Ingredientes esenciales de la gastronomía japonesa


Después de explicar varias recetas de comida japonesa hemos mencionado varios ingredientes y condimentos que se usan bastante  y que quizás algunos de vosotros no conocéis bien. Así que en este artículo vamos a mencionar los ingredientes y condimentos tradicionales esenciales de la gastronomía japonesa. Los ingredientes normales que se encuentran en todo el mundo y todos conocéis, como se supone no nos vamos a parar a explicarlos ^^

Ingredientes Esenciales

-El ingrediente fundamental es el Arroz glutinoso de grano medio o corto.

-Dentro de los Vegetales mas usados encontramos el Nira (puerro chino), boniatos, espinacas, pepino, berenjena, renkon (raíz de loto), takenoko (brotes de bambú), negi (cebolla verde). Destacamos el Daikon y el Moyashi


-Rábano daikon: El daikon (gran raíz) es un rábano blanco gigante del Oriente de Asia, de sabor ligero. Existen muchas variedades de daikon, pero el más común tiene forma de zanahoria gigante,  de 20 a 35 cm de largo y de 5 a 10 cm de diámetro.




El daikon es parte esencial de la comida japonesa siendo usado como aderezo para muchos platos como sushi,como vegetal cocido a fuego lento o para acentuar el sabor en las sopas como la de miso. Con salsa de soja, es servido con las hamburguesas de estilo japonés. El daikon picado y seco es llamado kiriboshi daikon. el Takuan es un producto popular de daikon adobado en sal y salvado de arroz. 
-Mame moyashi  son brotes elaborados a partir de semillas de soja verde o judía mungo, aunque el término también se emplea para nombrar los brotes de soja. El moyashi es un ingrediente común  en platos tal como sopas, nabemono, tsukemono, etc.



-El Sansai  es una hierba de Japón que significa literalmente "montaña de vegetales", refiriéndose a los vegetales que crecen de forma natural y que no son cultivados.
-Konnyaku  podríamos decir que es la gelatina japonesa, se utiliza para crear  harina y mermelada del mismo nombre. El konnyaku aparece en platillos como el oden. Tiene muy poco sabor, en la variedad de gustos comunes destaca vagamente el salado. Se valora más por su textura que por su sabor. Ito konnyaku es un tipo de comida japonesa consistente en cortes de  konnyaku en forma de fideos. Por lo general, es vendido en bolsas de plástico con agua. Es usado en el sukiyaki y en el oden



-Podemos encontrar varios tipos de setas y hongos que se utilizan bastante como: Shiitake, Matsutake, Enokitake, Nameko y Shimeji





-El tsukemono  es un encurtido japonés de verduras. Se suele servir con arroz y algunas veces con bebidas. Las clases más comunes son los encurtidos en sal o salmuera. Salsa de soja, miso, vinagre de arroz, mirin, nuka y sake son también usados para encurtir. Entre los vegetales encurtidos tenemos al daikon, albaricoques, nabos, lechuga china, pepinos y espinaca




Las Algas mas utilizadas son: 
Nori   variedades comestibles de alga marina de las diversas especies de alga roja. Los productos finales se elaboran cortando las algas en tiras y secándolas mediante un proceso parecido al del papel. El nori se usa generalmente para enrollar el onigiri y el sushi.
También se consume nori en forma de pasta aromatizada con salsa de soja llamada Noritsukudani. El nori seco y en polvo se llama aonori , literalmente nori verde, y se usa como especia en platos comunes como okonomiyaki o yakisoba.




El kombu  se usa ampliamente en la cocina japonesa como uno de los ingredientes principales componentes para hacer dashi (caldo de pescado). Normalmente se vende seco o como hojas prensadas llamadas "oboro kombu". También puede consumirse fresco como sashimi. Puede encontrarse kombu marinado con sabor agridulce, que puede ser cortado en pequeñas tiras, de esta forma es consumido como aperitivo acompañando al té verde.

Wakame  se utiliza en la elaboración de la sopa de miso .Las hojas de wakame son verdes y tienen un sabor dulce y textura característica. Las hojas deben cortarse en trozos pequeños ya que se expanden durante su cocción.




Hijiki o hiziki es un alga de color marrón. Se trata de un alimento tradicional, parte de una dieta equilibrada en Japón desde hace siglos.


El Marisco procesado o surimi  es el  producto creado a partir de pescados de carne blanca o aves de corral. Los filetes de pescado son desmenuzados y enjuagados repetidas veces hasta formar una pasta gelatinosa. Luego esta pasta es mezclada con aditivos  y condimentos. Una vez procesado, es empaquetado y congelado. Dentro de este grupo encontramos:

El chikuwa tiene forma de tubo elaborado con surimi de pescado, sal, azúcar, almidón y clara de huevo. Tras mezclarlos bien, se envuelve con ellos un palo de bambú o metal y se cuecen al vapor o en caldo. El nombre chikuwa, literalmente ‘anillo de bambú’, viene de la forma que tiene cuando se corta.



Las niboshi son pequeñas sardinas secas . Son una de las muchas variedades de pequeños pescados secos usados en aperitivos  como condimento para sopas y otras recetas. En Japón, el niboshi dashi es una de las formas más comunes de dashi, especialmente popular como caldo base con el que preparar la sopa de miso.



Kamaboko  es una variedad del del surimi , en el cual varios pescados blancos se hacen puré, y después se cuecen al vapor hasta que son cocinados completamente, consiguiendo una textura uniforme. Los panes cocidos al vapor después se rebanan y se sirven fríos con varias salsas, en las que se sumergen, o como acompañantes de varias sopas, comidas de un plato, o tallarines calientes. El kamaboko se vende típicamente en forma semicilíndrica. Algunos kamabokos se hacen de modo que una rebanada parezca una figura.




El patrón más común es una espiral simple (denominada "naruto", en referencia a un torbellino en el mar cercano de la ciudad japonesa de Naruto) y suele emplearse como aderezo en el ramen.



Los tallarines mas usados son el  UdonSobaSōmenRamen, los huevos, los de Gallina y Codorniz y  Respecto a las carnes se usan las de cerdovacapollocordero.

El miso (fuente del sabor) es una pasta aromatizante fermentada, hecha con semillas de soja y/o cereales y sal marina.

El tofu: Sus ingredientes son semilla de sojaagua y solidificante o coagulante. Se prepara mediante la coagulación de la llamada “leche de soja” y su prensado posterior para separar la parte líquida de la sólida, de modo similar a como se prepara el queso a partir de la leche. Tiene una textura firme parecida a la del queso, sabor delicado, color blanco crema y suele presentarse en forma de cubos blancos.


Condimentos tradicionales esenciales

Por lo general no se considera posible cocinar auténtica comida japonesa sin shō-yu (salsa de soja), miso y dashi., ademas de estos tres se utiliza mucho el sake, azucar  y el vinagre de arroz.
  • Shō-yu: salsa de soja
  • Dashi  es el nombre de un caldo de pescado muy utilizado en la cocina japonesa. Es uno de los puntos de partida para platos con fideos así como en la elaboración de la popular sopa de miso japonesa.

  • El mirin  es un condimento esencial en la comida japonesa con un sabor levemente dulce. Es una clase de vino de arroz similar al sake, pero con bajo contenido de alcohol.  El mirin es usado para añadir un toque de sabor al pescado a la brasa o para eliminar el sabor a pescado. Una pequeña cantidad de azúcar y salsa de soja es usada para hacer salsa. El mirin es clave para la salsa teriyaki que usualmente acompaña a los yakitori.

  • Katsuobushi es un alimento preparado a partir de  bonito de altura  seco, fermentado y ahumado. El katsuobushi y el kombu (un tipo de gran alga) son los ingredientes del dashi,  Actualmente se suele encontrar en bolsas de pequeñas virutas marrones rosáceas. Virutas mayores y más gruesas, llamadas kezurikatsuo , se usan para elaborar el omnipresente caldo dashi. Virutas más pequeñas y delgadas, llamadas hanakatsuo , se usan como condimento para muchos platos japoneses, como el okonomiyaki.  Además de ser el ingrediente principal del caldo dashi, otros usos populares del katsuobushi son para relleno para bolas de arroz (onigiri).  Es popular para el bentō, a menudo cubierto con nori,  como condimento para el tofu frío Espolvoreado con semillas de sésamo y nori troceada sobre fideos soba fríos (zarusoba). Como topping sobre takoyaki y okonomiyaki.



  • Cebolla, Ajo, Puerro, Cebollino
  • Semillas de sésamo, Aceite de sésamo, Sal de sésamo (Gomashio)
  • El Furikake es un condimento a base de algas, pescados, huevos o vegetales secos y deshidratados, en finas y pequeñas hebras.Se usa para condimentar todos tipos de sopas y platos típicos. Tiene distintos sabores siendo considerado muy sabroso y nutritivo.




  • Wasabi (y wasabi de imitación hecho con daikon), Mostaza, Pimiento rojo, Jengibre, hojas de Shiso, Sansho, Cítricos. El wasabi  se extrae de la raíz de la planta del mismo nombre. Tiene un sabor extremadamente fuerte y se utiliza principalmente mezclado con la salsa de soja para mojar el sushi. En general, es usado para decorar los platos de pescado o carne.

Fuente de Información: Wikipedia

1 comentario: