Hazte con todos!!


En el gran mercado de videojuegos nipon, hay una serie de ellos que debido a su popularidad, han logrado expandirse a otros medios de entretenimiento como mangas, anime, juegos de cartas, ropa, entre otros... y no solo en Japón, sino en el resto del mundo. Todos comparten la misma temática, la de personajes que tienen que coleccionar monstruos, cartas... y compiten entre ellos, convirtiéndose en franquicias muy conocidas tanto o mas que las famosas Final Fantasy o Dragon Quest. Seguro que conocéis mas de una, vamos a verlas!


Pokémon originalmente comenzó como un videojuego y se ha convertido en una marca reconocida a nivel mundial. Las ventas de videojuegos han logrando ocupar el segundo lugar de las sagas de videojuegos más vendidos de Nintendo. La misión en estos juegos es capturar y entrenar a los pokémon, que hasta la fecha alcanzan el número de 649. La posibilidad de intercambiarlos le hizo conseguir una popularidad que se plasmó en un éxito de ventas y la consiguiente aparición del anime y diverso merchandisingLa palabra Pokémon es la contracción de  Pocket Monsters ("monstruos de bolsillo").
Los pokémon son criaturas basadas en animales reales, mitológicos orientales y cosas inanimadas. Son capturados mediante la Poké Ball (pokebola). A los usuarios de los videojuegos se los denomina Entrenador Pokémon. Tienen como meta capturar a todas las especies de pokémon disponibles, entrenarlos y enfrentarlos a otros pokémon de otros entrenadores para demostrar sus habilidades  y así convertirse en un Maestro Pokémon.



Satoshi Tajiri y Ken Sugimori decidieron crear un juego para la Game Boy. Tajiri al ver el Game Link Cable, tuvo la idea de un juego en donde se pudiera transferir información de una Game Boy a otra. así que creó un RPG en donde los monstruos podrían evolucionar y ser transportados de una consola portátil a otra. El proyecto fue enviado a Nintendo. Sugimori era el encargado de los diseños de los monstruos. En 1996 se lanzaron al mercado Pocket Monsters Aka and Midori ("Rojo" y "verde"), al alcanzar un año, se había llegado a la marca de millón de copias.
Nintendo decidió enviar la serie a occidente. El nombre fue abreviado a Pokémon debido a que había una serie  conocida como Monster in My Pocket. Los juegos Pokemon Red y Blue se convirtieron en un éxito en los Estados Unidos. Más tarde apareció Pokémon Blue. El número de pokémon de estas versiones es de 151. Despues de los tres primeros juegos han salido muchos mas durante estos años: Pokémon Yellow, en 1998 para la gameboy, Pokémon Stadium para Nintendo 64. En el año 2000 el Pokémon Gold y Silver para la consola Game Boy Color, en 2001 apareció Pokémon Crystal.



En el año 2003  los juegos Pokémon Ruby y Sapphire para la consola Game Boy Advance con 135 nuevas especies de pokémon, elevando el total de hasta 386 pokémon. En el año 2005 salió el Pokémon Emerald. Durante el 2005-2006 , aparecieron  videojuegos donde el jugador era un pokemon. Pokémon Diamond y Pearl ,y más tarde Pokémon Platinum, son las aventuras de la cuarte generación de Pokémon para Nintendo DS. La quinta generación de juegos dio paso con el lanzamiento de las nuevas versiones para la consola portátil Nintendo DS, Pokémon Black y White Su lanzamiento al mercado fueron durante el 2010-2011.


Las serie y películas de Pokémon, forman el anime que  sigue las aventuras de Ash Ketchum (Satoshi en la versión original), quien desea convertirse en un Maestro Pokémon y que en compañía de sus amigos viaja alrededor del mundo de Pokémon. Ash inicia su aventura con su primer pokémon, llamado Pikachu, la mascota de la franquicia. El manga de Pokémon es un conjunto de historias, algunas de las cuales están basadas en los videojuegos, la serie de anime y sus películas.
El 16 de diciembre de 1997 en Japón, 685 niños fueron hospitalizados debido a que fueron víctimas de ataques epilépticos por haber presenciado el episodio nº 38 de Pokémon. Se había descubierto que el cambio rápido entre los colores rojo y azul en una escena provocó las convulsiones.
En noviembre de 2001 Nintendo abrió una tienda llamada Pokémon Center en el Rockefeller Center de la ciudad de Nueva York, después de los dos otros almacenes de Pokémon en Tokio y Osaka.


Digimon, término tomado de Digital Monsters , es una franquicia creada en 1997 por Akiyoshi Hongo y la empresa japonesa Bandai. La saga comenzó a partir de una mascota virtual conocida como Digimon Virtual Pet, de características similares al Tamagotchi. Sin embargo, su popularidad aumentó con el lanzamiento de muñecos articulados  y la emisión en 1999 de una serie de anime (Digimon Adventure), que se estrenó en más de treinta países. La saga Digimon ocupó, en una encuesta realizada en la TV Asahi en 2006, el puesto número 37, de entre los 100 mejores animes de la historia.

El argumento de la saga está basado en un supuesto mundo digital conocido como Digimundo,un mundo digital ubicado en la red de comunicaciones del planeta, que está habitado por unas criaturas llamadas Digimon. Son formas de vida artificial, creadas a partir de bits y piezas perdidas de datos de ordenadores, que viven dentro de los aparatos electrónicos. Los Digimons absorben información de diversos enemigos y evolucionan (digievolucionan) hasta 6 veces para mejorar su anterior forma con el paso del tiempo y los sucesos. Debido a que después de evolucionar su apariencia cambia de acuerdo a su grado, actualmente se han creado más de 1000 especies distintas de Digimon


Existen varios manga: C'mon Digimon, Digimon Adventure V-Tamer 01,  Digimon D-Cyber,  y Digimon Next. Ha sido en el campo del anime donde Digimon tiene mucha mas variedad con 7 series: Digimon Adventure (1999-2000), Digimon Adventure 02 (2000-2001), Digimon Tamers (2001-2002), Digimon Frontier (2002-2003), Digimon Savers (2006-2007),Digimon Xros Wars (2010-2011),Digimon Xros Wars:Toki wo Kakeru Shounen Hunter-tachi (2011 - presente) y 9 películas.


Los videojuegos de Digimon fueron lanzados para la consola PlayStation con 14 versiones diferentes, y para consolas portátiles como la Game Boy (3 juegos) y la WonderSwan (15 juegos), muchos de los cuales solo están disponibles para Japón. También ha habido único juego para la Sega Saturn y 3 juegos para jugar en PC. Para las consolas de sexta generación (PS2, Game Cube y Xbox), salieron sólo 3 juegos. Actualmente hay 7 juegos para Nintendo DS.



Yu-Gi-Oh! (El Rey del juego) es uno de los mangas más populares, creado por Kazuki Takahashi, que ha dado lugar a una gran franquicia. Yu-Gi-Oh! cuenta la historia de Yūgi Mutō, un estudiante de secundaria recibe por parte de su abuelo un antiguo artefacto egipcio conocido como el Rompecabezas del Milenio, que había encontrado en una de sus expediciones arqueológicas. Yūgi es poseído por el espíritu de un antiguo faraón de Egipto, llamado Atem que había quedado atrapado dentro del Rompecabezas. A partir de ahí Yūgi y sus amigos se enfrentan a numerosos villanos, para tratar de encontrar las cartas de los Dioses egipcios, ya que por medio de estas se podrán recuperar los recuerdos perdidos del Faraón Atem a través de los Duelo de Monstruos.


El manga original tiene varias continuaciones, Yu-Gi-Oh! R, cuenta la batalla que había ocurrido hace cinco mil años en el antiguo Egipto, Yu-Gi-Oh! GX es la serie de manga y anime que continúa de Yu-Gi-Oh! En esta serie se cuenta la historia de  Jaden Yūki, que ingresa en una academia de duelos para así lograr su sueño de convertirse en el mejor duelista Yu-Gi-Oh! 5D's  es la serie de anime que continúa de Yu-Gi-Oh! GX, donde se cuenta la historia de  Yūsei Fudō,el cual sin saberlo es una de las personas que se conocen como Salvadores.El anime ha sido  traducido  a más de veinte idiomas y vendido en más de sesenta países.


La serie de manga y anime de Yu-Gi-Oh! introduce un juego de cartas, que es el gran exito de esta franquicia. Como varias otras series de anime, se han creado numerosos videojuegos de Yu-Gi-Oh! por Konami.


Bakugan Battle Brawlers, es una serie de anime basada en un juego de cartas estratégico creado por Sega Toys  usando naipes metálicos y figuras móviles en miniatura. La historia se centra en las vidas de unas criaturas llamadas Bakugan y los peleadores que las dominan. La serie gira en torno a Dan Kuso, su vida cambió cuando unas cartas comenzaron a llover desde los cielos, con criaturas raras dentro llamadas "Bakugan". Dan, Junto a sus amigos, accidentalmente se ven involucrados en una pelea contra múltiples villanos creados por Naga, un Bakugan malvado y marginado que pretende conquistar Vestroia (la dimensión de los Bakugan), el planeta Tierra y todo planeta en el universo que haya recibido a los Bakugan.
Tres series de anime mas han salido durante estos años: Bakugan Battle Brawlers: New VestroiaBakugan: Gundalian Invaders, la tercera serie que forma parte del  juego en línea conocido como Bakugan Dimensions. Bakugan Mechtanium Surge es la cuarta temporada de Bakugan, la cual se estrenó este 2011. Todas las series giran en torno a Dan y sus amigos, en la cuales tienen que salvar al mundo una vez más
Se han lanzado videojuegos de Bakugan para Nintendo Wii y DS,  PlayStation 2 Playstation 3, XBox 360. La temática de los videojuegos es la de ir compitiendo en  torneos y retando a jugadores junto a tu Bakugan
Bakugan se juega con 3 cartas portal y 3 bakugan cada jugador. El objetivo es conseguir las 3 cartas portal del otro luchador. 




Beyblade  es un anime y manga que trata de peonzas. Algunas de estas peonzas contienen Bestias Bit, o espíritus legendarios milenarios el que los ayudan a ganar en los combates. Sus peonzas y su línea de juguetes  es una de las líneas más populares de juguetes del mundo. En las reglas básicas del juego, se compite normalmente por dos jugadores.Cada uno lanza su Beyblade sobre un plato de forma cóncava, y el objetivo para ganar el juego es derribar al rival (la peonza contraria) fuera de éste espacio que se compite.
El protagonista del anime es  Tyson Granger (Takao Kinomiya en japón), un BladeBreaker que viaja por el mundo, primero Japón, seguido de china, EE.UU y Europa, para ser el mejor del juego. El manga es muy diferente del anime.ha sido traducido y vendido en varios países, los personajes son mas "oscuros", tienen distintas historias, los eventos son más rápidos y algunos del anime no ocurren en la historia original.
Han salido múltiples juegos basados en esta serie:Beyblade V Force (Gameboy Advance), Beyblade (Game Boy Color, Japan Only),Beyblade (PlayStation),Beyblade 2 (PlayStation, Japan Only),BeyBlade: Super Tournament Battle (GameCube),Beyblade: GRevolution (Game Boy Advance),Beyblade Ultimate Blader Jam (Game Boy Advance),Bakuten Shoot Beyblade 2002 (Game Boy Advance, Japan Only), Beyblade Metal Fusion (Nintendo DS, Nintendo Wii)


Dinosaur King ( Kodai Ōja Kyōryū Kingu, "Antiguo rey de los dinosaurios"), conocido como Dino Rey en Hispanoamérica, es una serie de anime y un juego de cartas creado por Sega  que usa dinosaurios súper-poderosos y con habilidades de seis elementos: Fuego,Agua, Electricidad, Tierra, Hierba y Aire.
El Equipo D,compuesto por Max Taylor, Rex Owen y Zoe Drake, viajará alrededor del mundo para vencer a la malvada Pandilla Alpha y descubrir los secretos para que los dinosaurios cobren vida nuevamente. Viviendo en el presente, los 3 héroes se transportan a cualquier rincón del mundo en busca de las tarjetas de dinosaurios que perdió el Dr. Z durante sus viajes en el tiempo. De esta manera, dinosaurios verdaderos reaparecen en acción y se enfrentan en batallas memorables.
El anime intenta permanecer fiel al formato de Dueling y la lucha contra los dinosaurios superpotentes. Utiliza dibujos tradicionales y animación 3D. El guion inglés sigue de cerca al japonés, aunque se ha cambiado el sentido de algunas bromas. A pesar de ello, todos los personajes usan los nombres oficiales de Sega en inglés. Una manga adaptada del anime, así como el juego, fue publicado en Japón
En la serie, los dinosaurios permanecen en cartas, lo cual fue necesario para protegerlos. En la primera temporada, hay un total de 38 cartas .La segunda temporada tiene 26 cartas la trama gira alrededor de la captura de cartas que contienen dinosaurios que, según el elemento, se activan (Esto pasa cuando la carta se expone al elemento que corresponda a su símbolo), pero comúnmente cada elemento tiene un sentido de dinosaurios, estos son los elementos: El Dino Lector es un dispositivo multifunción al que tiene un sistema de rastreo capaz de localizar las cartas recién descubiertas y luego transportar al Equipo D a cualquier lugar en el mundo para recogerlas, además de servir como traductor de los pensamientos de los dinosaurios. Contiene unos compartimentos para sostener las cartas y rocas que son usadas para traer a los dinosaurios a la vida. 


Monster Rancher (conocido como Monster Farm en Japón), es un anime basado en los videojuegos del mismo nombre. La serie constaba inicialmente de 48 capítulos, sin embargo, se decidió ampliarla hasta un total de 73 capítulos. La serie trata sobre un muchacho llamado Genki, que acaba atrapado en el Mundo Monster Rancher después de probar un nuevo videojuego. Aunque no se encontrará solo, ya que pronto, encontrará nuevos amigos (y enemigos).Y en su aventura, no sólo descubrirán los secretos que rodean el Mundo Monster Rancher, sino que además se enfrentarán al villano llamado Moo, que planea destruir el mundo de Monster Rancher.

1 comentario:

  1. Genial información sobre el mejor videojuego del mundo! Todos tenemos infancia con los juegos y series de Ash

    ResponderEliminar