Bukatsu



Siguiendo la entrada sobre el sistema educativo japones seguiremos con una parte muy importante en la vida de los estudiantes japoneses. Los Bukatsu!!


En japonés se llaman Bukatsu (部活) a los clubs de los institutos japoneses. BU significa club o asociación, y KATSU, actividades en general. los estudiantes de primer año cuando entran al instituto tienen que elegir a que Bukatsu irán. Es obligatorio que los estudiantes participen en una actividad del club, al menos el primer año.  

Las actividades del club son muy importantes para los estudiantes japoneses. Cuando un estudiante se presenta, suele mencionar el club al que pertenece.  En las escuelas secundarias (de 12 a 14 años) hay dos tipos de actividades del club; las que forman parte del plan de estudios obligatorio, y los clubes extracurriculares que son opcionales. Estos últimos son más activos en las escuelas secundarias. Más del sesenta por ciento de los estudiantes de secundaria en Japón participan en algún club escolar. Los clubes ofrecen oportunidades a los estudiantes para disfrutar de sus aficiones, mejorar sus habilidades y disciplinarse a sí mismos en el proceso. 



Para muchos estudiantes, los clubes son aún más importantes, como una forma de conocer a los alumnos de diferentes clases o cursos y forjar amistades duraderas. Para el cumplimiento de las políticas específicas de educación o crear una imagen distintiva de la escuela, algunas escuelas enfatizan ciertos tipos de clubes Por ejemplo, algunas escuelas buscan fortalecer sus clubes deportivos, atrayendo  a los estudiantes con talento de todo el país bajo un sistema de inscripción por recomendación y becas. Por supuesto, también hay otros institutos donde los clubs son menos importantes.





Los clubs son gestionados por los propios estudiantes, dirigidos por un presidente del club con el apoyo del vicepresidente y gerente. Normalmente los presidentes de los clubes son los estudiantes de los cursos superiores. La orientación es dada por el personal docente de la escuela que actúan como supervisores o entrenadores. Los clubes también tienen a representantes de los profesores que actúan como asesores que actuan como enlace entre el club y las autoridades escolares.



En la mayoría de las escuelas, las actividades del club se llevan a cabo después de la escuela y, normalmente, todos los días. La duración de la práctica suele ser de de dos o tres horas después de la escuela, aunque algunos optan por sesiones de la mañana, antes de empezar las clases. En los clubes deportivos, los partidos se llevan a cabo los fines de semana y días festivos. Durante las vacaciones de verano, algunos clubes tienen campos de entrenamiento de una semana o sesiones intensivas de práctica. Los campos de entrenamiento puede consistir en pasar la noche en la escuela o viajes a otras instalaciones equipadas para las actividades del club en particular.


Este tipo de clubs abarcan no solo actividades físicas y deportivas, sino también culturales como la ceremonia del té, instrumentos musicales, conversación en idiomas extranjeros, coral, literatura....


2 comentarios:

  1. Genial :) Me encanta todo el blog, tiene muchas notas que otros obvian sobre temas muy interesantes para conocer a fondo la cultura y sociedad japonesa.

    Mis felicitaciones al autor/a!

    ResponderEliminar