Iconos populares en Japón

Son muy populares en todo Japón, todos los japoneses los conocen, desde niños  hasta ancianos, no estamos hablando de idols, cantantes, deportistas, ni de Son Goku o el mismísimo Doraemon sino de Anpanman, Peko-chan  y Domo-Kun!!!

Anpanman, creado por Takashi Yanase, un escritor japonés de historias para niños. Yanase se inspiró  mientras luchaba por sobrevivir como soldado en la Segunda Guerra Mundial. Se enfrento a la perspectiva de morir de hambre, que le hizo soñar con comer Anpan, un bollo dulce japonés relleno con anko (pasta de judía azuki). 


Yanase ha estado escribiendo Anpanman desde 1968 y la serie de televisión llamada Soreike! Anpanman   ha estado en el aire en Japón desde 1988. Los episodios se siguen produciendo, cada capítulo es de unos 20 minutos dividida en 2 episodios de unos 10 minutos cada uno. En 2005, según una investigación realizada por Bandai , Anpanman es el personaje de ficción mas popular para los niños de 0 a 12 años en Japón.


Muy comercializado, los personajes Anpanman aparecen prácticamente en todos los productos para los niños, desde ropa, videojuegos, juguetes, alimentación. y en las calles de las ciudades japonesas Anpanman lo podeis ver anunciado en vallas publicitarias, trenes, autobuses...





Peko-chan es la mascota de la marca más antigua de confitería de Japón Fujiya, y uno de los iconos más populares del país. Las Tiendas de Fujiya se encuentran por todo Japón y son muy fáciles de detectar, ya que en cada uno de los establecimientos se ubica una enorme muñeca erguida de Peko–Chan.


Peko-Chan es una niña de  unos 6 años con dos coletas, relamiéndose Dependiendo de la estación Peko-Chan puede ser vista vestida de diferentes formas, con uniforme de colegiala al comienzo de cada curso escolar, en kimono en la época de los matsuris e incluso con traje de Santa Claus en Navidad.



Apareció por primera vez como mascota de Fujiya en 1950, poco después su presencia invadió las tiendas de las empresa y con el tiempo también le acompañarían su amiguito Poko-Chan y su perro Poko. El gran tamaño de las figuras y su simpática sonrisa tuvieron un éxito enorme entre los niños, que le daban cariñosas palmaditas en la cabeza como saludo, algo que ya se ha convertido en una tradición cada vez que alguien visita una tienda Fujiya.



Domo-kun es la mascota de la cadena de televisión NHK de Japón y aparece en muchos cortos empleando la técnica de animación stop-motion.


Es una criatura marrón,  tiene los ojos negros y una boca abierta que revela sus dientes puntiagudos. Nació de un huevo y vive en una cueva subterránea con una osa conocida como Jii Chan, y con Usajii ,el abuelo; un sabio conejo que adora ver la televisión y tomar té. También en esa cueva convive con dos murciélagos; que son madre e hija, Shinobu, la madre,  que tiene un problema con la bebida, y Morio, la hija. Otro personaje es una comadreja adolescente llamada Tashanna, que sueña con ser modelo.



El nombre de Domo-kun proviene del segundo episodio del programa, en el cual se escucha a un presentador de televisión decir las palabras: "Dōmo konnichiwa"  "Muy buenos días", y Kun es el honorífico usado para referirse a los varones jóvenes en japonés.

Domo-kun se ha convertido en un icono de la sociedad japonesa (reconocido por el 90% de los colegiales), del que se venden todo tipo de artículos. La pasión por coleccionar sus artículos también ha llegado a Estados Unidos, evidenciada por su alta presencia en eBay.




Domo-kun está ligado en Estados Unidos a la cultura JDM, cultura de jóvenes entusiastas de los coches japoneses que además, les gustan de modificarlos con piezas originarias del mercado japonés, y odian la exageración externa de los coches conocida como tunning, ya que solo buscan mejorar el rendimiento de sus coches, y mantener limpia y original la imagen exterior.




Fuente de Información: Wikipedia

0 comentarios: