Bosozoku


Bosozoku (暴走族, "tribu violenta") es una subcultura japonesa asociada con las pandillas de moteros. Zoku significa tribu ,clan o familia. Como un sufijo que se ha utilizado ampliamente en Japón para definir algunos fenómenos subculturales.

La subcultura  Bosozoku se aplica a las bandas de motoristas de alrededor de 20 años, que comparten su interés en las modificaciones, a menudo ilegales, de sus motos, como la eliminación de los silenciadores para que hagan más ruido. Estos grupos se dedican a la conducción temeraria, no usan casco, se saltan los semáforos en rojo y circulan por las calles con exceso de velocidad, no suelen ser carreras sino, sentir como sube la adrenalina. A esta practica se le llama esshinai boso. Estos moteros tienen un líder llamado sentōsha, quien es responsable de las actividades de la pandilla , va en cabeza y no puede ser superado cuando circulan por ningun otro miembro. Estas pandillas suelen llevar banderas imperiales japonesas y armas como,  boken (espadas de madera), tubos de metal, bates de béisbol y cócteles Molotov.


Fueron vistos por primera vez en la década de 1950, cuando la industria del motor japonesa se ​​expandió rápidamente. La mayoría de Bosozoku provenían de las clases de menor nivel socioeconómico que utilizaban este modo de vida como una forma de expresar el descontento y la insatisfacción con la sociedad. Muchos de los más incondicionales se convertirían en miembros de bajo rango de la Yakuza después de cumplir los 20 años de edad.

En la década de 1980 y 90, se podían ver bandas de Bosozoku de hasta 100 moteros que circulaban juntos lentamente en masa por autopistas y carreteras principales. Se saltaban las cabinas de peaje e ignoraban los intentos de la policía para detenerlos. A veces rompían coches y golpeaban a los demás conductores o transeúntes que se cruzaban en su camino y les reprochaban su actitud. El numero de motoristas bosozoku llegó a los  42.510 miembros en 1982. 


En 2004 el gobierno japonés aprobó una ley  ​​que dio a la policía más poder para detenerlos. Con el aumento de las detenciones la participación Bosozoku entró en declive. A partir de 2010, la policía informó que la nueva tendencia entre Bosozoku era viajar en grupos mucho más pequeños en motocicletas scooters modificadas. La prefectura de Aichi, es donde hay un mayor numero de Bosozoku, seguida por Tokio, Osaka, Ibaraki, y Fukuoka.

En febrero de 2011, la Policía Nacional japonesa anunció que la membresía en las pandillas se había reducido a 9.064, la cifra más baja desde la creación de los Bosozoku .El número total de pandillas a nivel nacional era de  507, actualmente existen alrededor de 75. 


Los Bosozoku son conocidos por modificar sus motos de manera peculiar. Una moto típica Bosozoku  consiste en una moto japonesa que combina elementos de la moto americana chopper, como el manillar alto y el estilo de motociclismo británico café racer, como el gran tamaño de los carenados. Otras caracteristicas son trabajos de pintura como llamas o el estilo kamikaze con el sol naciente. Las motos suelen estár adornadas con pegatinas y/o banderas que representan el símbolo de la pandilla. También hay marcadas diferencias regionales en las modificaciones de la motos. Por ejemplo, los Bosozoku de Ibaraki modifican sus motos con colores muy llamativos.



El Bosozoku también es un estilo de modificación en los coches. Estos se modifican con grandes tubos de escape, pintura brillante, grandes kits aerodinámicos,y turbo intercooler  de gran tamaño normalmente montado en una posición destacada en el parachoques delantero. 




El estereotipo Bosozoku suele ser retratado y caricaturizado en anime, manga y películas. Se le representa con un uniforme que consiste en unos pantalones anchos, como los usados ​​por los  trabajadores de la construcción, metidos dentro de botas altas, un tipo de chaqueta militar con lemas en kanjis, ​​generalmente abierta y sin camisa debajo, mostrando su  torsos vendados con un tasuki, una faja atada en X.  


Estos uniformes llamados Tokko-Fuku ( "uniforme de ataque especial"), se adornan con consignas militaristas y patrióticas del sol naciente, un look inspirado por los pilotos japoneses Kamikaze en la Segunda Guerra Mundial. También se pueden ver miembros con chaquetas o trajes de cuero completos con bordados del logo de la banda.



Otros elementos de su vestimenta suelen ser gafas de sol,un tupé rockero, el hachimaki, una cinta de tela roja o blanca, usada como  símbolo de perseverancia o esfuerzo decorada con consignas como 日本一(Nippon Ichi  "el mejor de Japón"), con el sol naciente. Los Kamikaze lo usaban con los kanjis 神风("Kamikaze") antes de volar a la muerte. 



Las mascarillas quirúrgicas también son usadas por bōsōzokus  para ocultar sus identidades, aunque este tipo de máscaras también son usadas por personas alérgicas en Japón. Las mujeres también llevan vestidos en un estilo similar, pero se visten de una manera más femenina con el pelo largo y a menudo teñido, botas de tacón alto y exceso de maquillaje.



Ejemplos de manga y anime con estilo Bosozoku son Akira de Katsuhiro Otomo, que gira en torno a grupos de motoristas Bosozoku,  Gran Maestro Onizuka GTO, el protagonista es un profesor que  antes era un Bosozoku. El dorama Yasuko to Kenji tambien es un buen ejemplo de personajes Bosozoku


Fuente de Información: Wikipedia

4 comentarios:

  1. Existe un documental titulado Godspeed you! Black Emperor (de Mitsuo Yanagimachi) que retrata el mundo de los Bosozoku en los 70.

    ResponderEliminar
  2. Son como los hell angels pero menos duros y delgados XD

    ResponderEliminar
  3. Aparecen también en la superproducción de Hollywood Black Rain. Peliculón de Ridley Scott protagonizada por Andy García y Michael Douglas

    ResponderEliminar