Kawaii, Moe, Tsundere

Cuando hablé de las idols me referí a ellas como kawaiis, hoy explicaré mas profundamente el termino kawaii y otros terminos similares.

Kawaii (可愛い) es un adjetivo que puede ser traducido al español como “bonito”, “mono”, “precioso” o “encantador”. Este término ha tenido cabida dentro de la cultura popular japonesa, en el entretenimiento, en la moda, en la comida, juguetes, apariencia, conducta y hábitos personales. Los japoneses utilizan la ternura en una gran variedad de casos y situaciones en donde, en otras culturas, pueden ser considerados incongruentemente infantiles o frívolos (por ejemplo, en publicaciones gubernamentales, en avisos del servicio público, en un ambiente de negocios, en la publicidad militar, en medios de transporte, entre otros).


La palabra kawaii es escrita con dos kanjis: 可, que se lee ka “tolerable”, “pasable” o “posible”; y 愛, que se lee ai  “amor”. Al unir ambos ideogramas, la lectura del segundo kanji cambia a wai para evitar el efecto fonético de pronunciar dos aes seguidas (ka-ai), sonido que no es común en el idioma japonés. El último carácter es el carácter hiragana い (i), que hace distinción a uno de los dos tipos de desinencia de los adjetivos japoneses (adjetivos terminados en い y adjetivos terminados en な; na).

Anteriormente, el uso del término kawaii se usaba solo para describir la ternura de un bebé o de un animal, cosas que son consideradas como “auténticamente kawaii”. Pero, en la actualidad, el uso se ha ampliado a cualquier tipo de cosas. El fenómeno de lo kawaii se presentó por primera vez durante la década de 1960 con la aparición de juguetes en forma de animales de peluche.  El término comenzó a tener aceptación entre los adultos durante la década de 1980. Anteriormente, la norma social en Japón entre los adultos era ser y actuar de manera madura, para enfocarse en la productividad económica del país. Cuando Japón alcanzó la cima de dicho objetivo, la presión social de actuar con madurez dejó de tener efecto. Las mujeres fueron las que usaron el término por primera vez de manera limitada para referirse a cualquier cosa bonita.


También durante la década de 1980 surgió uno de los principales iconos de lo kawaii: Hello Kitty. A partir de la experiencia de Hello Kitty, lo kawaii adquirió una connotación comercial más destacable durante el resto de la década de los 80. Las empresas comienzan a crear productos con diseños que tuvieran en cierto modo un grado de ternura y encanto. No importaba en qué tipo de producto, ya fuera en juguetes, aparatos electrónicos o inclusive en coches. 

Hacia 1983 y 1984, la esencia de lo kawaii comenzó a tener mayor aceptación. Revistas femeninas, y luego revistas masculinas, se enfocaron en destacar el papel del varón que debía asumir lo que su pareja quería. Eso implicaba que el hombre debía considerar que todo lo kawaii era importante. Entre las mujeres jóvenes universitarias y recién empleadas era común que se expresaran con tres frases: ¡Uso! ( うそ! ¡No puede ser!), ¿Honto? ( ほんと? ¿De verdad?) y ¡Kawaii! (かわいい!). Eran conocidas humorísticamente como las san-go-zoku ”fanáticas de las tres palabras”. La cotidianeidad de la palabra ¡Kawaii! llegó a un extremo en que una universidad femenina en Tokio intentó prohibir el uso de la palabra en el campus.



Hacia la década de los 90, ocurrió un cambio interesante. Las empresas que presentaban productos con características kawaii se quedaron sin ideas. Lo kawaii sería retomado por los otaku . Para ellos, cualquier cosa considerada kawaii era seguida por el público con las mismas ideas. Dentro de la cultura otaku se ha redefinido y se ha ramificado sobre lo que es kawaii. Para una persona común puede considerar alguna cosa como “graciosa”, pero un otaku lo describe como kawaii. Sin embargo, para algo que comúnmente se puede considerar como kawaii (bonito), un otaku lo describe con otro término: moe.

Moe  (萌え , literalmente "florecimiento") originalmente se refiere a un fetiche por los personajes de videojuegos, anime o manga. Desde entonces ha tendido a ser utilizado como un término más general que describe pasatiempos, manías o fetiches no sexuales. Es  usado por los aficionados al anime, e incluso en dentro de algunos animes.


Los rasgos moé más comunes suelen ser aquellos relacionados con la ternura como lo son algunos rasgos físicos (edad), rasgos emocionales (ingenuidad o inocencia), una peculiar conducta sumado a alguna debilidad obvia que atraiga la simpatía y cariño del fanático pero de una manera muy sensual, en algunos casos, casi erótica.


el origen y etimología del término son desconocidos. Muchos creen que es un juego de palabras de moeru (燃える, quemarse), interpretado en sentido figurado como "quemarse de pasión" (en otras palabras, estar locamente enamorado).
Una característica de los personajes moe es Tsundere (ツンデレ) referido a un estereotipo de personalidad, que describe una personalidad cerrada y combativa al principio, la cual luego, se vuelve modesta y amorosa. También se usa para describir una persona que tiene buenas intenciones, pero su actitud y acciones contradicen su verdadera naturaleza. La palabra proviene de los bishōjo games, aunque ahora éste término forma parte del fenómeno de la cultura otaku, alcanzando otros medios como anime, manga, novelas, e incluso medios masivos de comunicación Tsundere es una palabra de la jerga de Internet, cuyo significado varia según el contexto en el cual se utilice. Por lo tanto, no hay una definición formal con respecto a que personajes llamar tsundere; el termino trasciende genero y especie. Deriva de la combinación de las palabras tsuntsun (ツンツン distanciado, taciturno, agresivo), y deredere (デレデレamoroso).

Fuente de Información: Wikipedia

1 comentario: