Periodos en Japón

En algunas entradas anteriores cuando me refiero a fechas suelo usar el calendario Japonés. Hoy para inagurar la sección de historia donde voy a explicar curiosidades, cultura, personajes y los sucesos mas importantes de la historia de Japón explicaré como dividen los japoneses la cronología de su historia.

La cultura japonesa trascende sobre la idea de dividir el tiempo en eras o períodos comúnmente dichos. Estos normalmente se delimitan por la regencia del emperador o shogun mas eminente de la época, denominando la era con el apellido de la familia imperial, por la residencia de la misma o incluso por nombramiento del propio emperador.

Si deseas calcular tu fecha de nacimiento basada en las eras de Japón, es sencillo, en primer lugar si has nacido antes de 1989 perteneces a la Era Showa que empezó en el año 1926, si eres nacido posteriormente a 1989 (este incluido) perteneces a la Era Heisei, para saber que año te pertenece debes realizar el siguiente cálculo

(Tu año de nacimiento - Año cuando se inicia la era) + 1 = Año de la era al que pertenece tu nacimiento  

En mi caso:
(1979 - 1926) + 1 = Showa 54

A continuación una relación de las distintas eras de forma breve, para simple conocimiento e introducción.
  
Era Jōmon - Zokujomon 14.000 – 400 a.C.
Se conoce así por las "impresiones de cuerda" en las vasijas Jōmon. 

Era Yayoi 400 a.C.-250 d.C
Se conoce así por la influencia tecnológica (cultivo y regadío de arrozales) que ejercieron los habitantes de la península coreana. Nace el shintoísmo caracterizado por la devoción a los kami (espíritus o dioses). 

Era Yamato-Shotoku 250-710
Se conoce así por la residencia de la corte imperial en la antigua provincia de Yamato (nueva prefectura de Nara). Se introduce el calendario chino, el Confucianismo y el Taoismo. 

Era Kofun-Kyushu, Shikoku y Honshu 250-538
Se conoce así por ser la era de las grandes tumbas o túmulos megalíticos (Kofun), esfuerzo comparable a las piramides de Egipto que se construyeron 3000 años antes. 

Era Asuka 538-710
Se conoce así por la región de Asuka, al sur de la actual ciudad de Nara, donde se establecieron capitales temporales a lo largo del período. Se caracteriza por la llegada del budismo, que comportó significativas transformaciones artísticas, sociales y políticas.

Era Nara-Mikado 710-794
Se conoce así por el Mikado (emperador), que provenía de un pueblo nómada, se estableciera en la zona de Nara, son conocidos como el Trono del Crisantemo, y en la actualidad es la dinastía más antigua del planeta que sigue en el poder. 


Era Heian-Kioto 794-1185
Se instaura la capital en la nueva Heian (Heian-kyo), actual Kioto. La cultura china sigue influenciando fuertemente. 

  
Era Kamakura-Minamoto, Hojo 1185-1333
El general Minamoto Yorimoto dio un golpe de estado a Kioto, con lo que el Mikado le confirió todos los poderes, y quedo reducido a un papel puramente decorativo. Minamoto estableció Kamakura como capital del shogunato. 

Restauración Kemmu 1333-1336
Se produce la caída del clan de los Minamoto, una vez muerto el Shogun, el heredero Hojo debía gobernar sin embargo Ashikaga, a favor del emperador lucha y recupera el gobierno, proclamándose Shogun. 

Era Muromachi-Ashikaga 1336-1573
La restauración Kenmu resultó un fracaso, la mayoría del poder regional permaneció en los daimyō provinciales, y el poder militar del shogunato dependía mayormente en la lealtad de éstos al clan Ashikaga.

Era Nanboku-cho 1336-1392
Período en el que estuvieron en conflicto las dos Cortes Imperiales, la del Norte, establecido por Ashikaga Takauji en Kioto, y la del Sur establecida por el Emperador Go-Daigo en Yoshino. 

Era Sengoku 1467-1615
Caracterizado por ser una época de grandes conflictos, se iniciará una guerra civil que durará casi 150 años. El débil shogunato Ashikaga decide retirarse después de no poder remediar una anarquía que lleva reinando más de 25 años. 


Era Azuchi-Momoyama 1568-1603
Conocido como período de reordenación y unificación. El creciente poder de los daimyō dará lugar al estilo Namban, propio de los castillos, nacerá la ceremonia del té, destacará la formación del "Consejo de los Cinco Regentes". Como resultado de la batalla de Sekigahara se definirán los fudai-daimyō  fieles a Tokugawa y los tozama-daimyō fieles a Toyotomi Hideyori. costas japonesas.


Era Edo-Bakufu Tokugawa 1603-1868
El shogunato Tokugawa, que duraría más de 250 años. 

Periodo Bakumatsu 1853-1867
Fin del shogunato. Japón terminó su política de aislamiento conocida como sakoku, y se produjo la transición del feudalismo bajo el mando de la figura del shogún.
  
Era Meiji-Restauración Meiji 1866-1912
Durante este periodo, Japón comenzó su modernización, erigiéndose como potencia mundial.

Era Taisho 1912-1926
La salud del nuevo emperador era frágil, lo que provocó un cambio en el poder político del país, del viejo sistema politico donde el poder estaba en manos de unas pocas personas hacia el sistema de ministros y los partidos democráticos. 

Era Showa-Hirohiti 1926-1988
La era Shōwa fue el reinado más largo de todos los emperadores japoneses. Durante esta era, Japón descendió al caos político con el colapso momentáneo del capitalismo y la amenaza creciente del comunismo. Japón entró al conflicto mundial de la Segunda Guerra Mundial al atacar a la base de Pearl Harbor de los Estados Unidos. A inicios de agosto de 1945, Japón sufrió los únicos dos ataques con bombas atómicas de la historia. 

Era Heisei-Akihito 1989-Presente
Se trata de la actual.

Fuente de Información: Wikipedia

0 comentarios: