El Oricon
Oricon (オリコン) es una empresa japonesa especializada en el ámbito de la música, y sus ventas en el país asiático. El presidente y representante de la empresa es Kou Koike , hijo mayor de Soukou Koike, fundador de Oricon. El nombre de Oricon deriva de las palabras en inglés Original Confidence.
Oricon es la única organización en Japón que mide la listas de ventas musicales, por lo que puede considerarse similar a lo que hace Billboard en los Estados Unidos, o los 40 principales en España. La compañía, en sus Oricon Chart (オリコンチャート , Listas de Oricon) indica la música que tiene más éxito en Japón, en una lista general así como también en subdivisiones de J-Pop, Enka (música tradicional), J-Rock, música internacional, etc., en distintos informes publicados de forma diaria, semanal, mensual y anual. Aparte de llevar los registros de ventas en materia de música, también llevan registros apartes, como de ventas de DVDs y video juegos.
La subsidiaria de la empresa es Oricon Entertainment, que administra la página web y revista de Oricon Style. Antiguamente Oricon Entertainment y Oricon eran la misma empresa, pero se separaron tras que Soukou Koike creara el Oricon Group, donde creó distintas subdisiones de la empresa.
La industria musical en Japón es bastante cerrada. Artistas de otros países raras veces logran el éxito en las listas de Oricon. De hecho, sólo ha habido cuatro números uno de artistas occidentales desde 1980: "I'm in the mood for dancing", de The Nolans en 1980, "Flashdance... What a feeling", de Irene Cara en 1983, "To love you more", de Céline Dion en 1995, y "Candle in the wind", de Elton John en 1997. El sencillo de un artista extranjero más vendido en Japón en toda la historia es "Beautiful sunday", de Daniel Boone, editado en 1976.
Su página oficial es http://www.oricon.co.jp/
0 comentarios: