La historia de Urashima Tarō


Urashima Tarō es una de las leyenda japonesas mas populares de Japón. No hay ningún japonés que no conozca esta historia acerca de un pescador que salva a una tortuga y es recompensado con una visita al Palacio del dios Dragón en el fondo del mar.
El nombre Urashima Taro aparece por primera vez en el siglo XV (periodo Muromachi), en el libro Otogizōshi, pero la historia es mucho más antigua, remontándose al siglo VIII (periodo Nara). Libros antiguos se refieren a Urashima Taro como Urashimako. Esto es debido al cambio en las costumbres japonesas al nombrar; en las eras anteriores se utilizaba -ko (niño) tanto para nombres masculinos como femeninos, mientras que en épocas posteriores se utilizaba generalmente para nombres femeninos, reemplazado por -tarou en nombres para niños. 

La historia es la siguiente:
Había una vez, un joven pescador llamado Urashima Taro quien vivía con su anciana madre. Un día, cuando caminaba por la orilla del mar, vio a unos niños jugando con una tortuga a la que hincaban y la ponían patas arriba. Entonces, Urashima Taro les dijo a los niños: -¡Oigan, dejen libre a la pobre tortuga! Urashima Taro salvó a la tortuga y la soltó en el mar.



Días después, cuando Urashima Taro estaba pescando, llegó nadando hasta él una tortuga y le dijo:-Muchas gracias por salvarme el otro día.  Como agradecimiento, le llevaré al Palacio del Dragón. Urashima Taro muy contento se montó en el caparazón y la tortuga fue nadando hacia el fondo del mar.

Cuando se dio cuenta, se veía un palacio brillante. Al bajar Urashima Taro del caparazón de la tortuga,  apareció una bella princesa Otohime acompañada de varios peces. -¡Bienvenido. Quédese todo el tiempo que desee!, le dijo.




En el salón del Palacio del Dragón,le sirvieron deliciosas comidas, una tras otra, mientras los peces bailaban preciosas danzas. Pasaba los días encantado como si estuviera soñando. Pero después de tres años, empezó a preocuparse por su madre y decidió regresar. La princesa Otohime le dio de regalo, una hermosa caja y le dijo:

-Esta es una caja de tesoro, pero no debes abrirla jamás. Urashima Taro subió al caparazón de la tortuga llevando en sus brazos la caja y pronto estaba de regreso en la playa.




Cuando Urashima Taro regresó rápidamente a su casa, la aldea estaba distinta, tampoco encontraba su propia casa. Decidió preguntarle a una persona y ésta le contestó:
 - ¿Urashima Taro? He escuchado que hace unos cien años,  había una persona con ese nombre pero un día fue al mar a pescar y no regresó más. Urashima Taro se asustó tanto que no podía hablar.  Los tres años en el Palacio del Dragón, en la tierra eran cien años. Urashima Taro, muy triste regresó a la orilla del mar y se sentó.




Entonces, se acordó de la caja de tesoro y la abrió un poco olvidando lo que le había dicho la princesa Otohime. En ese momento, del interior de la caja empezó a salir un humo blanco, inmediatamente el cabello de Urashima Taro se volvió blanco convirtiéndose en un anciano lleno de arrugas y encorvado.



En muchos animes como Dr Slump, Dragon Ball, Doraemon, One Piece, Gintama y Cowboy Bebop salen muchos guiños a la leyenda de urashima Tarō.


7 comentarios:

  1. woooow interesante y muy buena historia o cuento popular. EN la serie Seishu ButaYarou waYumemmiru Shoujo no yume o como yo lo conozco Bunny Girl Sempai hacen una mención sobre esta historia o cuento.

    ResponderEliminar
  2. Que cool historia, no la conocía y tampoco sabia que el maestro Roshi era un guiño a esa historia, supe de ella porque estoy viendo el anime clannad y ahí hacen mención de ella y me dio curiosidad e investigue y e gusto la historia un poco triste, pero cool.

    ResponderEliminar