Musashi Miyamoto

Miyamoto Musashi (宮本 武蔵) fue un guerrero famoso del Japón feudal. También fue conocido como Shinmen TakezōMiyamoto Bennosuke, o por su nombre budista Niten Dōraku.
Su nombre completo es Shinmen Musashi no Kami Fujiwara no Genshin ("No Kami" es un título nobiliario, mientras que "Fujiwara" es el nombre de una importante familia noble de aquella época).

Miyamoto Musashi practicando con un bokken en cada mano.

Probablemente nació en 1584, en la población de Miyamoto, provincia de Mimasaka. Los ancestros de Musashi eran una rama del poderoso clan Harima, originario de la provincia de Kyushu, la isla más meridional de Japón. Su abuelo, Hirada Shokan, era un servidor de Shinmen Iga No Kami Sudeshige, un importante señor feudal de la época.
Cuando Musashi tenía siete años de edad, su padre murió o desapareció (no se sabe exactamente). Ya que su madre había fallecido tiempo atrás, el chico fue puesto bajo la tutela de un sacerdote, tío materno suyo. Con esto, encontramos a Musashi como huérfano durante la época de las campañas de unificación del país de Hideyoshi. Hijo de samurái, durante una de las épocas más violentas de la historia de Japón, los escritos le describen como un joven de carácter tumultuoso, con gran fuerza de voluntad, y físicamente muy desarrollado para su edad. Su tío insistió en que estudiase las artes del guerrero, y esto, unido a su desarrollo físico y su carácter violento, hizo que pronto se viese involucrado en combates. Se guarda registro de una lucha en la cual derrotó y mató a un guerrero adulto, teniendo tan solo trece años de edad. Su oponente era un experto samurái , Musashi le lanzó a tierra y acabó con él golpeándole la cabeza con un palo cuando intentaba levantarse.

Ilustración de Musashi según Takehiko Inoue.
El siguiente combate serio acerca del que se tiene constancia ocurrió cuando Musashi tenía 16 años, y en él derrotó a Tadashima Akiyama.  En la misma época abandonó su casa para comenzar un peregrinaje en el cual perfeccionó sus habilidades a través de numerosos combates, tanto en luchas individuales como en batallas. En la batalla de Sekigahara, en la cual Ieyasu Tokugawa sucedió a Hideyoshi como máximo dirigente del Japón, Musashi estuvo en el bando perdedor. Sobrevivió no solo a los tres días que duró la batalla, en los cuales murieron alrededor de 70.000 guerreros, sino también a la siguiente caza y masacre de los supervivientes del ejército derrotado. Después de Sekigahara, decidió partir en Musha Shugyo, un viaje de auto-perfeccionamiento en que los samuráis viajaban de ciudad en ciudad, buscando oponentes fuertes para probar sus habilidades.



Durante todo este periodo de su vida, Musashi se mantuvo relativamente aparte de la sociedad, dedicándose exclusivamente a la búsqueda de iluminación a través del Camino de la Espada. Dedicado solamente a perfeccionar sus habilidades, vivió de una forma bastante precaria, vagabundeando por el país y durmiendo al raso en lo más frío del invierno, sin preocuparse de su aspecto físico, ni tomar esposa, ni dedicarse a ninguna profesión, aparte de su propio estudio.
El Musha Shugyo de Musashi lo llevó a tener más de 60 combates entre los 17 y 30 años, nunca siendo derrotado. Estas disputas casi siempre se coronaban con la muerte del rival. En guerras y disputas, su actitud era serena, aún frente a la muerte. Aquél que encontraba la iluminación por medio del Kenjutsu desarrollaba una decisión precisa de la realidad, premiada con una conducta digna y honesta. Musashi fue un maestro en el Camino de la Espada. Buscó la perfección en el arte de la espada, hasta que su fama alcanzó las principales cortes de Japón.

 En 1612, A la edad de 30 años se enfrentó a Kojiro Sasaki, considerado uno de los más hábiles samuráis de la época Se dice que Kojiro estudió el Chujo-ryu de lucha con espada de la mano de  Seigen Toda, un maestro de la kodachi (espada japonesa de 59cm). Debido al uso que hacía su maestro de la kodachi, Kojiro utilizaba un nodachi (katana larga de 90cm) contra él. Finalmente acabaría sobresaliendo en el manejo de la katana larga, dominándola con maestría. Fue después de derrotar al hermano menor de su maestro cuando decidió irse y fundó la escuela Ganryū ("Estilo de piedra grande"). 

Ilustración de Kojiro Sasaki según Takehiko Inoue.
El primer relato fiable que habla de él nos cuenta que en 1610, por la fama de su escuela y sus muchos exitosos duelos, Kojiro fue honrado por el Señor Hosokawa Tadaoki al ser nombrado supremo maestro de armas del feudo de Hosokawa. Sasaki más tarde se convertiría en un gran experto en el manejo del nodachi, utilizando el "Monohoshi Zao" (Palo de lavar y secar ropa). Era un nodachi de borde recto con una hoja de más de 90 cm de longitud. 
Su técnica favorita era tan respetada como temida en todo el Japón feudal. Se llamaba "Corte de la golondrina giratoria" o "Tsubame Gaeshi", y fue nombrada así porque simula el movimiento de la cola de la golondrina en vuelo. Parece ser que este corte era tan rápido y preciso que podía derribar a un pájaro en pleno vuelo. La técnica implica un corte feroz y rápido hacia abajo e inmediatamente otro veloz hacia arriba. 
Durante largo tiempo Sasaki Kojiro fue rival de Miyamoto Musashi, y es considerado el rival más difícil que Musashi haya enfrentado jamás. Existen varios registros sobre el duelo que ambos sostuvieron, que varían en algunos detalles, excepto en los elementos esenciales, tales como la derrota de Kojiro.
El relato del "Nitenki" inicialmente parece digno de confianza, hasta que dice que la edad de Kojiro en el momento del duelo era de 18 años de edad. Sin embargo se sabe que dos años antes había sido supremo maestro de armas del reino Hosokawa, lo cual implica que había llegado a esa posición a la edad de 16 años, lo cual resulta extremadamente improbable. Una complicación adicional es que Toda Seigen murió en la década de 1590. La falta de fiabilidad de las fuentes en cuanto a la edad de Kojiro hace que su edad varíe en cualquier momento desde los 20 años hasta unos 50 años como máximo. Más aún, una serie de estudiosos sostienen que la identificación de Seigen como profesor de Kojiro es un error, y que fue entrenado en realidad por un estudiante de Seigen, Kanemaki Jisai.


Escultura del duelo en Ganryûjima.
Al parecer, Musashi había oído hablar de la gran fama de Kojiro y pidió al Señor Hosokawa Tadaoki  organizar un duelo entre él y Kojiro. Hosokawa accedió y puso la hora y el lugar: el 13 de abril 1612, en la remota isla de Ganryujima de Funashima. Probablemente el combate fue programado en un lugar tan remoto porque en ese momento Kojiro tenía muchos discípulos, y de haber perdido Kojiro, probablemente habrían intentado matar a Musashi para vengarse.
Según la leyenda, Musashi llegó con más de tres horas de retraso. Llegó en un bote y desembarcó en la playa donde Kojiro lo esperaba. Llevaba sólo su wakizashi consigo pero durante el trayecto en bote había pulido un remo con ayuda de su arma para usarlo en el duelo. El remo acabó convertido en un bokken (espada de madera) bastante largo.
Al llegar provocó a Kojiro burlándose de él. Cuando Kojiro atacó, el golpe le pasó tan cerca a Musashi que cortó su hachimaki (Cinta del pelo). A lo largo del combate Kojiro se acercó a la victoria en varias ocasiones hasta que, al parecer, cegado por la puesta de sol que tenía lugar detrás de Musashi, Musashi le golpeó en el cráneo con su largo bokken, que tenía más de 90 centímetros de largo.


Parece ser que Musashi usó un bokken extralargo, un tipo llamado suburitō que se caracteriza por una longitud superior a la media. Se lo fabricó con su wakizashi mientras se dirigía en bote hacia la isla a partir del remo de repuesto de la embarcación (la madera de los remos era muy dura). Musashi seguramente había llegado tarde al duelo a propósito con el fin de poner nervioso psicológicamente a su oponente.
Otra versión de la leyenda cuenta que cuando por fin llegó Musashi, Kojiro gritó insultos contra él, pero Musashi sólo sonrió. Enojado más aún, Kojiro entró en combate cegado por la rabia e intento su famosa técnica "Corte de la golondrina giratoria", pero el bokken de gran tamaño de Musashi golpeó primero a Kojiro, lo que le hizo caer antes de que pudiera ejecutar todo el movimiento. Musashi le rompió la costilla izquierda a Kojiro perforando sus pulmones y matándolo. Musashi entonces rápidamente se retiró a su bote y se alejó navegando. Éste fue el último duelo mortal de Musashi.
Una teoría dice que Musashi ajustó la hora de su llegada para que coincida con el cambio de la marea. Esto sería porque esperaba ser perseguido por los partidarios de Sasaki en el caso de una victoria. La marea lo llevó a la isla y en el momento en que la pelea terminó volvió rápidamente a embarcar. Su huida en la embarcación fue ayudada en consecuencia, por la marea.


Después de vencer a Kojiro Sasaki, Musashi pasó por una gran mudanza espiritual. En el último período de su vida, se hizo vasallo del clan Hosokawa, viviendo en el castillo Kunamoto. Dos años antes de morir, se aisló en la caverna Reigando. Allí escribió el Go Rin No ShoEl libro de los cinco anillos, donde compiló sus conocimientos en las artes de la espada y de la estrategia. Esta obra es hoy usada por ejecutivos de grandes empresas de Japón para trazar estrategias de mercado y ética de los negocios.


Musashi sentía que venció estos duelos no por haber dominado la estrategia, sino que por ser más fuerte, preparado o simplemente por suerte. Pasa, entonces, a buscar el significado más profundo del Camino de la Espada, que lo lleva a entrar en contacto con otras formas de arte, como escultura, pintura, caligrafía y también meditación Zen. Fue con 50 años cuando finalmente Musashi alcanzó su objetivo de comprender los principios del camino. 


Cerca de esta época estableció su estilo, el Niten Ichi RyuEste estilo representa la totalidad de sus enseñanzas. Varias personas practicaron el estilo, pero, se considera que el linaje se pasó en su totalidad a tres personas: Terao Magonojô, Terao Kyumanosuke y Furuhashi Sôzaemon.
Con el pasar de tiempo, surgieron ramificaciones denominadas linajes. El linaje oficial del estilo es considerado aquella heredada por Santo Hikozaemon, que mantuvo vivo e inalterado el linaje de Terao Kyumanosuke. El linaje principal de Hyoho Niten Ichi Ryu, llamada Seito, es representada hoy por tres maestros distintos: Yoshimoti Kiyoshi (12° sucesor), Iwami Toshio y Chin Kin (11°s sucesores).
Las técnicas, llamadas de seito, más conocidas del estilo Niten Ichi Ryu, son las técnicas de dos espadas. Sin embargo, el estilo no se fundamenta solamente en la técnica con dos espadas. Posee armas con características propias. Los bokutos, espadas de madera, son diferentes de las usadas en el kendo moderno. Son hechas con base en un bokuto original, hecho por el fundador y, existen hasta hoy.

Ilustración de Takehiko Inoue
Hay varios mitos y leyendas alrededor de la figura de Musashi
-Se ha dicho que Musashi solo usaba una wakizashi y una katana. Esto no es correcto, ya que la mayoría del tiempo Musashi utilizaba dos bokken, ya que por la habilidad que tenía no necesitaba un filo cortante.
-Leyendas dicen que Musashi nunca se bañaba, por miedo a ser atrapado sin sus espadas. Esto es muy poco probable, ya que Musashi era frecuentemente invitado a dojos de maestros famosos y casas de nobles, donde simplemente no aceptarían a alguien en pobres condiciones de higiene.
-Se ha dicho que Musashi creó el estilo de las dos espadas tras ver un duelo europeo en el área de Nagasaki. En esa época, los duelos europeos empleaban una espada larga y una corta, como Musashi hacía.
-Las leyendas dicen que Musashi era zurdo. Para los japoneses el ser zurdo era signo de mala educación, y le obligaban a usar la katana con la mano derecha, y al aprender la técnica decide que, como su mano fuerte es la izquierda y domina la katana con la derecha, que no es su fuerte, puede usar dos al mismo tiempo.
-Según cuentan las historias, un buen día entró un vagabundo con dos espadas de gran calidad en una taberna pidiendo comida. El sujeto apestaba y alrededor suyo revoloteaban tres moscas atraídas por el mal olor que despedía. Al verlo sentado en una mesa, comiendo, dos vecinos del pueblo empezaron a hablar sobre aquel personaje, preguntándose a quién habría robado aquellos aceros, y tacharlo de ladrón y de pordiosero, cuando, en un momento dado y sin mediar palabra, el vagabundo alzó sus palillos en tres suaves y ágiles movimientos haciendo caer a las tres moscas sobre la mesa después de haberlas atrapado con los mismos. Ambos pueblerinos huyeron de la taberna despavoridos, pues, sin duda, ese era Miyamoto Musashi.
Fuente de Información: Wikipedia

3 comentarios:

  1. El mas grande maestro de la espada,el samurai legendario.Y usaba dos espadas de madera ya que nunca encontro rivales dignos para su acero

    ResponderEliminar