Onigiri (お握り)

Onigiri (お握り) también conocido como Omusubi (おむすび?) es un plato japonés que consiste en una bola de arroz rellena o mezclada con otros ingredientes. Suele tener forma triangular u oval, y a veces está envuelta en una pequeña tira de alga nori
Existe la posibilidad de usar furikake(sobres con distintos ingredientes para dar sabor al arroz), que habrá que mezclar con la preparación antes de realizar las bolas.



No lo confundáis con el (nigirizushi 握り寿司), que es un tipo de sushi donde el ingrediente principal se coloca sobre una bolita de sushimeshi amasado. Ambas palabras provienen del mismo morfema: (nigiri 握り) que significa amasar. En el caso del onigiri, delante se le añade el prefijo honorífico (o お) que podría traducirse como honorable. La otra forma de llamarlo, (omusubi お結び), viene de (musubi 結び) que significa unir, atar o casar, que es básicamente lo que se hace con el arroz y el otro ingrediente con el que se mezcla o rellena la bola de arroz. En este caso, también va precedido por el prefijo honorífico que os acabo de decir.

El onigiri es un tentempié japonés muy fácil de preparar, seguro que los habréis visto en más de un anime o manga.

En la receta siguiente se explica como hacer onigiri de salmón pero sirve igualmente para cualquier clase de onigiri, simplemente sustituye el salmón por otro ingrediente.

Ingredientes (para 4 personas)

  • 800 gr. de Arroz
  • Vinagre de sake
  • Mirim (sake con azúcar de caña)
  • 250 gr. de salmón ahumado
  • Láminas de nori seco
  • Agua
  • Sésamo blanco
  • Sal 
  • Preparación
    Lavar el arroz en abundante agua fría (remover, remojar y cambiar el agua si es necesario varias veces, hasta que pierda el almidón y salga clara). Dejar reposar 40 minutos. Pasado este tiempo poner a cocer con 1 y ½ medidas de agua por cada 1 de arroz. Cuando empiece a hervir, remover sólo una vez y terminar de hacer. Retirar del fuego y dejar en reposo durante 10 minutos.

    Extenderlo sobre una encimera y abanicarlo para que se airee y adquiera un característico aspecto brillante. Rociarlo con vinagre de sake y con mirim (sake con azúcar de caña).

    Los Onigiri se pueden rellenar de casi cualquier ingrediente que se nos ocurra, como por ejemplo atún marinado con mayonesa, atún sumergido en caldo con mostaza, mezcla de carne de vaca y cerdo picada, jamón, setas, plátano, etc

    Humedecemos las manos con agua, espolvoreándolas con un poco de sésamo y sal. Hacemos triángulos o bolitas medianas y vamos presionando para que tenga la forma deseada poco a poco.

    A esta bola le hacemos un agujerito para meter el ingrediente elegido, en este caso el salmón ahumado. Volvemos a redondear la bola para que quede totalmente cerrada. 

    Finalmente lo envolvemos con la alga Nori, la cual cortaremos en rectángulos y los usaremos para envolver la bola bien hasta que no deje huecos.

    Una vez acabado, lo mejor es comerlo rápido o envolverlos con papel de aluminio para que el Nori se mantenga "crujiente".

    0 comentarios: