El baño japones y los onsen


Los onsen (温泉) son los baños termales japoneses. Para entender bien el concepto de Onsen antes hay que explicar  la costumbre japonesa del baño. los baños japoneses tienen 2 estancias. Una es el lavabo tal cual donde se hacen las necesidades fisiológicas y otra es la zona de baño.

La zona de baño esta compuesta de dos partes, una que es la zona de lavarse y otra el ofuro  (風呂)que seria la bañera. En la zona de lavarse suele usarse un taburete y una manguera ducha para lavarse. Una vez limpios se puede pasar al ofuro. La rutina de los japoneses consiste en ducharse por la noche justo antes de irse a dormir. Después de la ducha se meten dentro del Ofuro con agua muy caliente (Normalmente unos 45 grados) durante unos minutos. Dicen que es muy sano irse a dormir justo después de bañarse con agua tan caliente. Asi el ofuro es una forma de relajarse y no sirve para lavarse .Si en la casa no se tiene ofuro muchos japoneses suelen ir a los baños publicos que suelen tener grandes ofuros, estos baños publicos suelen ser bastante economicos y son abundantes en los barrios de las ciudades y pueblos.


Japón es un país montañoso, volcánico con abundantes fuentes de aguas termales las cuales los japoneses disfrutan mucho y les llaman onsen.  Se calcula que tres cuartas partes del territorio japonés son montañas y dos tercios son bosques lo que lo hace el lugar ideal para disfrutar de las aguas termales, son muy populares en Japón y se encuantran alrededor de todo el pais.

Los onsen puedes ser naturales o artificiales, de interior o exterior, (en ambiente natural se llaman  odenburo) siendo los de exterior los mas recomendables ya que mientras el cuerpo esta caliente la cabeza sigue fria y no produce el cansacio y la somnolencia que produce el calor.

Los onsen estan muy vinculados a los Ryokan (hoteles tipicos japoneses), y los japoneses aprovechan sus vacaciones para ir a estos onsen a relajarse. Los japoneses están entre las personas que más viajan en mundo, es difícil ir a cualquier parte y no encontrar un grupo de japoneses. Con tantos lugares que visitar, los japoneses aun tienen entre sus vacaciones favoritas ir a las aguas termales de su país.   

Estas aguas pueden ser solo para relajarse o para curarse de algunos padecimientos. Generalmente las aguas termales naturales son ricas en minerales y su alta temperatura ayuda a eliminar toxinas y purificar el cuerpo hay muchos que creen que también curan y tienen otras propiedades terapéuticas.

Para los japoneses ir a un onsen es tomar una vacación con muy buena comida, actividades relajantes, algunos servicios Spa si se desean (masajes) y un servicio impecable.Como todo en Japón los onsens funcionan como se espera de ellos, todos los empleados son amables, serviciales y dedicados, los edificios son limpios y bonitos y la atención a  los mínimos detalles es increíble. 


Lo más impresionante de ir a un onsen fuera de una gran ciudad es la naturaleza que los rodea, las montañas del Japón son espectaculares y los olores de sus bosques son deliciosos. Los onsens en hoteles tienden a ser caros por lo que muchos turistas no los visitan.  Los  más populares son los que están en las áreas montañosas cercanas a Tokio como Hakone, pero los más bonitos están en el norte en Hokkaido o en las montañas de Niigata. 

La mayoría de los onsen tienen áreas separadas para mujeres y hombres debido a que se baña desnudo y colectivamente, pero los hay mixtos (muy pocos).  La temperatura del agua en un onsen es muy alta y toma tiempo acostumbrarse. 



Fuente de Información: Wikipedia

0 comentarios: