LOS WOTAS


Antes de explicar el mundo de los  "supporters" en Japón podéis leer las entradas anteriores sobre idols, Seiyu y Otakus para que comprendáis mejor el concepto Wota. ^^

En la década de los 70s surge el concepto Idol y se empiezan a organizar los primeros club de fans. A estos grupos de fans se les llamaba  Idol Okkake, los cuales acudían a los programas de TV, conciertos y presentaciones públicas a apoyar a su idol empleando gritos y aplausos coordinados según cada canción, en algo que tradicionalmente se le llamó Ouendan

Ouendan significa literalmente "Cheer Party, equipo de apoyo", es la forma japonesa para denominar a un grupo de personas que hacen movimientos y gritos en apoyo a un equipo deportivo o artista.



El Ouendan es realizado por mujeres o por hombres, en el caso de las mujeres aparecen en el formato de animadoras vestidas con falda corta plegada y usando pompones en las manos. En el caso de los hombres, aparecen con el uniforme escolar Gakuran y con una cinta en la cabeza mientras realizan movimientos rígidos sincronizados en donde involucran los brazos y piernas, generalmente sin pronunciar grito o sonido alguno. Este esquema de apoyo ha sido popularizado por las series de Anime.




El Ouendan en los conciertos de artistas japoneses se caracteriza por ser la forma en que el público interviene apoyando a su artista, en la mayoría de los casos con gritos en forma de coro ("Ouen", de ahí el nombre de Ouendan) y con movimientos de brazos e incluso saltos


En la actualidad a los idol Okkake se les llama  Wotas  El Wota, es un tipo de otaku fanático de la música Idol femenina japonesa J-Pop. Es por el 2005 cuando en el popular foro japonés 2ch se empieza a utilizar de manera recurrente el término Wota (ヲタ) como una adaptación al término otaku (オタク) -con el cual se identifican los fans del anime y manga- pero eliminando el "ku" y utilizando el kana "ヲ" (wo) en lugar del tradicional "お" (o) para adquirir una identidad propia y diferenciarse de éstos.




En épocas pasadas a los fans de las idols que tenían el mismo nivel obsesivo que los otaku del anime se les solía llamar simplemente "idol otaku", sin embargo en los últimos años con la fuerza y crecimiento que éste grupo está teniendo no solo en Japón sino en el mundo entero, el término wota se usa cada vez con mayor frecuencia para diferenciarse de los demás, lo que ha llevado a una aceptación dinámica cada vez mayor de ésta nueva palabra.

Por tanto, debido a que gran parte del concepto Idol está ligado estrechamente al anime, existen todavía muchísimos puntos en común entre un wota y un otaku, por lo que ambos movimientos en el medio japonés, se agrupan generalmente en la misma categoría Otaku.



Los Wota como sus antecesores, los Idol Okkake, Se han caracterizado por acudir a los programas de TV, conciertos y presentaciones públicas de las Idols y realizar gritos de apoyo, aplausos y movimientos en coreografías coordinadas que se les ha dado el nombre de Wotagei y que han popularizado los fans modernos del Hello! Project.

Wotagei, surge de la mezcla del la palabra ota (otaku) y gei (arte), es decir, "el arte del otaku" y consiste en realizar una serie de pasos, gritos, saltos y movimientos durante los conciertos de las Idols. Asimismo, el wotagei realizado por los wotas también es común que se efectúe sin la presencia de una idol, en reuniones de grupos, en convenciones de anime-manga y en cafés.



De esta manera, ha nacido un nuevo tipo de otaku que ha adquirido nombres tales como "Haro-wota" -seguidor del Hello! Project-, Mo-wota -seguidor de Morning Musume-, AKB-wota  -seguidor de AKB48-, etc.

El wotagei por su estructura se limita a la música Idol japonesa femenina, por lo que resulta imposible adaptarlo o aplicarlo a otros géneros como el Rock o sus variantes como el Visual e incluso en la música Pop ordinaria, aplicándose para éstos casos el equivalente llamado Ouendan. 
 La razón de este fenómeno es la peculiaridad del movimiento Idol en Japón, donde la base de fans adquiere matices muy especiales y se conforma un gran sentimiento de simpatía y afectividad de los fans hacia las Idols.
Mientras que el Wotagei se asocia al público Wota u Otaku y a la música Idol o Seiyuu femenina, el Ouendan en cambio es mucho más general y se aplica a todo tipo de público para espectáculos deportivos y géneros de música y artistas japoneses, incluyendo JRock y Jpop no idol.


0 comentarios: