X-JAPAN



X Japan  es un popular grupo de heavy metal japonés.Su música se caracteriza por un gusto por el metal clásico, mezclado con líneas de batería rápidas y variables, líneas de guitarra con un fuerte componente progresivo, y grandes influencias de música clásica. X Japan ha vendido más de 30 millones de álbumes y singles junto a 2 millones de vídeos.

En verano de 1978 Yoshiki Hayashi y Toshimitsu Deyama crearon un grupo de música con el nombre de Dynamite en su colegio de la de ciudad de Tateyama (Chiba). Yoshiki tocaba la batería y Toshi la guitarra. En 1980 se deshace, pero Yoshiki decide crear otro grupo con el nombre de Noise  y Toshi pasó a ser el vocalista. En el tercer año de secundaría, 1982, los otros miembros del grupo también se fueron yendo poco a poco, lo que llevó a Yoshiki a invitar a músicos de otros colegios y el grupo pasó a llamarse X.

En Tateyama no había muchos sitios para tocar, así que decidieron apuntarse a pequeños locales llamados "live houses" en que los grupos pequeños tocan, para entonces, tocaron muchas veces en estos sitios lo que hizo que X ganara mucha popularidad en Tateyama. En sus inicios, el grupo tuvo mucho cambio de miembros, solo manteniendose Yoshiki y Toshi en toda su carrera.

El primer single que sacaron en 1985 vendió 1000 copias, pero ninguna discográfica quería contratarlos por culpa de su aspecto agresivo y sus vestidos llamativos. Esto no detuvo a Yoshiki quien creó su propia productora, Extasy Records, con el dinero que él y su madre consiguieron vendiendo el negocio familiar. 

En 1987, tras  cambios constantes en los miembros del grupo quedaría establecida la formación que seguiría hasta 1992: Yoshiki, Toshi, Hide, Pata y Taiji.Ya llevaban muchos años sacando sencillos y demos y ya era momento de sacar un álbum, que  fue lanzado en 1988, para celebrar el lanzamiento hicieron un concierto en el Tokyo Nakano Kohkaido en el cual vendieron todas las localidades y empezaron un tour por 24 ciudades llamado Vanishing Vision Tour.
En agosto de ese año el grupo ya había adquirido fama por todo Japón, la discográfica Sony se fijó en ellos y en  1989  sacaron su segundo álbum y el primero como mayor que los llevo a la fama. Debido a su éxito, tuvieron que empezar otro tour  más extenso que los hechos anteriormente , así como tener más público, gravar sus videoclips en ciudades como los Angeles o París, participar en varios programas musicales y tocar en sitios mayores como el Nihon Budokan de Tokyo.Durante este tour Yoshiki empezó a sufrir muchos colapsos que hizo que se suspendieran muchos conciertos.


Los años siguientes estuvieron llenos de éxitos para el grupo, nuevo disco grabado en los Ángeles, premios al mejor grupo, grupo mas talentoso, numero uno en Japón, conciertos, incluida su primera actuación en el Tokyo Dome. Ya era 1992 y el grupo empezaba a hacerse famoso en el extranjero, cuando una discusión entre Taiji y Yoshiki terminó con la salida del bajo del grupo. Seis días despues de cambiar de bajista, este mismo ,Heath, les dijo que en América ya había otro grupo con el nombre de X, así que decidieron cambiarlo a X Japan.

En 1993 sacan su primer disco bajo el nombre de X Japan. En 1994 y 1995 siguieron haciendo mas conciertos y sacando nuevos singles, incluso trabajos en solitario de sus miembros. En noviembre de 1995 decidieron empezar su nuevo tour, el Dahlia Tour. Pronto empezarían los problemas debido al mal estado de salud de Yoshiki lo que hizo cancelar ciertos conciertos En 1996 sacaron el último álbum del grupo, Dahlia, donde las baladas predominarían respecto a las canciones fuertes. El álbum incluía la mayoría de singles lanzados desde 1993 hasta la fecha del lanzamiento. 



En 1997, Toshi le comunicó a Yoshiki que dejaba el grupo. Las razones aún no están del todo claras pero según la versión oficial, Toshi estaba feliz con su vida de recién casado y en X Japan tenía que cantar canciones de mucha tristeza. Toshi era el cofundador del grupo, vocalista y un icono del grupo, era imposible reemplazarlo así que  en una rueda de prensa, sin Toshi, el grupo anunció que el 31 de diciembre de 1997 haría su último concierto ya que el grupo se disolvía. Toshi se enteró de esta noticia un día después por la prensa. La conferencia fue retransmitida en casi todos los canales de Japón y en la calle grupos de gente se organizaban para escuchar lo que decía Yoshiki, la disolución del grupo fue un golpe muy duro para muchos fans, ya que X Japan estaba en su mejor momento. Después de la disolución del grupo, Hide continuó su exitosa carrera en solitario con su grupo recién formado y Toshi también siguió su carrera solitaria, actuando en pequeños locales.

Al llegar el año 2000 Yoshiki y Hide tenían la idea de resucitar X Japan, pero todas estas ilusiones se fueron cuando el 2 de mayo de 1998 la compañera de piso de Hide lo encontró muerto en su apartamento de Tokio después de una larga noche bebiendo. La noticia commocionó a todo Japón y diversos fans se intentaron suicidar, dos de ellos lo consiguieron. Tanto su fallecimiento como su funeral fueron anunciados en todas las partes del mundo pues Hide era todo un símbolo en la música rock.



El funeral se celebró en el templo budista de Tsukiji Hongan-ji en Tokio el 5 de mayo. Casi 30.000 personas fueron a él. Las calles se cerraron y la policía tuvo que desplegar helicópteros, 100 agentes y 170 guardias de seguridad para controlar a la multitud. En el funeral Yoshiki, Toshi, Pata, Heath y Taiji se unieron para tocar Forever Love. Para el final del día hasta 40 personas fueron hospitalizadas por diversas heridas en el funeral.Yoshiki aun así continuó con su carrera solitaria, aunque estuvo muy marcada por la muerte de Hide, ya que después de ella  no quiso a tocar la batería y se dedicó a sacar sus trabajos en piano.




Dos años después de la muerte de HideJunichiro Koizumi empezó una campaña para que se abriese un museo en honor a Hide. El ex-ministro japonés es un fan reconocido del grupo, y su ilusión se cumplió durante el año 2000 con la apertura del hide museum en Yokosuka.



En 2007 Yoshiki anunció el regreso de X Japan. Toshi confirmó que después de que el manager del grupo le preguntara varias veces si aceptaba la idea de un regreso, finalmente aceptó. Además confirmó que todos los otros miembros se unían al proyecto y el puesto de guitarrista dejado por Hide sería ocupado en los conciertos por mas de 10 guitarristas. Tras su vuelta el grupo saca su nuevo single que sería tema principal de Saw 4 y realiza una serie de tres conciertos en el Tokyo Dome. Los guitarristas que tocaron con X Japan fueron Wes Borland de Limp Bizkit, Richard Fortus de Guns N' Roses y Sugizo de Luna Sea, así como el uso de grabaciones existentes de Hide y un holograma presente.

Inspirados por los norteamericanos Kiss, los miembros de X adoptaron un look provocador y extravagante. La puesta en escena y el aspecto visual ocupan un lugar importante dentro de las representaciones del grupo. Fueron, junto con otros grupos en Japón que crearon la corriente Visual kei.

El grupo es apreciado sobre todo por su versatilidad en la composición musical. Desde el metal más violento hasta las baladas más melancólicas, X Japan sabe extraer lo mejor de cada uno de los miembros con el fin de lograr el mejor resultado posible. Durante los dieciséis años de reinado sobre la escena musical japonesa, X Japan evolucionó tanto en el aspecto visual, abandonando los miembros poco a poco la estética tan extravagante que les caracterizó durante sus primeros años, como en el aspecto musical,cada vez fueron predominando más las canciones tranquilas. Entre sus géneros se incluye el speed metal (en su época inicial), thrash metal (en el álbum Blue Blood), power metal (en el álbum Jealousy) y otros géneros en Art of Life y Dahlia.


X Japan es el autor de Art of Life, en 1993, la obra cumbre del grupo y calificada por algunos como una de las mejores canciones del metal y del rock japonés. Tiene la particularidad de durar media hora, donde tienen cabida todos los elementos característicos del grupo: una batería rápida a cargo de Yoshiki, la personal voz de Toshi tomando el protagonismo en ciertos momentos para después cedérselo a uno de los dos solos de guitarra a cargo de Hide, y junto a todo ello, un solo de piano o el acompañamiento de una orquesta. Todos estos elementos iban alternándose entre ellos para conseguir cambios de ritmo que evitasen que la canción resultase aburrida y consiguiera mantener la atención del oyente. 

La mayoría de las partituras de X Japan son compuestas por Yoshiki, siendo Hide el otro componente que más colaboró en las tareas de composición.En general, los temas principalmente abordados por X en sus canciones son la tristeza, el amor, el suicidio y la muerte.

X Japan siempre se caracterizó por espectaculares conciertos. En sus principios el grupo era muy agresivo y rompían todo lo que tenían por delante, rompían los instrumentos (cosa que más tarde también se continuaría haciendo), lanzaban cosas al público, etc. X JAPAN se había convertido en una de los grupos independientes más odiados y se le prohibió la entrada en muchos sitios, y muchos otros grupos solían decir que no querían tocar en sitios donde X Japan hubiera tocado.


A medida que se hicieron mas famosos y El grupo había cambiaba su aspecto musical y visual, y esto también se notó en sus actuaciones en las que ya no lanzaban cosas al público ni eran tan agresivos con el público pero seguían tocando fuerte, un ejemplo son las diversas veces que el grupo tuvo que suspender o parar algún concierto debido a que los miembros se hacían daño. Yoshiki se lesionó muchas durante el Rose & Blood tour y el Dahlia Tour, llegando hasta a colapsar de cansancio o dolor.



0 comentarios: