SEMI. Cigarras japonesas



Si sois aficionados a ver animes o doramas japoneses os habréis dado cuenta de que tienen algunas maneras de hacernos saber en que estación estamos con elementos del decorado y extras. Si es invierno te lo pintan nevado, si es otoño con los árboles anaranajados, si es primavera con los cerezos en flor y si es verano… pues si es verano ponen de sonido de fondo un concierto de las Semi, las cigarras japonesas!!!
En mis paseos por parques y templos de japón en verano, el canto de las cigarras me llega a resultar un poco cansino. El calor, la humedad y el berrido ensordecedor de las cigarras pueden llegar a agobiar. Los que viajasteis por Japón en verano sabéis a lo que me refiero...para muchos extranjeros, el cantar de las cigarras es uno de los ruidos japoneses insoportables.No sé hasta que punto los japoneses adorarán este ruido pero si les recuerda al calor agobiante. 
Las cigarras son fáciles de reconocer debido a su gran tamaño, sus cortas antenas, sus dos pares de alas membranosas, mantenidas en forma de tejado sobre el cuerpo cuando están posadas  y por su canto. Las cigarras adultas se posan sobre los árboles u otra vegetación y los machos emiten su canto, un monótono chirrido zumbante característico e inconfundible, que producen dos pequeñas membranas llamadas timbales. Están situadas en dos cavidades resonantes, una a cada lado del abdomen y unos músculos las hacen vibrar rápidamente. El sonido es emitido de forma casi continua. Este método de producción de sonido es único entre los insectos. El canto es un indicativo de disposición para la cópula y su actividad sonora tiene una doble función: por un lado, delimitar su territorio frente a posibles rivales y, por el otro, atraer a una hembra.

Las cigarras se pasan varios años bajo tierra alimentándose de la savia de raíces de plantas. Hay especies que están unos 15 años bajo tierra. Después de todos esos años desarrollándose salen al exterior, hacen la metamorfosis, cantan durante unas semanas, se aparean y mueren al unísono con el fin del verano. 
En Japón existen unas 30 especies de cigarras y se pueden ver desde abril hasta octubre. La más tempranera de todas es harusemi, cigarra de primavera, que se encuentra de abril a junio, y una de las últimas en desaparecer es chicchisemi, cuyo canto se puede escuchar hasta principios de noviembre, pero el verdadero concierto empieza por lo menos en en julio, hacia el final de la temporada de lluvias y, dependiendo de la hora del día, se podrá escuchar una especie u otra.
Las más típicas son: Aburasemi es una de las especies más representativas de Japón. Su tamaño varía entre los 53 y 63 milímetros y se encuentra extendida por todo el archipiélago desde mediados de julio hasta finales de septiembre. Se puede oír por las mañanas y desde las 3 de la tarde hasta el anochecer. Su nombre en japonés deriva de que su canto recuerda al sonido que produce algo friéndose en aceite (abura).

Minminsemi mide entre 57 y 63 milímetros y se encuentra por todo Japón desde finales de julio hasta finales de septiembre. Se puede escuchar por las mañanas, después del amanecer, y su nombre también procede del sonido que produce. Su canto es uno de los más representativos del verano japonés.
Esosemi es otra de las especies más grandes. Su tamaño varía entre los 59 y 68 milímetros y se encuentra extendida por todo el archipiélago desde mediados de julio a principios de agosto. Se puede escuchar por las mañanas. 

Hay muchos niños que en verano se dedican a cazar estas cigarras para tenerlas como mascotas ^^.


0 comentarios: