Tokusatsu

El Tokusatsu  (literalmente efectos especiales) es un género de series y películas muy populares en Japón. Se utiliza el término para referirse a producciones de imagen real que usan efectos especiales. La palabra es una abreviación de la frase 'tokushu satsuei' ( "fotografía especial").  Este genero es principalmente conocido por la franquicia 'Super Sentai' ("Super Escuadrón"), pero en realidad, es solo una parte de un género mucho más grande. Los tipos más populares de tokusatsu son las películas kaiju (Godzilla y Gamera) y series de superhéroes (Kamen Rider)

El Tokusatsu tiene sus inicios en el teatro tradicional japonés  que presentaba escenas de acción y utilizaba formas antiguas de efectos especiales como marionetas. Sin embargo, el tokusatsu moderno no se formó hasta la década de los 50, cuando se creó Godzilla, uno de los monstruos más famosos de la historia. Con Godzilla (1954) se crearon muchas de las técnicas características del género, como el suitmation ,el uso de un humano en un disfraz para interpretar a un monstruo, combinado con el uso de escenarios a escala y miniaturas. Godzilla cambió para siempre el panorama del cine y TV de ciencia ficción en Japón.

Godzilla empezó el género kaiju en Japón, que continuó con personajes como Gamera y King Ghidorah . Sin embargo, en 1957, empezo la popularidad de los héroes enmascarados como Capitán Centella, el primero de varias series que llegarían a formar uno de los géneros más populares del tokusatsu.

Los superhéroes siguieron siendo una forma de entretenimiento popular durante los años 60, pero con muy pocas novedades. En 1966, la situación cambió con el estreno de Goldar  y Ultraman, creando así el género Kyodai Hero, en los cuales un héroe de tamaño normal aumenta de proporciones para luchar con enemigos igualmente grandes.

En 1971, el mangaka Shōtarō Ishinomori adaptó su manga Skull Man en la serie televisiva Kamen Rider, creando así el género Henshin Hero, en el que un humano se transforma en un superhéroe, aumentando su fuerza y habilidad.  Luego de que la serie evolucionara en una franquicia, Ishinomori crea Goranger, que se convertiría más tarde en la franquicia Super Sentai, que presenta equipos de 5 héroes. Desde la decada de los 80 hasta ahora las distintas series Tokusatsu han ido desapareciendo de la programación para luego volver con nuevas entregas anuales en forma de series y peliculas.



Las producciones de tokusatsu se pueden dividir en los siguientes temas:

Kaiju (lit "bestia extraña"). Éste género presenta monstruos gigantes peleando entre sí, en escenarios a escala con modelos en miniatura. Algunos exponentes populares del género son Godzilla y Gamera


Kaijin  (lit "persona misteriosa") es un género que tiene a supervillanos de protagonistas como Densō Ningen  "El hombre telegrafiado".

Yōkai ("extraño" o "misterioso") es un género que presenta "apariciones", "espíritus" o "demonios" como personajes principales. Yokai Monsters era una serie popular de yökai.

Kyodai Hero es un género cuyos héroes son personas de tamaño normal que se transforman en criaturas gigantes para luchar con monstruos de tamaño similar. Los mas populares son las Ultraseries, Goldar y Espectroman 

Henshin Hero es parecido al Kyodai Hero, pero las batallas son representadas en escalas normales. Los protagonistas se transforman en superhéroes por medio de poses especiales. Algunas series populares son Kamen Rider, Kikaider  e Inazuman

Franquicias

Las Ultraseries comenzaron en 1966 con Ultra Q , pero no fue hasta mediados de ese mismo año, cuando aparecería Ultraman, así introduciendo al héroe por el que se conoce la franquicia. Ultraseven apareció en 1967 y se volvería la serie preferida de los fanáticos. A lo largo de los años, se han experimentado con muchas fórmulas distintas como convertirla en un drama de medianoche (Ultraseven X)

Kamen Rider ha cambiado a través de los años. Anteriormente, todos los héroes de la franquicia conseguían sus poderes a través de experimentos genéticos y el tema para sus trajes eran los saltamontes. Las nuevas series han expandido la gama, y un Kamen Rider puede estar basado en cualquier cosa. Una nueva tradición es mostrar varios Riders , llegando hasta cantidades tan altas como 13 (Kamen Rider Ryuki)

El Super Sentai és la franquicia tokusatsu mas conocida fuera de Japón. Trata de un grupo de jóvenes que se transforman en superhéroes para luchar contra las fuerzas del mal. Las principales características son los heroes con colores para identificarlos, los trajes temáticos y los robots gigantes. Desde 1993, y empezando con Kyoryuu Sentai Zyuranger  se han adaptado todas las series Super Sentai para ser usadas en la franquicia Power Rangers.

Los programas Metal Hero presentan héroes metalicos. Son series henshin hero, en las que se le da un mayor énfasis a la tecnología. Es una franquicia muerta  hoy en día. Kamen Rider ha tomado muchas de sus características. Algunas series  han sido usadas como inspiración para la seria amercana  VR Troopers.


Además de estas, hay muchas otras series fuera de genero que han ganado fama, como  GARO, Pretty Guardian Sailor Moon y recientemente, Ryukendo.


Fuente de Información: Wikipedia

0 comentarios: