Conbini

Aparte de los supermercados, en Japón existen un tipo de tiendas que están muy extendidas por todo el país. Son los Conbinis.Se denominan combini (コンビニ), a establecimientos donde se pueden comprar desde mangas hasta comidas preparadas en ese mismo lugar, pasando por DVD, revistas, videojuegos, bebidas, dulces, productos de higiene y limpieza, etc... La palabra se deriva del inglés convenience store





Estas tiendas se instalaron en Japón en la década de los 80 y hoy en día se encuentran, generalmente, en casi todas las ciudades japonesas. Existen diversas cadenas, como 7 Eleven, Family Mart, Lawson, am/pm, sunkus, etc. Se encuentran abiertas las 24 horas del día y hay aproximadamente una tienda por cada 3.400 habitantes, en las que se gastan un promedio de 50.000 yenes al año.






Una de las razones para su éxito es el sistema de puntos de Venta. Sus cajas registradoras están conectadas mediante ordenador a la sede central de la franquicia. Las cajas cuentan con sistemas para introducir datos del consumidor, como sexo y edad, por ejemplo: hombre de mediana edad, estudiante, señora mayor etc... Cuando un consumidor compra algo, el dependiente presiona la clave adecuada. De esta forma, los datos del consumidor quedan asociados al producto y al precio, obtenidos a través del código de barras. 






Estos datos son transmitidos desde cada tienda a la sede central, donde se analizarán y almacenarán en tiempo real. Con esta operación se consigue: (1) afinar en el calendario de distribución de cada tienda; (2) identificar con precisión qué productos se venden más en cada tienda determinada, con lo que se ajusta su inventario de unos 3.000 productos para concentrarlo en los productos deseados, y (3) se desarrollan nuevos productos con grandes posibilidades de venderse bien.






El resultado final es que estas tiendas son aún más prácticas y útiles que las convenience store de los Estados Unidos. Las conbini japonesas siguen un proceso de eliminación hasta ofrecer una excelente selección de productos demandados en cada zona, al tiempo que rentabilizan de manera adecuada los espacios de venta. Son pequeñas, pero juegan en la actualidad un importante papel en la sociedad de consumidores japoneses.




Alrededor del 75% de los beneficios de una conbini proviene de productos alimenticios y la mitad de estos corresponde a comida rápida, guarniciones, productos diarios y similares, todos ellos distribuidos en el día. Las comidas para llevar, llamadas bento , los o-nigiri, y los “bocadillo” al estilo japonés como el de yakisoba son los productos alimenticios para llevar mas populares en los conbini. Existen dos razones de su exito: no te tienes que molestar en cocinarlos y, encima, son económicos (de 300 a 500 yenes).




Yo creo que una de las razones por las que los conbini tienen tanto éxito es por que los japoneses no tienen la costumbre de almacenar alimentos en casa. . En Occidente lo normal es que la gente compre los productos semanalmente en los grandes supermercados, pero los japoneses suelen hacerlo de forma diferente, generalmente, compran la comida necesaria para un día, excepto aquellos productos de fácil conservación, como el arroz o las especias



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