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El último legado de Hayao Miyazaki - Kaze Tachinu


El cineasta japonés Hayao Miyazaki ha estrenado este verano su nueva y última película después de que anunciara que se retira. El film se llama Kaze tachinu (traducido literalmente, “El viento se levanta”). Hemos tenido que esperar cinco años para ver un nuevo trabajo de Miyazaki desde que saliera  su anterior filme, Ponyo en el alcantilado.

Es la undécima película escrita y dirigida por Hayao Miyazaki dentro de Studio Ghibli y la duodécima de su filmografía. Se trata del vigésimo largometraje producido por Ghibli.



El largometraje lleva el título de una novela del escritor Tatsuo Hori, escrita entre 1936 y 1937 y que trata sobre el joven ingeniero aeronáutico Jiro Horikoshi, diseñador del modelo de avión “Zero” utilizado en la Segunda Guerra Mundial. Miyazaki realizó en 2009 un manga publicado por la revista Model Graphics  basado ya en esta misma novela.



La película narra la vida de  Jirō Horikoshi  (22 de junio de 1903 -11 de enero de 1982) un ingeniero aeronáutico japonés, responsable máximo de muchos de los diseños de cazas de combate japoneses durante la Segunda Guerra Mundial, especialmente del más célebre de todos ellos, el caza Mitsubishi A6M Zero. que fue usado en el ataque a Pearl Harbor durante Guerra del Pacífico de la Segunda Guerra Mundial.



Una de las curiosidades de la película es que Hideaki Anno, director de las películas y la serie de Evangelion , será la voz de Jiro Horikoshi. Anno no es un seiyuu (actor de voz) profesional pero fue elegido porque se adapta perfectamente a la imagen de Horikoshi Jiro . Al principio Anno fue vacilante, pero ante la insistencia de Hayao Miyazaki, que ha tenido una larga historia de relación de trabajo con Anno aceptó la oferta. Esta es la primera vez que Anno ha asumido un papel seiyuu desde 2002, cuando hizo un papel invitado en el anime "Abenobashi Mahou Shoutengai".



Horikoshi nació en Fujioka, prefectura de Gunma. En 1927 se graduó en el recién creado Laboratorio de Aviación (Kouku Kenkyu Sho) del Departamento de Ingeniería de la Universidad de Tokio y comenzó a trabajar para la compañía Mitsubishi en la planta de fabricación de aeronaves de Nagoya. El primer avión que diseñó fue el exitoso Mitsubishi A5M, tras lo que a él y a su equipo se le pidió en 1937 que diseñara el Prototipo 12. Este diseño estuvo listo en julio de 1940, fue aceptado por la Armada Imperial Japonesa y bautizado «Modelo 00» o «Zero». 




Después Horikoshi estuvo implicado en el diseño de otros cazas de la factoría Mitsubishi como el Mitsubishi J2M Raiden y el Mitsubishi A7M Reppu. Sus memorias, que recuerdan el desarrollo del famoso caza Zero, se publicaron por primera vez en Japón en 1970.



Tras la guerra Horikoshi participó en el diseño del avión de turbohélice NAMC YS-11 junto a Hidemasa Kimura. Una vez que abandonó Mitsubishi Heavy Industries se dedicó a la enseñanza en diversas instituciones: en los años sesenta y setenta fue profesor en el Instituto Espacial y Aeronáutico de la Universidad de Tokio, en la Academia de Defensa Nacional y en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Nihon. En 1973 recibió la Orden del Sol Naciente en reconocimiento a sus méritos. Jirō Horikoshi murió el 11 de enero de 1982 a los 78 años. La película empezará desde su niñez hasta su cénit en el mundo de los aviones.




Kaze tachinu ha logrado alcanzar los 10 mil millones de yenes, que al cambio son unos 75,5 millones de euros, de acuerdo a los datos del pasado 11 de septiembre. Consigue ser así la primera película japonesa en cinco años en lograr esta cifra; la última fue también una película de Miyazaki, Ponyo, y lo hizo en 2008. Otra película que consiguió llegar a la cifra, en este caso americana, fue Toy Story 3, en 2010.



A pesar de estas cifras en su estreno en Japón, la película causó polémica y descontento por parte de partidos políticos tanto  de izquierdas como de derechas. Los partidos de izquierdas  quedaron descontentos debido a que el protagonista de la película es un creador de aviones para la guerra.



En un artículo del The Asia-Pacific Journal, Matthew Penney escribió "lo que Miyazaki ofrece es una visión extendida y de cómo la pasión de Horikoshi por volar fue atrapada por los avatares de la guerra y el militarismo". Penney también comenta "la película es uno de los más ambiciosos, provocadores y polémicos proyectos de Miyazaki como también es uno de sus trabajos más bellos visualmente realizados".




La película, pese a la controversia causada en Asia, en Occidente ha tenido buena aceptación. Como muestra, ha entrado en la selección oficial del 70 edición del Festival Internacional de Cine de Venecia y en 2 festivales internacionales de cine en Norteamérica como el Festival de cine de Toronto  y en el Festival de Cine de Nueva York siendo uno de los pocos filmes de animación en ser exhibido en dicho festival.


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