días, para que las mujeres japonesas descansen, al menos esos tres primeros días del año."O-Sechi ryori" se presenta en 3 cajas laqueadas.


Los días 1,2 y 3 de enero son festivos en Japón. Es "O-Shogatsu" .En lugar de brindar con champan, se toma "O-Toso". el 1º sake del año,Se trata de un sake especial macerado con hierbas. Se sirve en tres vasos de sake laqueados de tamaño diferente, apilados de mayor a menor, uno sobre el otro. De esta forma los miembros de la familia, de menor a mayor, sorben las respectivas vasijas de manera muy ceremonial, para alejar las enfermedades para el año venidero y traer la paz al hogar...


El 2 de Enero los jardines interiores del Palacio Imperial se abren al público. Los japoneses acuden a recibir el saludo de la familia imperial. Acceso por los puentes de Nijubashi.


El 7 de enero es tradicional el comer nanakusa-gayu, una especie de potaje hecho con siete variedades de hierbas y el 15 de enero, se come azuki-gayu, un potaje hecho con judías rojas. Las decoraciones tradicionales son eliminadas hacia el 14 de enero y son quemadas esa noche en un gran fuego. Los participantes cantan canciones, asan pasteles de arroz y rezan para atraer la suerte.


Cada país tiene una manera diferente de celebrar estas fiestas. Espero que todo el mundo tenga  una buena Navidad, sobre todo, ¡los solteros japoneses! ¡Feliz Navidad para todos! o como se diría en japones

Meri Kuri!!!!

0 comentarios: