NOTICIAS ENERO (21/27)

JAPON SOLICITA REGISTRAR AL MONTE FUJI COMO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD
[ Sábado 21-01-2012]
Actualidad. 
El gobierno de Japón dijo el miércoles que presentará una solicitud a la UNESCO el 1 de febrero para registrar al Monte Fuji y a la ciudad de Kamakura como Patrimonio de la Humanidad en 2013.

Monte Fuji posible símbolo patrimonio de la humanidad.
 El ministerio de educación dijo que el Monte Fuji tiene un significado religioso y un gran valor artístico, debido a las numerosas representaciones elaboradas en ukiyo-e (grabados en madera), informó Fuji TV.
El Ministerio también ha nominado a la ciudad de Kamakura, localizada en la prefectura de Kanagawa,  por su importancia histórica, ya que se le considera como la primer sede de la administración del shogunato Samurai en Japón.
Japón ya cuenta con 16 sitios inscritos como Patrimonio cultural de la Humanidad, incluido el Memorial de Paz de Hiroshima, el Castillo Himeji, los santuarios de Kyoto, Nara y Nikko, así como las islas de Ogasawara.
Después de recibir el registro oficial del gobierno Japonés, los miembros del órgano consultivo de la UNESCO, el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, inspeccionará los lugares a finales del verano y a principios del otoño de este año.

NINTENDO PERDIÓ 474,4 MILLONES DE EUROS EN 2011
[ Domingo 22-01-2012] 
Noticias. 
La multinacional japonesa de los videojuegos Nintendo perdió 48.351 millones de yenes (474,4 millones de euros) entre abril y diciembre de 2011, en medio del impacto de la fortaleza del yen y pese a los resultados positivos de ventas de software y de su consola 3DS en el último tramo del año.
Las pérdidas del grupo en esos tres trimestres, los primeros del año fiscal nipón, contrastan con los resultados del mismo periodo de 2010, cuando tuvo un beneficio neto de 49.557 millones de yenes (486 millones de euros).
Presentación de Nintendo de su 3DS.
Nintendo también revisó a la baja sus previsiones de resultados para este año fiscal, que termina el 31 de marzo, y pronosticó una pérdida de 65.000 millones de yenes (unos 637 millones de euros), por encima de los 20.000 millones de yenes (196 millones de euros) estimados en octubre.
Sus ingresos por ventas en los primeros nueve meses del año fiscal se redujeron un 31,2 por ciento interanual hasta los 556.166 millones de yenes (5.457 millones de euros).

“Las ventas de software aumentaron en la temporada de fin de año, lo que contribuyó a la mejora de las ventas de la consola Nintendo 3DS”, hasta el punto de que “sobrepasaron las ventas de la Nintendo DS o la Wii en el mismo periodo tras su lanzamiento”, señaló el grupo en un comunicado.
Aunque también las ventas de la Wii se redujeron significativamente, al pasar de 13,7 millones a 8,96 millones, según detalló el grupo.

De su nueva consola, la 3DS, que salió al mercado japonés en febrero y en el resto de los mercados en marzo, Nintendo vendió 11,4 millones de unidades.
En la segunda mitad de este año el fabricante nipón tiene previsto sacar al mercado su nuevo modelo Wii U, la sucesora de la en su día exitosa Wii, anunciada el pasado junio en la feria de videojuegos E3 de Los Ángeles (EEUU).
Esta nueva consola contará con una pantalla táctil que pretende ampliar el concepto de juego en grupo de Wii (que en inglés se pronuncia como “nosotros”) a las posibilidades para el jugador individual (tú, o lo que es lo mismo, “U” en inglés).

KEI NISHIKORI EL PRIMER TENISTA JAPONES ENTRE LOS 8 MEJORES
[ Lunes 23-01-2012]
Deportes.
Shuzo Matsuoka había sido el mejor tenista de la isla en la era abierta. En 1992 alcanzó su ranking más alto, cuando se ubicó en el puesto 46º de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP). Aún hoy, es recordado por perder con Pete Sampras en cuartos de Wimbledon 1995.
Pero en noviembre de 2011 se confirmó lo que era una promesa: Kei Nishikori, con apenas 22 años, se instaló en el escalón número 24 del escalafón mundial. Aún sin haber llegado a su techo, se convirtió en el mejor jugador en la historia del país asiático. 
En 2008 fue su primera aparición rutilante, cuando venció a James Blake en la final del actual ATP 250 de Delray Beach.Durante 2009 no pudo desplegar su tenis por una lesión en un hombro que lo llevó al quirófano. Al año siguiente luchó desde el puesto 897, para finalizar 2010 dentro de los 100 mejores. Cuando comenzó 2011, el japonés gozó de los beneficios de estar en la élite. La entrada a las grandes citas era un hecho. Ya no debía clasificar por medio de sinuosas qualys, que a lo largo del año terminan siendo loterías desgastantes. Así fue como gracias a su recuperación y a las medidas para encarar el largo camino al top ten -entre ellas, la contratación de su entrenador argentino, Dante Bottini-, se midió con los grandes referentes del circuito.

Entre sus víctimas estuvieron tres pesos pesados: el español Nicolás Almagro, el checo Tomas Berdych y el líder del ranking, el serbio Novak Djokovic. También se dio el lujo de enfrentar al mejor de todos los tiempos, Roger Federer, en la final del torneo suizo de Basilea. Aquella tarde no pudo con la prolijidad del helvético y cayó en sets corridos por 6-1 y 6-3.
Según Dante Bottini, el japonés tiene una "calidad y juego" increíbles. Entre las asignaturas pendientes para poder crecer cada vez más, Nishikori tiene que mejorar la "regularidad". "Él puede jugar un torneo muy bien y llegar muerto al siguiente", agregó el argentino en diálogo con ESPNdeportes.com.

En cuanto a cómo lo reciben y lo tratan en su país, Bottini aseguró: "Tiene mucha presión, ahora menos porque llegó a ser el japonés mejor ranqueado de la historia y el primer asiático que le gana al número uno del mundo. Los periodistas están constantemente con él, lo siguen a todos lados, hacen documentales, viene gente por una semana a filmarlo en cada momento, van a cenar y lo siguen hasta al baño". Y finalizó: "Cuando vuelve a Japón, es una locura".
La presentación de Nishikori en el Abierto de Australia promete que su idolatría irá en ascenso. Este miércoles intentará escribir un nuevo párrafo, cuando enfrente al escocés Andy Murray (4º) en cuartos de final, instancia a la que llegó después de vencer al francés Jo-Wilfried Tsonga (8º). Ya no es sorpresa.

+INFORMACION

AKB48 DESPLAZO A ARASHI EN VENTAS EL AÑOS PASADO
[Martes 24-01-2012]
Actualidad.
El 2011 fue sin duda el año de AKB48. Las cifras publicadas por Oricon son elocuentes.
Las chicas vendieron 16.282 millones de yenes (209.126.008 dólares), seguidas de cerca por Arashi, que consiguieron vender 15.396 millones yenes (197.3999.436 dólares), mientras el tercer puesto lo conquistó EXILE con 5.603 millones yenes (71.964.932 dólares). 


El grupo de pop femenino AKB48 se impuso en las ventas totales artistas, según el ranking anual de Oricon, imponiéndose a otros grandes del J-Pop como Arashi y Exile.

Arashi, número uno en ventas en 2009 y 2010, descendió al segundo puesto (5,1 por ciento de cuota de mercado).
En singles, AKB48 dominó de punta a punta, publicando cinco singles como más de un millón de copias vendidas (15,46 por ciento de participación en el mercado).
King Records, sello discográfico de AKB48, obtuvo 21.230 millones de yenes en ventas (6,8 por ciento del mercado).
Sony Music Entertainment fue número uno por tercer año consecutivo, con 51.880 millones de yenes en ventas (16,5 por ciento del mercado). Avex ocupó la segunda posición (13,3 por ciento) y Universal Music alcanzó al tercer puesto (11,6 por ciento).
Finalmente, el mercado musical japonés creció 1 por ciento en el 2011 con respecto al año anterior, reveló el sitio web Tokyograph.

El TOP5 del ranking anual de Oricon lo cierran las agrupaciones de pop surcoreano KARA con 4.926 millones de yenes y Shoujo Jidai 4.049 millones de yenes, en cuarto y quinto puesto, respectivamente.

 
EL RETO DE CULTIVAR LA TIERRA ARRASADA
[ Miércoles 25-01-2012]
Noticias.
Combatir la salinidad del suelo, la falta de infraestructuras y el miedo a la contaminación radiactiva son los principales desafíos de los agricultores de la provincia nipona de Miyagi, devastada por el tsunami de marzo. En el noreste de Japón los granjeros son, junto a los pescadores, los profesionales más afectados por el desastre que golpeó esta zona en 2011.
En el caso de Mitsuo Sugawara, las enormes olas que siguieron al seísmo acabaron con sus invernaderos de planta tomatera y dejaron sin sustento a su familia.
Aún así, él y su mujer consideran que han tenido suerte, dado que en su vecindario, en la ciudad de Higashi Matsushima, fallecieron unas 90 personas, entre ellas su vecina, una mujer sorda que no escuchó la llegada del agua.

Imagen de la zona de Fukushima durante su inundación.
“Nosotros sobrevivimos en el piso de arriba”, cuenta, mientras muestra la flecha que marca el nivel alcanzado por el agua, que anegó la planta baja de su casa.
Hasta recuperar sus cobertizos, Sugawara decidió usar una parcela donde pensaba sembrar cebolletas antes de que el tsunami lo arrasara todo, pero se encontró con que la enorme cantidad de sal que impregnó el suelo corrompe gran parte de los cultivos.
La principal cooperativa agrícola de Japón (JA) le ofreció entonces apoyo para plantar “hakusai”, un tipo de col china muy popular en la zona en el pasado, pero que dejó de plantarse tras la II Guerra Mundial porque se estropeaba mucho durante el transporte.
Ahora, la JA quiere convertir esta col, resistente a la sal del suelo, en un símbolo de la recuperación.
De este modo, Sugawara, al igual que otros granjeros, plantó “hakusai” en agosto y prepara ya su recolección.
El agricultor relata que la visión de su campo, un vergel en medio de un erial desolador, le llena de esperanza, mientras convida a probar un tazón caliente de tonjiru (sopa de miso y carne de cerdo), entre cuyos ingredientes ha incluido una col temprana.
Además, Sugawara ha logrado subsidios públicos que le llegarán este año, aunque lo que de verdad pide al Gobierno es que construya rompeolas, inexistentes en la zona, para evitar un desastre como el del pasado 11 de marzo.

El miedo a la contaminación no se limita a Fukushima y se extiende, cada vez más, a sus provincias colindantes.
Nobuo Haryu, otro agricultor de Sendai, también comenzó a medir la radiación tras el desastre.
“Al principio usábamos contadores Geiger de fabricación rusa, que costaban unos 50.000 yenes (casi 500 euros) cada uno”, explica.
El tsunami malogró el 60 por ciento de las 40 hectáreas donde Haryu, perteneciente a una familia que ha labrado estas tierras durante 15 generaciones, cosechaba desde arroz hasta flores.
Mientras lucha por recuperar sus terrenos, Haryu decidió invertir unos tres millones de yenes (30.000 euros) en un sistema de detección de radiación, con máquinas de fabricación alemana, que garantice que su arroz y sus espinacas son cien por cien seguros.
Si el dispositivo detecta más de 50 cpm (cuentas por minuto), se realiza un segundo control.

Para ello se mete el cultivo en una caja de plomo que lo aísla de la radiación del aire y facilita una medición más precisa, dice el técnico encargado de estas pruebas, que certifica que la lectura de una partida de espinacas es de sólo 6 cpm, “la radiactividad ambiental”, dice.
“Hasta ahora no hemos detectado nada que supere los 20 becquereles de cesio por kilo, que es lo que nos ha marcado el gobierno de Miyagi”, señala Haryu, que pide sin embargo una mayor coordinación con el Gobierno central a la hora de establecer límites seguros para la industria alimentaria.

REGRESA A JAPON AYUMI HAMASAKI
[Jueves 26-01-2012]
Actualidad.
La llamada “Diva” del jpop, Ayumi Hamasaki (33), regresó a Japón llegando por el aeropuerto internacional de Hameda desde Dubai, donde grabó un video musical.
Esta es la primera vez que hace una aparición pública después de anunciar su decisión de presentar el divorcio a su esposo Manuel Schwarz (31).

Ayumi Hamasaki durante una rueda de prensa.
A su llegada, Hamasaki fue rodeada por personal de su agencia, mientras que con gafas de sol y una máscarilla trataba de ocultar su identidad.
Como era de esperar, una gran cantidad de prensa llegó a hacerle preguntas, pero ella se negó a responder y se alejó con una pequeña reverencia hacia los periodistas.

Antes de su llegada a Japón en la noche del 23 de Enero, Hamasaki dejó un mensaje significativo en su Twitter  comentando sobre su divorcio.
Ella escribió en Inglés, “No lamento nada pues fue exactamente lo que quería ”, expresando así que no se arrepiente de ese matrimonio de corta duración.

CUMBRE INTERNACIONAL DEL ANIME EN OKINAWA
[Viernes 27-01-2012]
Cultura. 
Naha, capital de la prefectura de Okinawa, será sede de la Cumbre Internacional de Anime el 19 de febrero, informó The Asahi Shimbun.


El evento forma parte de una iniciativa que busca incrementar el turismo y dinamizar la economía local a través de la promoción de manifestaciones de la cultura pop japonesa como el anime.
Otro de los objetivos de la cumbre es estimular la producción de anime en la sureña prefectura.

La principal atracción del evento será una exposición organizada en conmemoración por el 45 aniversario de “Ultraman”, obra del guionista nacido en Okinawa, Tetsuo Kinjo. Asimismo, habrá una proyección y un simposio dedicado al célebre superhéroe.

+INFORMACION 
-
Fuentes de información:

2 comentarios:

  1. Todo muy interesante pero lo mejor....La foto de las chicas de AKB48!!!

    ResponderEliminar
  2. Como sé lo que te gusta... la buena música!

    ResponderEliminar