Nabemono


Nabemono o nabe, es un término que alude a todas las variedades de platos guisados japoneses. nabe significa "cazuela y mono significa cosas. La mayor parte del nabemono la forman estofados y sopas tomadas durante las épocas más frías. 
Las cazuelas se suelen hacer de arcilla o de hierro fundido grueso, suelen ponerse en el centro de las mesas, para ser compartidas por varios comensales. Esta se considera la forma más sociable de comer con familiares y amigos. El nabemono se cocina con frecuencia en la mesa y se mantiene caliente mediante hornillos portátiles. 


Los comensales pueden tomar los ingredientes cocidos que deseen de la cazuela. Se come con el caldo o con una salsa para mojar. También pueden añadirse más ingredientes a medida que se va comiendo de la cazuela. El comer juntos de una cazuela común se considera una característica importante del nabemono.


Para conocer sobre algunos de los ingredientes utilizados podéis visitar el siguiente artículo
Algunas clases de nabe son:
Yosenabe, uno de los nabemono más populares de Japón. Yose significa ‘agrupar’ por lo que implica que todos los ingredientes (carne, marisco, huevo, tofu y verduras) se cocinan juntos en una cazuela. El yosenabe suele basarse en un caldo sazonado con miso o salsa de soja.


Chankonabe , servido originalmente solo a los luchadores de sumo. El chankonabe se sirve con más ingredientes que los demás nabemono, pues se desarrolló para ayudar a los luchadores de sumo a ganar peso.


Aunque existen muchas recetas, suele contener albóndigas, pollo u verduras como la col china y el udon.


Sukiyaki, carne de vaca cortada fina, tofu, verduras y fideos de almidón guisados en soja dulce y acompañados con una salsa para mojar de huevo crudo. En Mundo Japón ya hablamos mas profundamente del Sukiyaki

El shabu-shabu está relacionado con el sukiyaki en estilo, ya que ambos emplean carne y verdura cortadas finamente, y suelen servirse con salsas para mojar. Sin embargo, difieren radicalmente en sabor: el shabu-shabu es más sabroso y menos dulce que el sukiyaki. Se consideraba un plato invernal pero se consume todo el año. Se elabora tradicionalmente con buey cortado finamente. Lo más frecuente es usar carne tierna de entrecot También puede usarse una carne más cara, como la de wagyū.


El harihari-nabe , hecho con carne de ballena enana y mizuna. Se encuentra principalmente en la región de Kansai, especialmente en Osaka. El nombre harihari  alude al sonido de masticar mizuna.Cuando la caza de ballenas era popular en Japón, la carne de ballena era abundante y barata, y el plato se comía masivamente. Al terminar la caza comercial de ballenas, su carne empezó a escasear, por lo que se sustituyó con frecuencia por cerdo o pato.


El motsunabe , hecho de ternera o cerdo. En Fukuoka es muy popular.


Hay muchas variantes regionales de nabemono en Japón, algunos ejemplos son:
En Hokkaido; el Ishikari-nabesalmón estofado en un caldo a base de miso con verduras. 


En Tohoku; Kiritampo-nabekiritampo (arroz machacado y tostado) guisado en caldo con pollo, bardana, perejil japonés, negi y konnyaku picado fino. Es una especialidad de la prefectura de Akita.


En la región de Kanto; Houtou-nabe: una especialidad de la prefectura de Yamanashi. Consiste en hōtō (un tipo de udon) cocido en miso con kabocha picada, col china, zanahoria, taro y similar.


En chuetsu; Momiji-nabe , incluyendo típicamente venado, bardana, hongo shiitakenegikonnyaku, tofu y verduras verdes cocidas en un caldo a base de miso.


En la región de Kansai; Udon-sukiudon cocido en caldo con varios ingredientes.


En chugoku; Fugu-chiri: rodajas de fugu estofadas en dashi con verduras de hoja como el shungiku y la col china, que se toma con ponzu.


Dote-nabe: ostras y otros ingredientes (típicamente col china, tofu y shungiku) estofados en una olla con su interior cubierto de miso.


En Shikoku; Benkei no na jiru (na significa ‘verduras verdes’ y jiru, ‘sopa’): pato, jabalí, pollo, vaca, cerdo, rábano daikon, zanahora, mizuna (un tipo de col china) y arroz.


En Kyushu; Mizutaki, trozos de pollo y verdura cocidas en caldo simple, y tomadas con una salsa para mojar como el ponzu. Se incluyen ingredientes como repollo chino, negishiitake u otra seta, tofu, shungiku y fideos shirataki.


Fuente de Información: Wikipedia

3 comentarios:

  1. Alguien sabe en Monterrey Mexico, donde se pueden comer estos platillos?
    se ven deliciosos.

    ResponderEliminar
  2. pg auto เครดิต ฟรี แจกจริงกดรับ เครดิต ฟรี pg slot ได้ด้วยตัวเอง ชื่นชอบคิดโปรโมชั่นดีๆมาเพื่อลูกค้าที่น่ารักน่าชังของเราเสมอ แต่บทนี้เราจะมากมายล่าวถึงประเด็นการแจกเครดิตฟรีแบบไม่ต้องฝากเลย

    ResponderEliminar