Organización Territorial

Japón está formado por cuatro islas principales: Honshū, Hokkaidō, Kyūshū y Shikoku que a su vez están divididas en regiones.


Una región no es una unidad administrativa oficial, pero ha sido tradicionalmente utilizada como división regional del Japón en la enseñanza de geografía en las escuelas. De norte a sur Japón está dividido en ocho regiónes: Hokkaido, Tohuku, Kanto, Chubu, Kinki, Chugoku, Shikoku y Kyushu. Cada una de estas regiones está compuesta por prefecturas, a excepción de la región de Hokkaidō que se compone de una única prefectura.


Las prefecturas son la unidad administrativa oficial del pais y se llama de forma habitual Todōfuken. Son 47 jurisdicciones territoriales (1 distrito metropolitano: Tokio, 1 provinciaHokkaidō , 2 prefecturas urbanas: Osaka y Kioto y 43 prefecturas rurales )

Esta división fue establecida por el gobierno Meiji en 1871. Aunque inicialmente fueron creadas unas 300 prefecturas, este número fue disminuyendo hasta un total de 47 en el año 1888. La Ley del Gobierno Local de 1947 otorgó más poder político a las prefecturas, proveyéndolas de la capacidad de escoger gobernadores mediante elecciones locales. 

Según la Ley antes mencionada cada prefectura se subdivide en ciudades (市 shi), villas (町 chō), y distritos rurales (郡 gun). Algunas prefecturas tienen más delegaciones (支庁 shichō) que llevan a cabo funciones administrativas de la prefectura fuera de la capital. En Hokkaidō, estas delegaciones se llaman subprefecturas.



En Japón, una ciudad es una unidad local administrativa. Se encuentran en el mismo nivel administrativo que los pueblos  y las villas  con la diferencia de que no son parte de un distrito.

La capital de Japón, Tokio, es por ley una unidad administrativa especial llamada to (distrito metropolitano) que tiene autoridad equivalente al de una prefectura y por lo tanto se lista como una de las 47 prefecturas de Japón. Su nombre oficial es "Metrópolis de Tokio",  y tiene ciudades incorporadas bajo su jurisdicción. Cada uno de los 23 distritos especiales de Tokio es legalmente una ciudad. Por ejemplo para el sistema territoria Occidental, Shibuya sería un barrio de Tokyo pero para el sistema administrativo de Tokyo, Shibuya es una ciudad que cuenta con su propio ayuntamiento. Shinjuku también sería otro barrio pero para su sistema es una ciudad y es la capital de Tokyo. ¿Parece raro verdad?


El Sistema de dirección japonés se utiliza para identificar una localización específica dentro del pais. Las direcciones comienzan con la división más grande del país, prefectura. Éstas se llaman generalmente ken (県), pero hay también otros tipos especiales de la prefectura: a (都) para Tokio, (道) para Hokkaidō y fu (府) para las dos prefecturas urbanas de Osaka y Kyoto.

Después de la prefectura viene el municipio. Para el caso de una ciudad seria shi (市). Como hemos dicho antes Tokio tiene ciudades dentro de su area metropolitana  que serian ku (区), por ejemplo Shibuya-Ku. Para municipios más pequeños, la dirección incluye distrito seguido por ciudad (chō o machi, 町) o aldea (mura, 村). Las ciudades pueden tener partes más pequeñas con nombres como ōaza(大字), o aza(字), o aún más pequeño koaza(小字).

Los tres elementos finales de la dirección son el districto de ciudad , es decir (chōme 丁目), bloque de la ciudad o manzana (banchi 番地) y finalmente el número de la casa dentro de la manzana ( 号). los números de Chōme y banchi se asignan por orden de proximidad al centro del municipio. Los números de son asignados  por orden a la derecha alrededor del banchi

Pues éstos son todos los números, generalmente se escriben simplemente como secuencia, 1-2-3, comenzando con chōme y terminando en . En edificios de apartamento urbanos no es inusual agregar el número del apartamento como cuarto elemento.


La dirección de un restaurante podría ser “Sushi Tanaka, Tokio, Yoyogi 4-3-1”. Estando dentro de Tokio podría abreviarse aún más hasta “Yoyogi 4-3-1"

En la dirección “Yoyogi, 4-3-1″, lo primero es el nombre del barrio, el primero número es el chome, el segundo es la manzana banchi  y el último es el número de edificio dentro de la manzana go. El nombre de la calle se utiliza raramente en direcciones postales, Sólo algunas avenidas y autopistas importantes tienen nombre. Además de la dirección  todas las localizaciones  tienen un código postal  que comienza con la marca postal,  〒, seguido por un número tridigital, un guión, y un número de cuatro cifras, por ejemplo 〒123-4567.


En japonés, la dirección se escribe en orden de la unidad más grande a la más pequeño, con el nombre del destinatario por último. Por ejemplo, la dirección de la oficina de correos central de Tokio es
〒100-8799 号 del 番 2 del 東京都千代田区丸の内二丁目 7 東京中央郵便局
Se invierte al escribir en letras occidentales
La oficina de correos de la central de Tokio 7-2, Marunouchi 2-Chome, Chiyoda-ku, Tokio 100-8799
En esta dirección, Tokio es la prefectura; Chiyoda-ku una de las ciudades englobadas en el area metropolitana de Tokyo; Marunouchi 2-Chome es el nombre del districto de ciudad; y 7-2 es el número del bloque y del edificio de la ciudad. Es práctica común para chōme ser prefijado, como en japonés, dando por resultado algo más corto
La oficina de correos de la central de Tokio 2-7-2 Marunouchi, Chiyoda-ku Tokio 100-8799.


Según lo mencionado arriba, hay ciertas áreas de Japón que utilizan  sistemas de direcciones algo únicos.

Kyoto

Aunque el sistema de dirección oficial funciona en Kyoto,  las divisiones son muy pequeñas y numerosas,  y  a menudo hay más de un chō con el mismo nombre , haciendolo un poco confuso. Por ello, la mayoría de los residentes utilizan un sistema reconocido por la oficina de correos  basado en nombres de la calles.

El sistema trabaja nombrando la intersección de dos calles y después indicando si la dirección es del norte (上ルagaru), del sur (下ルsagaru), del este (東入ルhigashi-iru) o del oeste (西入ルnishi-iru) de la intersección. Debido a este sistema un edificio puede tener más de una dirección dependiendo de la intersección que se elija.

La dirección oficial de la Torre de Kyoto es:
〒600-8216
京都府京都市下京区東塩小路 721-1
Higashi-Shiokōji 721-1, Shimogyō-ku, Kyōto-shi, Kyōto-fu 600-8216

Sin embargo, la dirección informal a la torre de Kyoto, según lo dado en su Web es:
〒600-8216
京都府京都市下京区烏丸七条下ル
Karasuma-Shichijō-sagaru, Shimogyō-ku, Kyōto-shi, Kyōto-fu

Esta dirección significa el “sur de la intersección de las calles de Karasuma y de Shichijō.”

Sapporo

El sistema de Sapporo es algo diferente. La ciudad está dividida en cuadrantes desde el centro de la ciudad. Los bloques  se nombran basados en su distancia del centro. La distancia este-oeste se indica con chōme , mientras que la distancia norte-sur se indica con jō.

La dirección a Torre de Sapporo JR es:
北海道札幌市中央区北五条西 2-5
Kita-5-jō-Nishi 2-5, Chūō-ku, Sapporo-shi, Hokkaidō

Esta dirección indica que es el quinto edificio en un bloque localizado 5 bloques al norte y 2 bloques al oeste del centro.

Fuente de Información: Wikipedia

5 comentarios:

  1. ¡Qué interesante! Muchas gracias por la información y tu explicación :)

    ResponderEliminar
  2. Estuve buscando porque quería entender como se organizaba Japón, fuiste super claro. Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, esto my util y facil de entender!! n_n

    ResponderEliminar