Okonomiyaki

El Okonomiyaki (お好み焼き) es una comida japonesa que consiste en una masa con varios ingredientes cocinados a la plancha. La palabra okonomiyaki esta formada por el honorífico o (), konomi (好み gusto) y yaki (焼き cocinado a la plancha), significando "cocinado (a la plancha) a su gusto" (en referencia al cliente, o puede ser también en referencia al cocinero).

La masa cocinada consiste en una base de harina, agua, ñame,( en su defecto patata) , huevo y repollo, junto con otros ingredientes dependiendo del tipo de okonomiyaki deseado. Algunos ingredientes comunes son  cebolla , carne, calamar,  vegetales, kimchi, mochi y queso. Una vez listo el okonomiyaki, este es cubierto con salsa de okonomiyaki, mahonesa, aonori y katsuobushi. Estos ingredientes se proporcionan aparte para utilizarlos al gusto del consumidor.

Según el restaurante, la preparación del okonomiyaki es llevada a cabo por el cocinero delante del cliente en una plancha, o por los propios comensales, a los que se les proporcionan los ingredientes. En este último caso, se sirven varios cuencos, uno con el preparado de col que forma la base del okonomiyaki, y el resto con los ingredientes elegidos. Para cocinar el okonomiyaki hay que verter los ingredientes sobre la plancha, cocinarlo por ambos lados usando dos espátulas, una grande (para poder darle la vuelta) y otra pequeña (para manipularlo con facilidad), y una vez listo cubrirlo con la salsa y el resto de ingredientes antes mencionados.


El okonomiyaki es frecuentemente comparado con  la pizza por la variedad de ingredientes que puede contener, e incluso llega a ser llamado pizza japonesa. Es una comida de las clases populares. En Japón el okonomiyaki se asocia generalmente con la región Kansai, donde se cree que fue su lugar de origen, e Hiroshima. Es considerado de todas maneras uno de los platos típicos de Osaka, junto al takoyaki (bolas de pulpo), y es en esta misma ciudad donde podemos encontrar la mayor variedad de restaurantes especializados en okonomiyaki.

Según la región hay distintas variaciones. Una práctica común en Hiroshima es el modanyaki (モダン焼き) que incluye fideos yakisoba (焼きそば) preparados por separado entre los ingredientes. Existe un plato similar, con origen en Tokio, llamado monjayaki (もんじゃ焼き).



Receta para 4 personas

Ingredientes:
2 copas de harina de trigo, 2 huevos, 60 gramos de yamaimo (una especie de batata, ñame,) 1/3 de col o repollo, katsuodashi (seco), si hay bolitas de tempura de harina de trigo , 1.5 copas de agua, y sal a gusto, 300g de carne de cerdo, salsa de okonomiyaki, katsuboshi a gusto, mayonesa, benishoga (jengibre rojo encurtido).

-Colocar en un bol, el agua, el katsuobushi, sal y mezclar, luego se coloca la harina de trigo y mezclar bien, al final se le agrega el col o repollo, el benishoga y las bolitas aguedama y ya está la base.

-En una sartén o plancha agregar un poquito de aceite y se asa la carne de cerdo, después de asar unos minutos se le agrega la base.

-Cocinar durante 5 minutos y dar vueltas con una espátula. Antes de dar la vuelta es bueno aplastar la masa y si sale la base líquida significa que aún no está bien cocido.Después de dar la vuelta cocinar durante 5 minutos más, aquí también es bueno aplastar con la espátula.


-Finalmente se coloca en un plato para servir, untar con un cepillo la salsa, agregar el katsuobushi seco a gusto, el aonori (alga en polvo) y servir con mayonesa también a gusto.

Existen muchas variaciones de Okonomiyaki, según el ingrediente que querais añadir a la base.

Okonomiyaki con mariscos: en la base de arriba, se le agregan los mariscos en vez del carne de cerdo.
Okonomiyaki con carne de pollo: en la base de arriba se le agregan la carne de pollo (pechuga) y con bastante puerro.
Takonegui okonomiyaki: a la base de arriba se le agrega el pulpo hervido y con bastante puerro.
Como el nombre lo dice, le pueden colocar los ingredientes a gusto, comí okonomiyaki con queso y kimuchi (de korea) y estaba bueno también.


Fuente de Información: Wikipedia

0 comentarios: