Itasha, Itansha y Itachari



Itasha (痛車 lit. Vehículo doloroso) es un término usado en Japón para referirse a la moda otaku de decorar sus automóviles con personajes de ficción de anime, manga o videojuegos. Estos personajes suelen ser chicas. Los adornos suelen consistir en pintura y adhesivos. Los automóviles son llamados Itasha, a las motos y bicicletas se llaman itansha (痛単車) y itachari (痛チャリ) respectivamente. Estos coches se suelen ver en lugares como Akihabara (Tokio), Nipponbashi (Osaka) y Ōsu (Nagoya).

En 1990, el término "itai" fue adoptado para describir a la secta otaku relacionada con el asesino en serie Tsutomu Miyazaki. Desde entonces, Itasha (vehículo decorado) se derivó de la combinación de la palabra japonesa itai 痛い doloroso) y sha ( vehículo)Itai  puede ser interpretado como "muy vergonzoso" o "doloroso", debido a los altos costos involucrados.

La decoración se inició en 1980 con personajes de peluches y pegatinas, pero se convirtió en un fenómeno en el siglo 21, cuando la cultura otaku se hizo relativamente conocida a través de Internet. En 2007, el primer Autosalone , una convención orientada a los Itasha, se celebró en Ariake. En los últimos años, la participación en eventos de automovilismo con Itashas reales ha crecido. Aunque la mayoría de ellos son eventos de aficionados, la participación de Itashas en las carreras van en aumento, y por lo general reciben mucha cobertura en los medios.

Itasha 痛車


Itansha 痛単車

Itachari 痛チャリ

1 comentario: