Mahō shōjo


El mahō shōjo  también conocido como magical girl  es un género de anime y manga que tiene como tema principal niñas o chicas que tienen algún objeto mágico o algún poder especial.
Por lo común la trama de este género tiene las siguientes características: las niñas mágicas deben por obligación proteger algo mágico, salvar el mundo, combatir criaturas malignas generalmente de otro mundo; al mismo tiempo que lidian con los problemas de su edad tales como la escuela o los chicos. En muchos casos están acompañadas por pequeñas mascotas parlantes. Además las niñas mágicas tratan de no mostrar sus poderes frente a los demás. También suele ser característico los elaborados trajes que suelen llevar cuando utilizan sus poderes mágicos, aunque no necesariamente tienen que llevar alguno. Para obtener sus poderes tendrán que transformarse con la ayuda de objetos mágicos. Algunos ejemplos de los inicios del mahō shōjo son series como:

Marvelous Melmo (1971): Melmo es una niña de 9 años, capaz de hacer magia. Su madre murió en un accidente de tráfico, esto hizo que tuviera que encargarse del cuidado de sus dos hermanos más pequeños. Melmo es capaz de ver el fantasma de su madre que le da una botella mágica de caramelos azules y rojos que directamente se la ha dado Dios. Los azules permiten a Melmo crecer hasta los 19 años, y los rojos le permiten volver a sus 9 años. Usando estos caramelos milagrosos, Melmo se disfraza de enfermera, maestro, policía, para superar apuros que le permitan cuidar a sus hermanos. 


Majokko Megu-chan (1974) Megu es una bruja adolescente, que trata de alcanzar el trono en el mundo de las brujas. Megu ha sido enviada a la tierra para conocer el mundo social en la tierra, y para ello ha sido adoptada por una familia donde Mammi Kanzaki, que fue antes bruja, será la madre adoptiva con dos hermanos . Megu tendrá que aprender a controlar sus impulsos para equilibrar entre sus sentimientos y la utilización de su magia, para aspirar al trono.



Magical Angel Creamy Mami (1983) :Yū Morisawa es una chica de 10 años que un día ve una nave espacial. Es llevada dentro de la nave, donde ayuda a Pino Pino a encontrar la Feather Star. En agradecimiento por su ayuda él le entrega una varita mágica, la que le permitirá transformarse en una chica de 16 años, por un año y  2 gatos de la Feather Star, Posi y Nega, quienes deben velar por ella mientras usa sus poderes mágicos. Ma adelante, accidentalmente termina en TV, donde se le pide cantar. Su magia le ayuda a hacerlo muy bien. Usando el alias de Creamy Mami, se convierte en un éxito de la noche a la mañana, y rápidamente la buscan para empezar una carrera profesional como idol. 


Ya en el año 1992 empezaría una de los manga/anime mas famosos de este genero, sino el mas famoso.Sailor Moon!! 
Pretty Guardian Sailor Moon  se hizo particularmente famosa por volver a popularizar con gran éxito el subgénero de las magical girls, y sus elementos sentai consiguieron que la aceptación también fuese masiva entre el sector masculino, generalmente menos interesado en este tipo de historias. El anime fue doblado a 42 idiomas (hasta ahora el anime magical girl con mayor número de doblajes conocido) y emitido en alrededor de 80 países. 
Sailor Moon cuenta las hazañas de Bunny Tsukino, una adolescente muy distraída e imprudente en su vida, la cual conoce por casualidad a una gata llamada Luna, quien le habla acerca de su misión como guerrero Luna y de salvar al mundo de los villanos. Con el tiempo, surgen las demás guerreros. En su orden: Guerrero Mercurio (Amy Mizuno), Guerrero Marte (Rei Hino), Guerrero Jupiter (Lita Kino) y Guerrero Venus (Mina Aino) y a lo largo del recorrido el Señor del Antifaz, los cuales le ayudarán a buscar el anhelado Cristal de Plata. A lo largo de la serie, se unen más aliados, nuevos enemigos y en general, la trama se va oscureciendo poco a poco llegando a tener varias secuelas: Sailor moon R, Sailor moon S, Sailor moon super  S y Sailor moon Sailor stars. 



A salir Moon le han seguido varias series mas, algunos ejemplos a continuación:

Magic Knight Rayearth;(1994): Las excursiones escolares de tres colegios femeninos coinciden en la Torre de Tokio. De pronto, ante tres chicas que no se conocen, Hikaru Shidou, Umi Ryuuzaki y Fuu Hououji, aparece una luz que les ciega y las transporta al planeta Céfiro, donde el hechicero Clef  les dice que son las legendarias Magic Knights convocadas por la Princesa Esmeralda, el Pilar de Céfiro, quien fue dejada cautiva por Zagato, su sumo sacedorte. Las tres chicas inician así un camino para conseguir sus armas mágicas, desarrollar sus poderes, despertar a los Mashin de Céfiro y demostrar así que son las verdaderas elegidas para salvar a ese planeta.


Card Captor Sakura (1998): La obra narra las aventuras de Sakura Kinomoto, una niña de diez años que accidentalmente libera un conjunto de cartas que se encontraban dentro de un libro, el cual había descubierto en la biblioteca de su padre. Tras esto, Kero, el guardián del libro, emerge y, al enterarse de que la mayoría de las cartas conocidas como las «cartas Clow» se habían esparcido por todas partes, le dice a Sakura que ahora es su responsabilidad convertirse en una «cardcaptor» e ir en busca de ellas para evitar que ocurra una catástrofe en el mundo. Por lo tanto, Sakura adquiere habilidades especiales para así enfrentarse a los poderes mágicos de cada carta y lograr capturarlas y sellarlas. Kero se vuelve el guía y mentor de Sakura durante la búsqueda, mientras que su mejor amiga, Tomoyo Daidōji, le confecciona gran variedades de trajes, ya que según ella debe llevar una ropa especial para una ocasión especial. 



Kamikaze Kaitō Jeanne (1998) : Maron Kusakabe es una chica  que convive con un ángel y es capaz de transformarse e Jeanne , una ladrona de guante blanco buscada por la policía. Su misión es impedir en nombre de Dios que el Rey de los demonios robe energía vital de los corazones humanos: cuando alguien compra un cuadro en el que se aloja un diablo, éste posee a la persona y roba su energía vital. Jeanne debe clavar una chincheta en el cuadro y, tras decir Jaque Mate, el demonio queda atrapado en un peon de ajedrez blanco, volviendo así la persona a la normalidad. La policía, comandada por su mejor amiga Miyako Todaiji (hija del comisario de policía), no es capaz de atraparla nunca. Por otra parte, su nuevo vecino Chiaki Nagoya, un chico guapísimo y algo misterioso, aparece justo al mismo tiempo que su rival Simbad, quien pretende también sellar demonios en piezas de ajedrez negras junto con su ángel.

Omajo Doremi (1999): Doremi Harukaze es una estudiante que visita una misteriosa tienda de antigüedades y conoce a una anciana que se parecía mucho a una bruja de cuentos de hadas, por lo que Doremi le dice que es una bruja. Debido a que es descubierta, la anciana se convierte en un pequeño renacuajo verde. El nombre de la anciana es Bruja Rika, y ella es una majogaeru (rana bruja), que no es capaz de regresar a su forma humana después que se haya convertido en una rana. Doremi intenta convertirse en una poderosa bruja a cambio de volver a Rika a la normalidad. Así, es capaz de convertirse en una bruja cuando lo desee, pero el entrenamiento como aprendiz de bruja es mucho más difícil de lo que ella esperaba. Posteriormente, sus amigas deciden también convertirse en aprendices de bruja.



Tokyo Mew Mew (Mew Mew Power) (2002)Una chica llamada Ichigo Momomiya asiste a una exhibición de especies en peligro de extinción junto a su amor platónico, Masaya Aoyama. Despues de un terremoto, ella y otras cuatro chicas que se encontraban en la exhibición son envueltas por una extraña luz. Al día siguiente, Ichigo empieza a actuar como una gata y, luego de conocer a Ryō Shirogane y Keichiro Akasaka, descubre que se le había infundido el ADN de un gato de Iriomote. Tras esto, le explican que tiene la habilidad de transformarse en una «Mew Mew», una poderosa heroína que tiene como objetivo derrotar a las chimera animas, parásitos alienígenas que infectan animales y los convierten en monstruos. Además, le encargan encontrar al resto de las chicas que estuvieron en la exhibición:  En el transcurso de la historia, las cinco Mew Mews combaten contra las chimera animas y sus manipuladores alienígenas.



Full Moon Wo Sagashite (2002): Mitsuki Kouyama de 12 años sueña en ser cantante, pero sufre de un cáncer de garganta, el cuál sólo puede ser curado con una cirugía, que puede dañar sus cuerdas vocales. Un día, se le aparece ante ella dos shinigami, los cuales sólo puede ver ella. Ellos le confiesan a Mitsuki que sólo le queda un año más de vida y Mitsuki se da cuenta que no puede esperar más para cumplir su sueño de convertirse en cantante. Sin embargo, no tiene la edad suficiente para presentarse a una audición, así que hace un trato  para que la transformen en una niña de 16 años, su nombre artístico será «Full Moon». No sólo cambia su edad sino que su garganta está curada, y puede cantar sin ninguna dificultad empezando su carrera.


Mermaid Melody Pichi Pichi Pitch (2003) Luchia, la princesa sirena de la perla rosa  junto a su guardián Hippo parten en busca del chico que conoció cuando era una niña y cual salvó de morir ahogado y de su perla rosada, que había perdido en el mundo humano por entregársela al chico y salvarlo . Al llegar a tierra se hospeda en el hotel Perla donde la recibe Nikora y Madame Taki. Durante un paseo en la playa conoce a Kaito, el chico que salvó hace años, pero no la reconoce debido a que su forma humana es diferente a su forma de sirena. Al matricularse en el instituto conoce a Hannon, que resulta ser una de las siete princesas sirenas, la de la perla azul. Más adelante conocen a Rina, otra de las siete princesas sirenas que posee la pela verde. Ellas deben luchar contra las diablesas acuáticas que intentan secuestrarlas y llevarlas junto a su señor para fines maléficos.



Maho shojo lyrical (2004) Nanoha Takamachi es una estudiante de tercer grado de primaria. Vive con sus padres, que tienen una cafetería, su hermana y su hermano, que están en la escuela secundaria y en la universidad, respectivamente. La vida normal de Nanoha cambia cuando oye una voz llamándola de vuelta a casa y termina rescatando un hurón herido (cuya forma humana es un niño arqueólogo, Yūno, que proviene de otro mundo). De él obtiene un cristal mágico llamado Raising Heart, que da a Nanoha poderes mágicos. Nanoha y Yūno deben conseguir las 21 "Jewel Seeds", cristales poderosos del mundo de Yūno que cumplen deseos y son peligrosos si caen en las manos equivocadas. Sin embargo, Nanoha y Yūno no son los únicos tras las Jewel Seeds.



Futari wa Pretty Cure (2006): Nagisa es una adolescente abierta, atrevida y deportista. Honoka es reflexiva, tranquila y muy estudiosa. Ambas comparten clase en el mismo instituto y, aunque no tienen nada en común, pronto sus vidas dan un cambio radical que las unirá.  Todo comienza la noche en que se cruzan en su camino dos misteriosas criaturas Mipple y Mepple. Ambos se han visto obligados a abandonar su mundo, el Campo de la Luz,  para escapar del ataque de los malvados Dark Five y proteger a su princesa. Mipple y Mepple les conceden la capacidad de convertirse en dos heroínas con poderes sobrenaturales llamadas Cure Black y Cure White. Juntas, y siempre que sus nuevos amigos las necesiten, se convertirán en Pretty Cure para salvar a el Campo de la Luz de la terrible amenaza que se cierne sobre ese mundo... Y, de paso, también salvarán el suyo propio.


Shugo Chara (2007): Hinamori Amu, una chica de 12 años recientemente transferida a la Academia Seiyo Elementary ,debido a especulaciones con su actitud de “lobo solitario”, todos la consideran genial pero en realidad es diferente de cómo todos la pintan, ya que su timidez  le impide relacionarse . Una noche, luego de que la vidente de  televisión Saeki Nobuko le enviara señales de un modo un poco alarmante, Amu le reza a su Espíritu Guardián, de quien Nobuko había hablado, para pedirle fuerza y confianza en sí misma, provocando que tres huevos de colores rosa, azul y verde aparezcan en su cama al día siguiente, alarmando a Amu, aunque decide cuidarlos para ver qué ocurrirá. Tiempo después nacen de ellos Ran, Miki y Suu, unas pequeñas haditas que dicen ser sus Shugo Charas o representaciones del supuesto yo. A partir de ese momento, Amu conocerá a los Guardianes de la Academia, chicos de su edad que también tienen Shugo Charas, y a la poderosa Empresa Easter, quienes utilizan a jóvenes talentos para cumplir con sus metas. Estos dos grupos enfrentados están detrás de una sola cosa: El Embryo, el huevo que cumple cualquier deseo. Amu entonces deberá aprender a pelear contra los Huevos X y las Personalidades X, aquellos Shugo Charas que se volvieron sombríos cuando sus dueños perdieron la fe en lograr sus sueños.



Mahou Shoujo Madoka Magica (2011): Existen criaturas extrañas que tienen el poder de conceder un deseo a una chica elegida. En compensación, la chica deberá convertirse en una Chica mágica y luchar contra las brujas. Después de tener una extraña pesadilla, Madoka Kaname, una chica de 14 años, encuentra a una criatura mágica llamada Kyubey. A Madoka y a Sayaka Miki, su amiga, les ofrece la oportunidad de ser chicas mágicas y arriesgar sus vidas para luchar contra brujas. Una aliada de Kyubey, una chica mágica llamada Mami Tomoe, se hace amiga de ellas y las alienta a aceptar el contrato. Por razones desconocidas, otra chica mágica llamada Homura Akemi esta decidida a impedir que Madoka acepte la oferta, mientras Kyubey la apremia diciendo que sería la chica mágica más poderosa que existe. Mahou Shoujo Madoka Magica


1 comentario: