Idols (アイドル)

Un idol japonés es una celebridad que ha alcanzado gran renombre y fama en Japón en gran parte por su apariencia. El término usualmente se refiere a celebridades femeninas japonesas que van desde adolescentes hasta jóvenes con poco más de veinte años que son consideradas "kawaii" (lindas, adorables) y han conseguido fama gracias a la publicidad en los medios de comunicación .Celebridades masculinas son también considerados y se refieren a sí mismos como "idols". Los idols japoneses son en su mayoría cantantes y actrices, así como modelos que aparecen en revistas masculinas. Algunos de ellos también aparecen como personalidades de la TV y se les llama tarento.

El fenómeno de los idols empezó a principios de los años setenta, las chicas adolescentes, principalmente entre los 14 y 16 años, empezaron a elevarse al estrellato. Los idols dominaron la escena de la música pop en los años 80; y este periodo es conocido como la "Edad Dorada de los idols en Japón". En un solo año unos 40 o 50 nuevos ídolos aparecían, para desaparecer de la vida pública poco después. En los años 90, el poder de los idols japoneses empezó a menguar, cuando la industria de música se desplazó hacia músicos de rock y cantantes profesionales, así como hacia los géneros como el rap. El fenómeno de los idols japoneses ha tenido un impacto grande en la cultura popular en Hong Kong, Taiwan y Corea del Norte donde tambien han creado a sus propios idols.

                                               Grupo de idols cantantes Masculino Kat-tun

Se suele decir que las idols japonesas representan la forma de la mujer perfecta en la sociedad japonesa. En el caso de las Idols Gravure, idols de fotografia son símbolos de sexualidad femenina . En el caso de las idols Jyosei, se convirtieron en modelo a seguir por la juventud, aspecto que se ha mantenido en las idols actuales donde se cuida que su comportamiento moral y ético sea completamente correcto, sin vicios o escándalos personales. Por esta razón  son con frecuencia idolatradas tanto por hombres como por mujeres. Los caprichos del público masculino con el aspecto agradable de una idol se mantienen a partir de información detallada sobre sus medidas corporales, colores y comida favoritos, aficiones, tipo de sangre, etc. El público femenino está interesado en imitar su estilo, color de pelo, moda, etc.

A finales de los 80s y principios de los 90s la imagen idol tradicional que empleaba vestuarios "buri-buri isho" (vestuarios de falsa niña) se dejó de utilizar, transformándose la imagen idol infantil de "cute-idols" en "stylish post-idols", donde se manifestaba ahora una imagen de mayor madurez y sensualidad, lo que dio fin a la época idol en su definición genérica y se creó en cambio la imagen de la "post-idol" con un estilo mucho más acorde a la imagen de estrella Pop occidental.

                                                   Revista de manga con idol en la portada 

Entre esta nueva generación de post-idols, Namie Amuro era la más popular a finales de la década de 1990, aunque comercializó de forma más sexy y "para adultos" que otros. Uno de sus CDs, "Sweet 19 Blues", vendió tres millones de copias en ventas por adelantado, convirtiéndose así en el álbum más vendido en la historia de Japón. Esta cifra ha sido superada posteriormente por Hikaru Utada, quien es conocida como una de las divas más importantes, pero sobre ellas hoy se encuentra Ayumi Hamasaki quien ostenta el título de "Reina de Jpop" alcanzando un record de 29 singles en el top 1, vendiendo más de 45.000.000 de discos en su país y alcanzado más de 100 premios y records desde el año 1998.
                                                                     Ayumi Hamasaki

Con el fin de la era idol a principios de los 90s ocurrió una diversificación del término "idol", surgiendo toda clase de nuevas variedades con características específicas que se dividieron el mercado. Un nuevo género de idols conocidos como Net Idols, que se hicieron conocidos a finales de los 90, sólo aparecen en páginas web. En 1997 apareció la primer "cyber idol" o "virtual idol" que tiene una historia fabricada, estadísticas y sus propias canciones.A finales de los 90 surgieron idols más jóvenes que los que habían antes, y sobresalieron grupos de idols como Speed,  Morning Musume y actualmente AKB 48.

                                           La virtual idol Miyu

La cultura de los idols japoneses ha cambiado durante los años y es cuestionable si los idols pasados podrían tener el mismo éxito si hoy en día se les diera la misma oportunidad. En los años 70, los idols tenían una aura de misterio que mantenía en secreto sus estilos de vida. Sus vidas pública y "privada" se orquestaban cuidadosamente, siempre parecían perfectas en todas las situaciones y parecían disfrutar un estilo de vida ideal que la mayoría de los japoneses sólo podía soñar. Sin embargo, en realidad estaban bajo vigilancia continua por parte de sus promotores y eran incapaces de disfrutar de sus vidas privadas y además su paga era sorprendentemente baja. Se acostumbraba hacerlos trabajar en exceso, y aun cuando sus canciones vendieran bien la mayoría del dinero era para los músicos y escritores. Los fans tenían pocas oportunidades de verlas más allá de unos minutos en TV o radio y era difícil compartir sus intereses. Las revistas eran la mejor fuente de información y muchos idols tenían clubes oficiales de fans que periódicamente colocaban algo de  información.

                                                Seiko Matsuda, idol de los años 80

En los años 80, los idols se volvieron más cercanos.Aunque todavía eran firmemente controlados, a los idols se les permitió mostrar más de sus personalidades reales y se les permitió revelar algunos arrebatos (aquellos que sus promotores les pareciera más conveniente mostrar). A finales de los años 80, en vez de contar con las revistas y TV, algunos empezaron a probar con los nuevos medios y tecnologías como los videojuegos, con resultados diversos. Las condiciones de trabajo de los idols mejoraron e incluso aquellos con un éxito limitado podían vivir modestamente. La mayor parte del dinero obtenido era dado a los propios idols, aunque todavía reciban apenas una proporción pequeña.

En los años noventa con la diversificación de tipos de idols, en lugar de ser comercializados como gente que vivan bien y sean mejores que la media japonesa los idols se volvieron personas que simplemente se les ocurría tener su "cuarto de hora" para volverse populares. En donde en el pasado los gustos de los idols tenían que ser "dulces", hoy día es aceptable para un idol que  disfrute de comer ramen o mostrar otra cosa aparte de una sonrisa, lamentar que no está en forma  o admitir que le gusta ir a comprar a tiendas de bajo precio. Algunos idols también han participado en series de anime cantando temas de apertura o de cierre, o experimentando con ser seiyu (actores de voces), y los mismos seiyû se han vuelto en algo así como los idols, convirtiéndose cada vez más populares.

Clasificación de Idols

  • Akibakei Idol (Idol de cosplay)
  • Chika Idol (Idol underground)
  • Dansei Idol (Idol Hombre)
  • Gravure Idol (Idol de revistas)
  • Idol Lolita
  • Idol Seiyuu (Idol actriz -o actor- de doblaje)
  • Junior Idol (Idol Junior)
  • Jyosei Idol (Idol mujer)
  • Jyosei Idol Group (Grupo idol de mujeres)
  • Kokuminteki Idol (Idol nacional)
  • Local Idol (Idol de un pueblo o ciudad)
  • Musical syoujyo (Chica de musicales)
  • Okashikei Idol (Idol tipo dulce)
  • Variety Idol (Idol de variedades)
  • Virtual Idol (ficticia) 
  • Net idol (idol de la internet)
  • Adult Video Idol (AV Idol) (Idol de videos de contenido adulto)
Aya Hirano; Idol Seiyu y cantante
                                                                     idols gravure
                                            News, grupo de idols cantantes masculino

Esta es una lista de características generales de una idol en la definición japonesa:
  • Una idol en la definición japonesa es aquella artista “kawaii” o linda. Es seleccionada de entre la sociedad, por “audición” y por ello es considerada una “chica con suerte”. La imágen que refleja por ello es que cualquier chica común puede llegar a ser “estrella”, siempre y cuando sea “kawaii” (entre más kawaii, mejor) y tenga la fortuna de ser elegida para ser idol.Por ello no basta con querer serlo, sino tener la suerte de ser seleccionada.
  • Una idol representa la belleza promedio de una chica común, un poco por encima del promedio pero no demasiado. Una modelo alta y escultural jamás sería considerada “idol”, tiene que ser una chica tímida y ordinaria, pero “kawaii”. Alguien que represente la imágen de una compañera o amiga de colegio ordinaria.
  • Las idol no necesitan ser las mejores cantantes o bailarinas. Sus debilidades o carencias les dán un “carisma especial” que hace que sus fans desarrollen “simpatia” hacia ellas. En occidente esto es incomprensible e inaceptable en una artista. En Japón al concepto se le conoce como “heta”-”uma” (mal, bien), es decir, una idol puede cantar y bailar mal, pero si muestra entusiasmo y transmite alegría entonces está cumpliendo su papel y sus fans la adorarán. A esta relación se le conoce como “amaeru” y es la parte escencial de la relación idol-fan.
  • Una idol lo es tanto en su vida como artista como en su vida personal. Debe ser por tanto un ejemplo a seguir y tomar su papel con respeto llevando una vida ética, sin vicios y correcta en todos los aspectos, pues lleva sobre sí la responsabilidad de haber sido elegida entre muchas, así como respetar a sus fans que la apoyan y la consideran alguien especial.
  • El papel más importante de una idol es reconfortar el corazón, mediante el impulso de lo “kawaii”, lo “cute” o lo “lindo”.

1 comentario:

  1. grandioso post...
    me encantan todas las idols, mi compu esta llena de gallerias y videos de gravure idols, av idols XD jeje, akibakei idol (este termino recien lo aprendi en tu blog) y por supuesto cantantes jpop y muchas mas q mencionas...
    gracias x la info :)

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