NOTICIAS FEBRERO (04/10)

GUNDAM WORLD
[ Sábado 04-02-2012]
Cultura. 
Una exhibición de ánime será abierta al público en Tokyo el próximo 19 de Abril, donde los “Otakus” de la serie animada ”Mobile Suit Gundam” vivirán la experiencia del “mundo Gundam”, además también podrán disfrutar nuevamente de la reproducción a escala del famoso “Mecha”.

 RG1/1 RX-78-2 Gundam Ver.GFT
A finales de Noviembre del año pasado, se habia anunciado que la estatua de 18 metros de altura del robot  sería nuevamente exhibido en Tokyo, y ahora se confirma su instalación frente al complejo comercial “Driver City Tokyo Plaza”, localizado en Koto Ward, donde además  los visitantes podrán disfrutar de diferentes atracciones, incluyendo exhibición de películas y materiales de producción de Bandai Co. así como de otras empresas.
En el mísmo complejo se inaugurará la segunda cafetería “Gundam Cafe”, la primera se localiza en el distrito de Akihabara.
La estatua del robot Gundam, cuya clave de modelo según el ánime es RG1/1 RX-78-2 Gundam Ver.GFT , fue exhibido por primera vez en el año 2009 en Odaiba,  Tokyo, para conmemorar el 30 aniversario de la transmisión por televisión de la primera temporada de la serie animada.
Luego fue transportada a la ciudad de Shizuoka donde se exhibió en la feria de la ciudad del año 2010 al 2011.

+INFORMACION 


EXTRANJEROS CALIFICADOS PARA JAPON
[ Domingo 05-02-2012] 
Actualidad. 
El Ministerio de Justicia japonés empezará el año fiscal 2012 un nuevo sistema inmigratorio para “tratar mejor a los inmigrantes de alto nivel”, es decir quienes tengan más estudios, experiencia profesional e ingresos. Éste se iniciará en abril.

Se trata del “Sistema de Puntos (Pointo Seido)”, que pone puntos según la edad, el historial académico, el expediente profesional y los ingresos anuales. Por ejemplo, se pueden ganar 10 puntos con el título de graduación de la universidad (20 con el título de máster), 5 puntos con la experiencia profesional de tres años (10 con la de cinco años), 15 puntos por tener menos de 29 años de edad (10 por tener menos de 34 años), entre otros.
Así, las personas con más de 70 puntos no solo podrán conseguir la visa permanente al residir cinco años en Japón (para la que ahora se necesita diez años), sino que también podrán dar la visa a sus padres y empleados domésticos, y sus cónyuges podrán trabajar más de 28 horas a la semana, periodo limitado con el sistema actual.
Al empezar este nuevo sistema no cambiará nada la política inmigratoria de los descendientes de japoneses (nikkei) o los que tengan otro tipo de visa. Sin embargo, el Gobierno japonés tiene la intención de recibir a más “personas calificadas” en áreas académica, técnica y administrativa, investigadores, profesores universitarios, médicos o abogados de origen no japonés. (Takeshi Taniguchi)


32 DE CADA 100 MUJERES QUE VIVEN SOLAS EN JAPON SON POBRES
[ Lunes 06-02-2012]
Actualidad.
Aproximadamente 1 de cada 3 mujeres entre 20 y 64 años que viven solas en Japón es pobre, según un estudio del Instituto Nacional de Población, reveló la agencia Kyodo.
En el caso de los hombres, 1 de cada 4 vive en pobreza.
El estatus laboral de la mujer aún es bajo y es más propensa a vivir en la pobreza que el hombre, explicó el Instituto.

¿Quiénes son etiquetados como pobres? Aquellos que ganan menos de la mitad de la remuneración anual promedio. En cifras, menos de un 1,12 millones de yenes de acuerdo con un sondeo gubernamental de 2010.
La tasa de pobreza en personas que viven solas es de 32 por ciento para las mujeres y de 25 por ciento para los hombres.
El ratio en el caso de las mujeres mayores de 65 años aumenta a 47 por ciento y en el de los hombres por encima de esa edad a 29 por ciento.
Además, el 48 por ciento de familias con madre soltera e hijos menores de 19 años son pobres.

JAZZ, CAFE Y MANGA PARA ACERCAR EL BUDISMO
[Martes 07-02-2012]
Noticias. 
Conciertos de jazz, cafeterías “espirituales” o incluso personajes manga son algunos de los recursos empleados por distintas ramas budistas en Japón para combatir el creciente desinterés por la religión y llenar de nuevo los templos.

Cerca de 87 de los 128 millones de japoneses afirman ser budistas y, de ellos, la gran mayoría son a la vez sintoístas, puesto que estas dos religiones han convivido en el archipiélago nipón desde hace 1.500 años y durante esos siglos han entrelazado muchos de sus ritos y tradiciones.
Pero, aunque el sincretismo religioso empapa innumerables aspectos de la cultura nipona, lo cierto es que en Tokio y otras grandes ciudades las visitas a los templos se reducen en general a ocasiones puntuales como festivales, bodas o funerales, especialmente entre los más jóvenes.
Para promocionar el budismo han nacido proyectos como el “Tera Cafe”, una cafetería situada temporalmente en una bulliciosa zona comercial de Tokio que pasaría por una más de no ser porque su entrada la preside un gran “torii”, el arco que normalmente se alza ante los santuarios como puerta al mundo espiritual.
En este caso el “torii” sirve para llamar la atención y atraer clientes a este moderno y muy terrenal local, decorado a la última, que anima a probar su menú especial vegetariano y que está gestionado por los responsables de una de las escuelas budistas presentes en Tokio, la de la rama “Jodo Shinshu”.
A un lado de la cafetería dos jóvenes reparten entre los viandantes incienso y folletos promocionales, que explican cómo en la cafetería se organizan reuniones para “desintoxicar cuerpo y mente” y escuchar, cantar o aprender a escribir sutras (textos sagrados).
“Nuestro objetivo es contribuir a difundir el budismo entre los jóvenes”, explica a Efe uno de los gestores del local, que al fondo, sobre unos escalones y cuidadosamente iluminado, exhibe un altar rodeado de flores y ofrendas.
Se calcula que en los últimos 25 años el número de budistas en Japón ha pasado de 92 a 87,5 millones, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas, una tendencia que refleja que cada vez son más los jóvenes de la tercera economía mundial que se decantan por valores más mundanos que espirituales.
Mezclar lo terreno con lo religioso es lo que ha hecho también el templo de Ryohoji, situado en las afueras de Tokio y donde sus responsables han echado mano de la cultura pop de Japón para llamar la atención de las nuevas generaciones.
BUDA de Osamu Tezuka
En 2009 instalaron en la entrada un gran cartel publicitario diseñado al más puro estilo manga para animar a los jóvenes a entrar, y luego crearon un personaje propio, “Toro Benten”, que parece salido de una serie de anime y que se ha convertido en el símbolo del lugar.
“Toro Benten” es una joven de grandes ojos castaños, vestida con minifalda y una túnica rosa y con una espada en la mano, que hasta cuenta con su propio espacio en el interior del templo junto a los altares de dioses tradicionales.
En realidad son más los visitantes que acuden por curiosidad que los que lo hacen para rezar, lo que no ha impedido que el de Ryohoji se haya convertido en uno de los templos más populares entre los jóvenes y un centro de peregrinaje para los “otaku” (incondicionales) del manga.
Por algo más clásico han optado otras escuelas budistas como las que gestionan el templo de Unraiji de Osaka (centro) o el de Koseiji, en Akita (norte), que organizan veladas musicales con lemas como “Jazz en el templo” o “Jazz impression” para atraer a quienes normalmente no se acercarían al recinto.
La pérdida de terreno de la religión está ligada a los crecientes problemas de financiación de las organizaciones budistas en Japón, donde se calcula que hay más de 76.000 templos de esta doctrina que, en buena parte, subsisten con donaciones de particulares.
Por eso, casi todo vale para extender el mensaje budista: hasta hacerlo desde detrás de una barra de bar, como en el “Vowz”, un local abierto por un grupo de monjes en una zona universitaria de Tokio donde, a ritmo de jazz, los parroquianos pueden dar un repaso a sus vidas y compartir confidencias con sus nada comunes camareros. (Maribel Izcue / EFE)

JAPON PLANEA RECIBIR 18 MILLONES DE TURISTAS EN 2016
[ Miércoles 08-02-2012]
Actualidad.
Japón espera recibir 18 millones de visitantes extranjeros en 2016, reveló la agencia Kyodo, que tuvo acceso a un proyecto de plan quinquenal de promoción del turismo.
El gobierno japonés se ha fijado como objetivo recuperar la confianza en Japón como destino turístico, deteriorada tras la crisis nuclear que estalló en Fukushima en marzo pasado.
El número de visitantes extranjeros  alcanzó la cifra récord de 8,61 millones en 2010. Sin embargo, como consecuencia de la catástrofe del 11 de marzo, el número cayó a 6,22 millones el año pasado.
El plan de promoción turística prevé que los japoneses que hacen turismo interno gasten 24,5 billones de yenes y que los turistas extranjeros desembolsen tres billones de yenes.
Asimismo, el gobierno se ha propuesto incrementar el número de viajeros japoneses al extranjero. Para ello, lanzará campañas para incentivar especialmente a los jóvenes a que salgan del país.
Por otro lado, la iniciativa busca alentar el turismo en la región de Tohoku, devastada por el terremoto del 11 de marzo.

OKINAWA RECHAZA EL TRASLADO DE LA BASE NORTAMERICANA A NAGO
[Jueves 09-02-2012]
Actualidad.
El alcalde de la localidad de Nago (Okinawa), Susumu Inamine, dijo que es “totalmente inaceptable” que el traslado de la base militar norteamericana de Futenma de Ginowan a Nago sea la única opción viable, tal como lo aseguran los gobiernos de Japón y EE. UU., informó Kyodo.
Inamine hizo notar que los gobiernos locales y la población de las áreas afectadas por el plan de mudanza están contra él. Además, manifestó que la posición conjunta de los gobiernos de Japón y EE. UU. “ignora la realidad de Okinawa”. Con el gobierno de su país fue más duro, pues dijo que este siempre ha ignorado el sentimiento de los okinawenses.
Por otro lado, ambos países acordaron desvincular el traslado de marines de Okinawa a Guam del plan para reubicar la base de Futenma, que antes era un requisito para dicha movilización.
Inamine admitió que la iniciativa tiene aspectos positivos, pues reduce la presencia militar norteamericana en Okinawa. Sin embargo, subrayó que aún hay partes del nuevo acuerdo no aclaradas. “La gente de Okinawa no será engañada”, advirtió el alcalde.
Por su parte, el gobernador de Okinawa, Hirokazu Nakaima, saludó la decisión de movilizar marines a Guam, pero reafirmó su rechazo al plan para reubicar la base de Futenma en Nago, reveló Japan Today.
“Una reubicación sin el consentimiento de la población local sería imposible. Queremos que Futenma salga de Okinawa”, declaró el gobernador.
Finalmente, el primer ministro Yoshihiko Noda expresó su intención de visitar pronto Okinawa para explicarle a su población el acuerdo al que ha arribado con EE. UU. con respecto a la presencia de los marine en la sureña isla.

EL ULTIMO NINJA SE CONVIERTE EN PROFESOR
[Viernes 10-02-2012]
Noticias. 
Un hombre conocido como el “Último Ninja”, se ha convertido en un profesor especialmente designado por la Universidad de Mie en Tsu, para dar cátedra de como aplicar la recopilación de información y otras técnicas Ninja en el campo de los negocios.
Jinichi Kawakami el último ninja.

Jinichi Kawakami, de 62 años, el vigésimoprimer jefe del clan Koga Ninja, asumió el cargo de enseñar el conocimiento ninja a nivel comunitario en el Centro de cooperación universitaria a partir del 1 de diciembre del año pasado, informó la universidad el martes de la semana pasada.
“Espero que compilar la investigación sobre habilidades ninja, que son la culminación de las técnicas de supervivencia, de alguna forma se puedan utilizar en la sociedad actual”, dijo Kawakami en una conferencia de prensa el mismo día.

El Ninja (también conocido como Shinobi) era una clase de guerrero de la época feudal japonesa, entrenados especialmente en formas no ortodoxas de hacer la guerra, en las que se incluía el asesinato, espionaje, sabotaje, reconocimiento y guerra de guerrillas, con el fin de desestabilizar al ejército enemigo, obtener información vital de la posición de sus tropas o lograr una ventaja importante que pudiera ser decisiva en el campo de batalla.
Para sus propósitos utilizaban una amplia gama de armas y artefactos como espadas, shuriken o cadenas, además de ser expertos en la preparación de venenos, pócimas y bombas. Del mismo modo, eran entrenados en el uso del «arte del disfraz», que utilizaban a menudo para pasar desapercibidos dependiendo de la situación imperante en el lugar en el que se tuvieran que introducir, a diferencia de la típica vestimenta con la que hoy día se les identifica.
Los ninjas fueron tanto temidos como utilizados por los líderes militares debido a que su naturaleza era totalmente contraria a los ideales del Samurái.
En el caso de los Samurái, los grandes señores no podian exponerlos a trabajos como el espionaje o asesinatos, debido a que si eran descubiertos, su reputación quedaría destrozada. Por ese motivo preferían contratar a ninjas, que generalmente procedían de clases sociales bajas, para que realizaran ese tipo de trabajos.
Jinichi Kawakami, un residente de Wakasa, en la prefectura de Fukui, ha promovido la cultura Ninja a nivel nacional e internacional a través de sus estudios.
Tenía 18 años cuando se convirtió en jefe del clan, uno de los dos clanes Ninja más importantes de Japón que datan desde hace 500 años. 
Él comenzó a aprender el uso del “Shuriken”, armas y otras habilidades a la edad de 6 años bajo la tutela de su maestro predecesor, quién estuvo de visita en Wakasa y trabajaba para el clan Koga, en la prefectura de Shiga.

-
Fuentes de información:

0 comentarios: