KAGOSHIMA: Sakurajima y Ruta gastronómica


Llegamos a la ciudad de Kagoshima, capital de la prefectura del mismo nombre. Es el centro industrial, económico, cultural y de comunicaciones del sur de la isla de Kyushu. 



Solo pasamos la tarde en la ciudad así que nos dirigimos al puerto, a la bahía de Nishikie para contemplar el símbolo de la ciudad, el volcán Sakurajima.
El Sakurajima es un volcán activo y antigua isla, ya que se convirtió en península,después de la erupción de 1914. La lava que fluía del cráter se solidificó y rellenó el estrecho de unos 500 metros de longitud que la separaba de la península de Osumi



La actividad volcánica todavía continúa, aun emite ceniza volcánica que en alguna ocasión ha llegado a la ciudadSu punto más alto está a 1117 metros por encima de nivel del mar. La superficie de la península volcánica es de unos 77 km2.



A pesar del peligro, el Sakurajima es un lugar turístico importante, con baños termales, y un suelo muy fértil que permite el cultivo de los rábanos chinos más gruesos del mundo (treinta kilos) y las mandarinas más pequeñas del mundo (las komikans, con tres centímetros de diámetro). Recibe unos 1,8 millones de visitantes al año. 




Desde el centro de la ciudad al puerto de Kagoshima se puede ir con tranvía,  desde allí con un ferry llegamos a Sakurajima en 15 minutos (salidas cada 10 ó 15 minutos). Nosotros no llegamos a ir, simplemente lo contemplamos desde el puerto. 



Completamos la tarde dando una vuelta por la zona comercial de la ciudad y empezamos la ruta gastronómica que teníamos planeada.


Primero merendamos ShiroKuma. Un tipo de kakigori (postre japonés de hielo raspado) con sabor a leche condensada, pequeño mochi colorido, frutas y pasta de judía dulce (Azuki). Aunque hay varios tipos a elegir con otros ingredientes siempre tiene sabor a leche condensada.




El Shirokuma ha sido popular en Kagoshima desde el siglo XVIII y actualmente se comercializa por todo Japón en tiendas, supermercados,cafeterías etc..

Shirokuma significa oso blanco. Se dice que el origen del nombre viene de la cafetería Mujaki, situada en el centro de Kagoshima, donde se puede tomar el original y mejor shirokuma de Japón y la que lo ha hecho popular en todo el país.



Mukaji comenzó a vender el kakigori, colocando los ingredientes por encima haciendo un patrón que se parecía a un oso polar mirado desde arriba, por lo que se llamó Shirokuma. Pues que mejor sitio que comerlo que en su origen, así que disfrutamos de uno en Mujaki con la figura del oso polar de su entrada.



Llegó la hora de la cena. Fue el único día en Japón que cenamos dos veces!!  Primero comimos carne de Kurobuta (El mejor cerdo negro del país). Kagoshima es la prefectura líder en la producción de ganado y el mayor productor de carne de cerdo de Japón. 



La carne del  Kagoshima Kurobuta es suave tierna y sabrosa, está muy bien considerada en todo el país siendo el orgullo de la prefectura de Kagoshima. Cenamos shabu shabu de kurobuta.




El shabu shabu consiste en trozos muy finos de carne cocido a fuego lento o hervido junto con vegetales y otros ingredientes, en una olla con una mezcla de salsa de soja, azúcar y mirin (vino dulce japones).



La olla de agua se pone encima del quemador y se agregan las verduras, cuando esta caliente vas metiendo la carne que se cocina en segundos y a la boca. "Shabu-shabu" es la onomatopeya japonesa para el sonido del chasquido que hace el agua hirviendo con la carne.

Aunque habíamos cenado muy bien nos acercamos  al Yataimura. Un buen sitio para los que quieran disfrutar de la auténtica cocina de Kagoshima a precios razonables.



Es un conjunto de pequeños restaurantes, la mayoría para comer en la calle donde se puede degustar varios platos de la comida de kagoshima y japonesa en general. 



Su nombre es la unión de dos palabras:

Yatai: Así se llama a los pequeños puestos de comida móviles que suelen vender ramen u otros alimentos. El nombre significa literalmente "únicamente de pie." También se llama así a los puestos que se montan en los festivales japoneses.





Mura: Literalmente pueblo o villa.

Por lo tanto Yataimura es la villa de los puestos de comida que con su aspecto claramente japones recuerda a los viejos tiempos. Es un magnifico lugar donde charlar con los amigos mientras comes o bebes.





Como habéis podido ver creo que salimos con un par de kilos de mas de nuestra visita a Kagoshima.

1 comentario: