MENU

El Shinshengumi

Dentro de la historia de Japón, quizás una de las partes que más causa furor y ahora mismo con las series de anime, peliculas, libros, mangas relacionados con ellos son los Shinsengumi


Ejemplos como el Manga Shinsengumi Imon Peace Maker, el anime Hakuouki Shinsengumi Kitan, o el el dorama Shinsengumi! y muchos muchos mas narran las batallas de los guerreros y sus hazañas en el período Edo mezclando datos históricos con ficción. Pero ¿que fue realmente el Shinshengumi?



El Shinsengumi (新選組) era una fuerza de policía especial del último período del shogunato en Japón. Se dividían por “generales” que comandaban a un grupo de shinsengumi de menor rango teniendo cada uno asignado un área de la que se ocupaban de la seguridad y de que no hubiera conflictos entre las personas o entre enemigos del Shinsengumi. 
Sus orígenes se remontan con la llegada y posterior amenaza de los acorazados americanos al mando del comodoro Matthew Perry a las costas de Japón en 1853, hicieron que el sentimiento hacia el Shogunato Tokugawa creciera negativamente mientras que los ciudadanos anhelaban el retorno del poder del emperador.
En 1863 Kiyokawa Hachirō crea el Roshigumi, (浪士組)  un grupo de 234 samuráis sin señor (rōnin) que actuaron como protectores del shōgun Tokugawa Iemochi en KiotoCuando el samurai Kondō Isami tuvo noticias de los disturbios que estaban ocurriendo en Kioto, marchó con sus hombres para alistarse con Kiyokawa Hachirou y Llegó a coliderar las tropas y personas unidas al Roshigumi
El origen del grupo de Kondō se encuentra en la aldea de Tama. Allí se encontraba su escuela (dojo) de esgrima (Kenjutsu), donde se enseñaba la técnica Tenen Rishin Ryu. Entre los alumnos se encontraban Hijikata y Yamanami que se convirtieron en Vicecomandantes. Inoue Nagakura  y Okita que cuando se unió a Kondō tenía tan sólo nueve años. Todos ellos se convertirían en los generales del futuro Shinsengumi.



Kiyokawa Hachirō formó el Rōshigumi con la financiación del régimen Tokugawa. Sin embargo, su verdadera meta era reunir a los rōnin para trabajar a favor de los imperialistas. Contrarios a este objetivo, trece miembros de Rōshigumi liderados por Kondō Isami  desertaron y fundaron el Shinsengumi, mientras que otros miembros también leales al gobierno de Tokugawa regresaron a Edo y formaron el Shinchogumi.
Shinsengumi significa literalmente Cuerpo de selección nuevaShinsen "significa nuevo elegido", mientras que gumi se traduce como "grupo", "equipo" ó "escuadra". Establecieron su cuartel genera en Mibu, eran conocidos como Miburō que significa “ronin de Mibu” , sin embargo, su reputación  se empañó mas adelante y su apodo pronto cambió al de “lobos de Mibu” a causa de su violencia y frialdad en las misiones que se les encomendaba.
Katamori Matsudaira (1834-1893) fue un importante daimyo de Aizu (señor feudal)  fiel al Shogun que en 1862 es nombrado "Kyoto Shugoshoky" (Comisionado Militar de Kyoto) por el Shogun. Matsudaira es quien reúne a los Shinsengumi en Kyoto y quien crea el grupo para ser "los protectores de Kioto", así Matsudaira era la máxima autoridad para los miembros del Shinsengumi, más importante incluso que el comandante. Se formaron 3 facciones de shinsengumi: 
Miembros de cada facción
Grupo de SerizawaGrupo de KondōGrupo de Tomouchi
Serizawa KamoKondō IsamiTomouchi Yoshio
Niimi NishikiHijikata ToshizōLesato Jirou
Hirayama GorouInoue GenzaburōAbiru Aisaburo
Hirama JuusukeOkita SōjiNegishi Yuuzan
Noguchi KenjiNagakura Shinpachi
Araya ShingorouSaitō Hajime
Takeda Kanryūsai
Tōdō Heisuke
Yamanami Keisuke

Los Shinsengumi estaban formados por grandes generales de gran renombre (El Grupo de los Nuevos Elegidos) del grupo de Kondo son los mas famosos, cada uno marcó a su manera los Shinsengumi. Casi todos ellos murieron jóvenes menos Nagakura Shinpachi y Saitou Hajime que lograron sobrevivir a la batalla que acabó con los Shinsengumi y vivir unos años hasta su vejez. Los generales mas relevantes fueron:

Isami Kondou (1834-1868) fue uno de los jefes fundadores del Shinsengumi. Hijo de una familia pobre de la región de Mushashi, cerca de Edo, fue adoptado por el maestro Shusai Kondou cuando tenía 16 años, y fue de este de quien tomo su apellido. Respetable maestro de esgrima en el dojo Sheikan, del que venían la mayoría de los capitanes del grupo, su personalidad era muy diferente a la violenta y abusiva de Serizawa y Niimi. Con la traición y posterior ejecución de Serizawa y seppuku de Niimi, Kondou quedo como único comandante del Shinsengumi.



Kamo Serizawa fue uno de los jefes fundadores del Shinsengumi. Antes de formar parte del grupo, Kamo había asesinado a 3 personas por una simple discusión, razón por la cual fue encarcelado y condenado a muerte. Sin embargo, cuando iba a ser ejecutado, obtuvo un perdón especial para ser reclutado por oficiales del shogun para formar parte de la policía de Kyoto, con lo que obtenía también permiso para matar. Kamo junto con Isami Kondou y Nishiki Niimi, fundó el Shinsengumi. Sin embargo, al poco tiempo se descubrió que tanto Serizawa como Niimi estaban abusando de su poder. Así se les ordenó realizar seppuku, pero como Serizawa se resistió tuvieron que asesinarlo en secreto para evitar conflictos internos.

Toshizou Hijikata nació en una familia de agricultores. El marido de su hermana, le consiguió trabajo como vendedor de medicamentos a domicilio. Al cabo de un tiempo se inscribió como alumno en el dojo Sheikan de Isami Kondou, para aprender kendo. Aunque su origen no era samurai, Hijikata mostró una obsesión casi enfermiza por seguir el código del bushido.Nunca se dejo llevar por sus sentimientos personales, y le molestaba mucho que sus compañeros incumpliesen el código. Entro a formar parte del Shinsengumi junto con otros compañeros del dojo, gracias a su maestro Kondou. A fin de cumplir las estrictas normas de conducta autoimpuestas al Shinsengumi, Hijikata puso a su espía Yamazaki a investigarlo



Así Yamazaki descubrió el abuso de poder por parte de Serizawa y Niimi. Tras la ejecución de Serizawa, Hijikata paso a ser vicecomandante del Shinsengumi. Hijikata fue el más estricto de todo el grupo, imponiendo una dura disciplina, a causa de esto se le llegó a conocer como el "Demonio de los Shinsengumi".

Shouji Okita (1844-1868), nació en la mansión del clan Shirakawa, hijo de Rintaro Okita, un samurai de baja nobleza. Su nombre original fue Harumasa Soujiro.Fue un niño prodigio en el manejo de la espada y con 9 años ingreso en el dojo Sheikan, donde aprendió la técnica Tennen Rishin Ryu del propio Isami Kondou. En el dojo Sheikan fue donde cambio su nombre por el de Souji Okita. Con 12 años ya nadie era capaz de vencerle, a los 15 terminó su formación, y a los 18 se convirtió en maestro de kenjutsu.
Se dice que a pesar de su enorme habilidad con la espada, Okita era muy amable y tenía un gran sentido del humor, y solo se ponía serio durante la batalla. Su espada se llamaba kikuichi norimune y tenía un filo de 72 cm. de largo. Sin embargo, por lo que más se conoce a Okita es por su enfermedad, Okita sufría de tuberculosis. Okita siempre procuro que nadie se preocupase por él, y solo unos pocos estaban al corriente de su enfermedad.

Con el tiempo Okita se puso muy delgado a causa de la perdida de sangre, tanto que tuvieron que hospitalizarlo en Edo. Se dice que Okita intentaba no toser durante el día, pero que por la noche sufría violentos ataques de tos que le hacían toser sangre. 



El shinsengumi se regía por cinco normas básicas, la infracción de cualquiera de ellas suponía el castigo del suicidio (seppuku). Lo más probable es que estas normas fueran redactadas por el vice-comandante Hijikata.
  1. No se puede abandonar el sendero del samurái, lo que significa cumplir el código de Bushido
  2. No se puede abandonar el Shinsengumi.
  3. No se puede ahorrar dinero por cuenta propia.
  4. No se puede inmiscuir en asuntos de terceros.
  5. No se puede luchar por causas personales.
A estas normas se fueron añadiendo otras como no dejar que el enemigo huya vivo de la batalla, Seguir luchando hasta la muerte o la victoria si cae el comandante. Estas normas también tenían el seppuku como castigo.
Los miembros del Shinsengumi eran altamente visibles en batalla debido a sus distintivos uniformes. Después de las órdenes de capitán Serizawa Kamo de Shinsengumi, el uniforme estándar consistió en el haori y el hakama sobre un kimono, con una cuerda blanca llamada un tasuki cruzado sobre el pecho y atado en la parte posterior. La función del tasuki es evitar que las mangas del kimono interfieran con el movimiento de los brazos. La unicidad del uniforme era la más evidente en el haori, que era de color asagiiro (generalmente azul claro, pero puede también ser amarillo claro). Las mangas del haori fueron adornadas con rayas de montañas blancas, dando por resultado un equipo muy llamativo, absolutamente diferente a la de los marrones, negros, y de los grises generalmente usados en la ropa del guerrero común. En el medio de una lucha, los uniformes del Shinsengumi proporcionaron no sólo medios de la identificación fácil, pero también una amenaza altamente visible hacia el enemigo.



El Shisengumi, tuvo 302 miembros. Ellos eran el primer grupo de samurái de la era Tokugawa. Muchos se unieron al grupo debido al deseo de hacerse samurái y estar implicado en asuntos políticos. Sin embargo, esto es una idea falsa ya que la mayor parte de los miembros del Shinsengumi eran de clases no samurái. De 106 miembros había ochenta y siete samurái, ocho agricultores, tres comerciantes, tres médicos, tres sacerdotes, y dos artesanos.
El 30 de septiembre, el clan Choshu fue forzado a salir de la Corte Imperial por el régimen Tokugawa. Todos los miembros del Roshigumi fueron enviados para mantener al clan Choshu fuera de la corte imperial, haciendo guardia en sus puertas. Esto causó un cambio de poder en la arena política en Kioto, desde las fuerzas extremas Choshu anti-Tokugawa hasta las fuerzas Aizu pro-Tokugawa. El nombre Shinsengumi fue puesto al grupo por la Corte Imperial y Matsudaira Katamori para su trabajo de tutela de las puertas.



Los enemigos más grandes de Shinsengumi eran los rōnin pro-imperialista del clan Mori de Chōshū. Irónicamente, las acciones imprudentes de Serizawa y Niimi, hechas en nombre de Shisegumi, causaron que el grupo fuera temido en Kioto cuando su trabajo debía ser precisamente el contrario: mantener la paz. El 19 de octubre de 1863, Niimi Nishiki fue degradado a subcomandante por una pelea y tuvo que darse muerte (seppuku) por Hijikata y Yamanami. En menos de dos semanas, Serizawa fue asesinado por la facción de Kondō bajo orden de Matsudaira Katamori.
El Asunto de Ikedaya de 1864, en el cual ellos evitaron la quema de Kioto, hizo al shinsengumi famoso, facilitando el aumento de reclutas, entre ellos Itō Kashitarou.
Tras la derrota de la guerra Boshin empieza el primer año de la era Meiji. Esta derrota supuso la expulsión del Shōgun y el principio de la decadencia de shinsengumi. Shinsengumi permaneció leal a Tokugawa, y cuando éste cayó, fueron expulsados de Kioto. Tuvieron que dejar en Kioto a Okita ya que estaba demasiado débil por su enfermedad.



Los principales motivos de la decadencia del shinsengumi son dos, la superioridad numérica de los partidarios del emperador y las luchas internas de la organización que reducían el número de miembros. Esto llevó a que se produjesen varias deserciones, entre las que se encontraban los dos capitanes Harada y Nagakura. Hijikata  fue el encargado de ejecutar a los desertores. Uno de los mayores golpes a la organización fue cuando el ejercitó del emperador capturó al comandante Kondō y le obligó a cometer seppuku. Como vice-comandante Hijikata tomó el mando del Shinsengumi. Murió en Hokkaido de un disparo en el estómago durante el segundo año de la era Meiji.
Generalmente, la muerte de Hijikata el 20 de junio de 1869 se considera el final del Shinsegumi. Unos pocos miembros, como Serjico Guro o Kanryu Takeda y Saito Hajime, sobrevivieron al fallecimiento del grupo.



Fuente de Información: Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario