¿Que tipo de sangre tienes?


La cultura japonesa parece estar muy interesada en el tema de los grupos sanguíneos, ya que considera que son algo así como los signos zodiacales. Para los japoneses, a cada uno de los grupos sanguíneos le corresponde un cierto caracter o características. Así como los occidentales definimos el carácter de una persona según su signo del zodiaco, los japones hacen lo mismo con su tipo de sangre.

 Esta especie de preocupación sobre el tipo de sangre está ampliamente difundida en Japón, donde es un factor muy importante para obtener un empleo, recibir educación, establecer grupos de amistades y encontrar pareja. Es común que las figuras públicas como artistas y políticos anuncien como parte de su curriculum su tipo de sangre, incluso personajes ficticios de anime o manga se les asigna un tipo de sangre de acuerdo a la personalidad que debieran tener. Esta cultura popular fomentada por los medios de comunicación, ha sido adoptada como un estilo de vida que nadie cuestiona siquiera. 


Por supuesto la ciencia mundial no reconoce la relación entre el tipo de sangre y la personalidad de una persona, así que ¿De donde viene este interés de los japoneses por saber el tipo sanguíneo de una persona?

En 1909 el científico austríaco Karl Landsteiner clasificó la sangre en los cuatro grupos que conocemos, A, B, AB y O. A partir de entonces se realizaron estudios en todo el mundo para determinar los grupos sanguíneos de las diferentes poblaciones, lo que condujo a una falsa teoría de que la mayoría de la población asiática tenía el tipo de sangre B. Algunos articulos de corte racista, aludían que las razas asiáticas pertenecían a un nivel inferior en la escala evolutiva, ya que la sangre tipo B no es muy común en la población caucásica pero sí es común en animales. Con esto, surgieron una serie de prejuicios racistas contra la población asiática, a lo cual Japón no estuvo de acuerdo y surge entonces esta obsesión por los tipos de sangre.

Por supuesto, en pleno auge de supremacías de sangre y razas que representó la segunda guerra mundial, Japón trató de desmentir a toda costa esta serie de prejuicios, llegando incluso a realizar artificios extraños a fin de vincular a toda costa la raza japonesa con la raza Aria. En 1916, el médico Hara Kimata publicó un artículo donde proponía un posible vínculo entre el temperamento y el tipo de sangre, por lo que durante las décadas de 1930-1940 se dió un gran fomento a esta idea principalmente con los escritos publicados en 1927 por Takeji Furukawa llamados “El estudio del temperamento mediante el tipo de sangre”. En 1925, las fuerzas militares clasificaron los tipos de sangre de sus soldados, a fin de identificar sus fortalezas y debilidades mediante su tipo de sangre, estudio mediante el cual no llegaron a ninguna conclusión.


El interés popular por este tema resurgió en 1971, cuando Nomi Masahiko escribió el libro “Lo que los tipos de sangre revelan sobre la compatibilidad”. Este libro, que se ha convetido en la “Biblia” de los creyentes de esta cultura de la sangre, ha tenido un fuerte impacto en las relaciones interpersonales, laborales y familiares de la sociedad nipona, a tal punto de que en los ultimos tiempos, aún con el avance de la ciencia y de la tecnología, todavía se sigan este tipo de preceptos claramente incompatibles con el desarrollo de la ciencia moderna.

Desde el año 2007, se están publicando una serie de libros que trata de analizar la personalidad según el tipo de sangre, se llama "Ketsuekigata Jibun no setsumeisyo" (Explicación de mi personalidad según mi tipo de sangre). En 2008, 4 libros de la serie entraron en el ranking de los 10 libros más vendidos del año en Japón. Hasta ahora, las ventas totales han superado los 5,4 millones de ejemplares.  Hace poco también sacaron un programa de la serie para Nintendo DS y una página web, donde puedes generar una explicación de tu propia personalidad. 

Las características de cada tipo de sangre son:

Tipo de sangre A: Personalidad tendiente a neurótica pero son calmados en el exterior, prudentes, cooperativos, realistas, sensibles, tiende a ser tímidos y racionales. Son personas que demandan mucho de sí mismos y tienden al perfeccionismo. Son los más artísticos de los grupos sanguíneos. No les gusta que las toquen otras personas. Se dice que las personas con tipo A son más compatibles con personas de tipo sanguíneo A y AB


Tipo de sangre AB: Personas misteriosas, racionalistas, son muy organizadas y económicas. Al tipo AB tampoco le gusta ser tocado por otras personas y pueden ser olvidadizas. En Japón a la mayoría de los villanos de Anime se les atribuye este grupo sanguíneo. AB es más compatible con AB, y O

Tipo de sangre B: Las personas con tipo B tienden a ser: alegres, caprichosas, impulsivos, apasionados, optimistas e individualistas. Estas personas tienden a terminar lo que comienzan. Les gusta tocar y ser tocados por otras personas. Es un grupo de sangre común en Asia. B es más compatible con B y AB


Tipo de sangre O: Las personas Tipo-O son sociables y les gusta salir, son positivas, aprensivas (tienden a preocuparse), activas, le es fácil concentrarse, son creativos y populares, les encanta ser el centro de atención y parecen muy seguros de sí mismos. También les gusta tocar y ser tocados por otras personas. Les gusta iniciar pero tienen problemas para terminar lo que comienzan. O es compatible con todos los tipos.


Aunque es una teoría muy popular en Japón donde las personas preguntan el tipo sanguíneo frecuentemente y en cuanto las conoces, es un mito. No tiene nada científico sobre esto, es más la ciencia demuestra que es falso. Pero lo anterior no impide que en los japoneses se obsesionen con el significado de su tipo de sangre y hasta tienen bebidas y condones para cada tipo. 


22 comentarios:

  1. Qué post tan interesante!! Gracias por la información. y enhorabuena por el blog es buenísimo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por tu comentario ^^

    ResponderEliminar
  3. En realidad si que esta demostrado cientificamente esto.
    Los grupos sanguineos A y B aportan cada uno distintas sustancias que participan en las reacciones quimicas del cuerpo, teniendo su repercusion en las reacciones cerebrales e influyen sobretodo en la velocidad de las reacciones quimicas del cerebro:
    las personas del tipo A tienen una velocidad lenta en la transmision de impulsos emocionales y por ejemplo, tardan mucho en enfadarse pero si los consiguen enfadar tardan en perdonar.
    Los del tipo B son todo lo contrario, tienen reacciones rapidas que se les pasan igual de rapido, se enfadan con facilidad pero luego lo olvidan enseguida.
    Los del tipo O son equilibrados
    Y los del tipo AB tienen reacciones rapidas pero tardan mucho en desaparecer, y por eso son conocidos por ser rencorosos y exagerados a veces.
    Ademas se puede saber el grupo sanguineo de una persona con solo mirarla, sino fijaos en las fotografias de arriba y vereis como es cierto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, que mentira, yo soy A y me enfado de un chispazo, lo bueno es que se me pasa rápido, osea perdono rápido también. Y mi hermano también se enoja en 5 segundos, basta un mal comentario =P Aunque él sí se tarda en perdonar (también es A). No creo que el tipo de sangre tenga nada que ver

      Eliminar
  4. Muy interesante tu comentario "Anonimo" Muchas gracias :)

    ResponderEliminar
  5. anónimo yo soy A y me he enfadado sólo con leer tu mierda de comment

    ResponderEliminar
  6. Que comentario tan bobo el de anonimo (el del 22 de mayo), de nuevo NO HAY PRUEBAS CIENTÍFICAS DE ELLO, el grupo sanguíneo mide si hay presencia de algún determinado antígeno, algo muy importante al tener en cuenta a la hora de realizar una transfución (y transplante de algún órgano) para evitar una respuesta inmunológica.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Grupo_sangu%C3%ADneo
    No tiene nada que ver con la bioquímica del cerebro.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la info! Es de gran ayuda para los que leemos manga! Suelen catalogar a los personajes por sus grupos sanguíneos como nosotros por el zodiaco xD
    Besos, V!

    ResponderEliminar
  8. wow me encanta!! esta buena la informacion :D

    att: I Love Japan Nya~ x3 besos

    ResponderEliminar
  9. mas locos no pueden estar lo japoneses, debe ser dificil conseguir un empleo en japon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si muy dificil, ahora que tal si leyeran los horoscopos.

      Eliminar
  10. DISCULPEN ...NO SE QUE TIPO SOY A OB ...NO SE SOY SENSIBLE .ME MOLESTO FACILMENTE Y CUANDO SOY RENCOROSO ME CUESTA HABLARLE A ESA PERSONA ..SOY TIMIDO .....A VECES LOCO ..A VECES SOY ALEGRE ..MAYORMENTE TRSITE.....WUAAA.............A VECES ME PONGO UN POCO LOCO '? ACASO SOY LOCO ..WUAAA

    ResponderEliminar
  11. Buen post muy interesante ahora lo único que me falta es saber es saber que tipo de sangre soy....

    ResponderEliminar
  12. NO ME GUSTA LOS HOROSCOPOS PREFIERO MI TIPO DE SANGRE PORQUE ES MIA

    ResponderEliminar
  13. Yo soy de sangre azul. Que personalidad tengo?

    ResponderEliminar
  14. Jajajajajajajajajaja
    Voto por la sangre azul, magnífico comentario

    ResponderEliminar
  15. El tipo A todos los caracteres aciertan exepto el realismo(solo acierta en que modificas tu caracter mediante la situacion)pero creo que faltan otros caracteristica(esto es deacuedo a mi y a todas las personas de tipo A que conosco)

    ResponderEliminar
  16. El tipo A todos los caracteres aciertan exepto el realismo(solo acierta en que modificas tu caracter mediante la situacion)pero creo que faltan otros caracteristica(esto es deacuedo a mi y a todas las personas de tipo A que conosco)

    ResponderEliminar
  17. pues no se si es verdad o no, pero a mi me la clava hahahhaha (tipo O)

    ResponderEliminar
  18. tambien va depedende del arbol cronologico familiar y su tipo de sangre ya que por generaciones puede ser copatibl O con las A negativo o positivo qu puede variar ello si es positivo o negativo

    ResponderEliminar
  19. y el tipo de comportamiento tiende a variar no tiene nada que ver con la sangre.

    ResponderEliminar