Patrones de vida


¿Cuales son los patrones de vida de los japoneses? ¿ Cual es la situación de la vivienda en Japón?
Tras el matrimonio, algunas parejas viven en la misma casa que sus padres (nisedaijūtaku, lit, "vivienda de dos generaciones"), una única casa que contiene dos áreas habitables completas y separadas, una para los padres y otra para la generación más joven. Por el contrario, en las grandes áreas metropolitanas de Japón, ya no es raro que parejas jóvenes cohabiten en un apartamento antes de contraer matrimonio.


Tradicionalmente, los mayores también continúan viviendo con sus hijos en vez de ser llevados a residencias de ancianos. La responsabilidad del padre recae con frecuencia en el hijo varón mayor o atotsugi
El apartamento compartido entre extraños es raro en Japón, la mayoría de los solteros prefiere vivir en apartamentos individuales de reducidas dimensiones. Sin embargo, en los últimos años , como Japón está sufriendo un cambio demográfico y socioeconómico, se está haciendo más habitual que la gente joven comparta apartamentos. Los diseños de los apartamentos son muchos y variados. Un patrón más antiguo para el uso individual es un apartamento largo y estrecho, con forma de caja de zapatos, con una zona de cocina y baño localizados a menudo cerca del genkan y una zona de salón/dormitorio en el extremo opuesto donde puede encontrarse un balcón.

Las compañías a menudo envían a sus empleados varones a varios lugares por todo Japón. No es siempre posible que la familia entera se mude cerca del nuevo lugar de trabajo. En este caso, los hombres casados alquilan pequeños apartamentos y luego se trasladan al hogar familiar los fines de semana. Muchas compañías japonesas también tienen sus propios bloques de pisos llamados shataku donde los empleados más jóvenes viven cuando empiezan a trabajar por primera vez. 
Las casas viejas son sustituidas por los mismos propietarios. Un patrón común es reconstruir en el mismo lugar. Los ocupantes pasan a una residencia temporal y un contratista se encarga de demoler la antigua estructura y crea una nueva en ese emplazamiento. Al no haberse movido, gozan de la ventaja de mantener la misma dirección, número de teléfono, y la utilidad de las cuentas.

Para alquilar un apartamento en Japón, los aspirantes a inquilinos visitan a los agentes inmobiliarios situados en cada barrio.El agente contacta con el propietario para concretar una visita. Normalmente, un inquilino no puede alquilar una vivienda por cuenta propia, se requiere contar con alguien que prometa pagar el alquiler si surgen problemas, es decir, una especie de aval.

Tradicionalmente, los arrendatarios japoneses cobran tanto un depósito para daños como el "dinero llave" (reikin) no reembolsable , antes de que los inquilinos ocupen la vivienda, y se paga al agente inmobiliario un mes de alquiler por los servicios prestados. En las grandes ciudades como Tokio , el "dinero llave" es a menudo una importante inversión,  hasta seis meses de alquiler en muchos casos. En los últimos años, muchos propietarios han comenzado a pedir sumas más pequeñas de "dinero llave", equivalente a dos o tres meses de alquiler, o ninguno en absoluto.

En Tokio, un acuerdo de alquiler típico es por un año. Cada año, este acuerdo se renegocia, y el arrendatario paga un mes de alquiler por concepto de honorarios. En muchas otras ciudades, sin embargo, el acuerdo de un año de duración se considera simplemente como un mínimo de duración de la estancia, y el alquiler no cambia con los años.
Los extranjeros en Japón que alquilan apartamentos por su cuenta a menudo se enfrentan a discriminación por parte de agentes inmobiliarios y de los propietarios que se niegan a alquilar a extranjeros. Algunos agentes dicen que es "difícil" el alquiler para ellos ya que encontrar un aval también es complicado para muchos extranjeros. Existen las "Casas Gaijin" (que significa casas para extranjeros) diseñadas para proporcionar alojamiento a corto plazo a precios razonables con un mínimo de molestias. Los depósitos en la mayoría de los casos suelen ser bajos, y el famoso dinero clave de los japoneses no se suele cobrar por estas propiedades.

Fuente de Información: Wikipedia

0 comentarios: