El mayor terremoto en Japón en 140 años

El terremoto que ha sacudido hoy viernes, 11 de Marzo  Japón alcanzó una magnitud de 8,8 en la escala de Richter ha causado al menos 61 muertos en los momentos que estoy escribiendo esta entrada y ha provocado un grave tsunami que ha arrasado la costa noreste de Japón y amenaza a una veintena de países del Pacífico.

A los muertos se suman docenas de desaparecidos, entre ellos los cerca de cien pasajeros de un barco que fue arrastrado por las aguas en la costa oriental, poco después de haber partido del puerto de Ishinomaki, en la provincia de Miyagi.

Se teme que la cifra de muertos se eleve a medida que avanza el recuento, ya que hay edificios derruidos en varias zonas y en algunos lugares el tsunami hizo que las aguas se adentraran hasta cinco kilómetros en el interior.

 El seísmo, el peor de los últimos 140 años en Japón y el séptimo más potente de la historia de los terremotos, hizo temblar durante dos minutos los edificios en Tokio y estuvo seguido de una treintena de réplicas, las dos primeras de 7,3 y de 6,4. En el municipio de Sendai, en la costa noreste, las olas de más de 6 metros arrastraron coches, barcos y viviendas enteras.

El temblor principal se produjo a las 05.46 GMT (casi las tres de la tarde en Japón), con epicentro a 130 kilómetros de Sendal, en las islas Honshu y con una profundidad de 24,4 kilómetros.

El primer ministro japonés, Naoto Kan, calificó de "grandes" los daños causados por el terremoto, si bien no dio datos de víctimas. Kan pidió calma a la población para hacer frente a las consecuencias de este seísmo.

Las olas en Miyagi arrastraron coches y barcos tierra adentro "La evaluación del nivel del mar confirma que se ha generado un tsunami que puede causar importantes daños", advierte en su página web el Centro, que pide a las autoridades que "tomen las medidas apropiadas antes esta amenaza". Sin embargo, las primeras olas del tsunami han llegado con menor fuerza de la esperada a las islas Kuriles y a Filipinas.

A través de la televisión nacional NHK, las autoridades están advirtiendo a la población de que trate de alejarse de la costa y adentrarse en el interior hasta lugares elevados.

El tsunami pone en alerta al Pacífico entero, hasta América La Policía de Miyagi, una de las provincias afectadas, informó de que hay "numerosos heridos" en la zona a causa del terremoto, según la agencia local Kyodo.

La televisión local NHK ha emitido imágenes que muestran columnas de humo saliendo de edificios en la isla de Odaiba, en la bahía de Tokio.

He podido hablar con mis amigas Japonesas y me cuentan que en Tokyo hay bastante caos .Al no funcionar los trenes se tienen que quedar a dormir en las oficinas ya que el caos circulatorio en la mayor metropolis del mundo es  impresionante, imposible coger taxi... Mucha gente ha optado por volver andando a sus casas.

Podeis seguir las noticias en directo a traves de la NHK en este enlance:

Este día se recordará para siempre en la historia de Japón.... desde aqui mis ánimos para el pueblo nipon



0 comentarios: