Criaturas de la Mitología Japonesa I

La mitología japonesa es un sistema extremadamente complejo de creencias. Contiene tradiciones Shinto y budistas así como creencias populares agrícolas. En esta entrada hablaré sobre algunas de las criaturas mitológicas mas conocidas en Japón.


Los kappa suelen representarse como pequeños humanoides con forma de rana del tamaño de un niño. La cara tiene aspecto de tortuga y en muchas ocasiones es dibujado con un caparazón en la espalda. El hábitat natural de los kappas son los ríos y lagunas de Japón. Utilizan sus extremidades con forma de aleta para desplazarse y nadar a gran velocidad. Pero lo más interesante de los kappas es que tienen una especie de calva en la cima de sus cabezas que está llena de agua. Se trata de una cavidad en la cabeza llena de agua y rodeada de pelo. Según la leyenda, los kappas son muy poderosos, y toda su energía viene del agua que tienen en sus cabezas. Si salen a la superficie, y por evaporación, u otro fenómeno, pierden el agua de sus cabezas pierden sus poderes y pueden incluso llegar a morir ya que quedarían como animales cualquieras.

Los kappa suelen ser el personaje malo en los cuentos tradicionales japoneses. En las historietas suelen mirar muchachas a escondidas mientras ellas se desvisten, roban hortalizas en los huertos, raptan a niños o mujeres. De hecho una de las comidas favoritas de los kappas son los niños humanos. Los kappas se alimentan de sus victimas arrancandoles y comiendose el shirikodama que se trata de una especie de bola que se encuentra dentro del ano, posiblemente referida a la prostata. Para asustar a los kappas se puede utilizar fuego. Aún hay muchas aldeas en Japón que utilizan fuegos artificiales cada año para asustar a los malos espíritus, entre ellos los kappa. Aun así, según la mitología, los kappa son seres muy educados que siguen a la perfección el código de conducta japonés. Por esto, según la tradición, para poder escapar de un kappa solo es necesario hacer una reverencia. El kappa se vera obligado a devolverla, dejando caer el agua de su calva y perdiendo temporalmente sus poderes.

Hasta aquí el lado malo de los kappas, pero también tienen su lado bueno. Los kappas son bastante curiosos y les gusta espiar a los humanos. Entienden y pueden hablar japonés, en ocasiones incluso se relacionan con humanos siempre y cuando obtengan beneficios a cambio. Por ejemplo, suelen hacer encargos para humanos recibiendo pepinos a cambio, que es para los kappas la única comida que es más deliciosa que los niños humanos. Tradicionalmente, las familias japonesas lanzaban pepinos a los lagos cercanos a sus casas para evitar que los kappas se comieran a los niños. Hoy en día, existe un tipo de sushi llamado kappamaki (rollo de kappa), que es simplemente arroz con un trocito de pepino en el centro.

Algunos kappas llegan a hacerse amigos del hombre, e incluso los ayudan a regar los huertos o enseñan trucos de medicina. Según la leyenda tienen grandes poderes para eliminar los dolores de espalda. Existen templos dedicados a kappas mitológicos que se cree ayudaron a los pobladores de la aldea.

Kitsune 
Kitsune significa zorro, animal que constituye un elemento de singular importancia en el folklore japonés, hasta el punto en que dicha palabra se utiliza tradicionalmente para nombrar a aquel espíritu del bosque con forma de zorro, cuya función clásica es la de proteger bosques y aldeas. Según la mitología japonesa, el zorro es un ser inteligente que posee habilidades mágicas, las cuales ve incrementadas con la edad y la adquisición de conocimientos. Por lo demás, la edad, la sabiduría y el poder de un kitsune son también mayores a medida que aumenta el número de colas, siendo el más poderoso el kitsune de nueve colas.


Entre sus poderes más sobresalientes se encuentra la capacidad de adoptar la forma humana, concretamente como mujer joven.Como un requisito para la transformación, el zorro se debe poner juncos, una hoja de gran tamaño o una calavera sobre su cabeza. Las formas que puede asumir el kitsune son de mujeres hermosas, chicas jóvenes o de hombres ancianos. En algunos cuentos tradicionales el kitsune se desenvuelve como un ser que aprovecha su metamorfosis para hacer travesuras con las personas; en otras ocasiones, el animal desempeña funciones de fiel guardián, amiga, amante o esposa. Como consecuencia de todos estos atributos mágicos, al kitsume se le ofrecen ofrendas como si fuera una deidad.

Físicamente, los kitsune sobresalen por su cantidad de colas, que llegan a tener hasta nueve colas. Generalmente, un gran número de colas indica a un zorro más longevo y más poderoso; de hecho, algunas narraciones populares mencionan que un zorro tendrá colas adicionales cuando haya alcanzado los mil años. Cuando un kitsune obtiene su novena cola, su pelaje se vuelve blanco o dorado. Los zorros de nueve colas  tienen la habilidad de ver y oír cualquier suceso que ocurra en el mundo.

Originalmente, los kitsune eran mensajeros de Inari,  el dios Shinto del arroz. Santuarios enteros son dedicados al kitsune, donde los devotos rinden con ofrendas. 



Tanuki 
Es el nombre común para el perro mapache japonés y han sido parte del folklore japonés desde tiempos antiguos. El tanuki legendario tiene fama de ser travieso y alegre, un maestro del disfraz y cambiar de forma , pero es un poco ingenuo y distraído.

Las estatuas de tanuki se encuentra fuera de muchos templos japoneses y restaurantes, sobre todo tiendas de tallarines. Estas estatuas suelen llevar un caparazón de tortuga, sombreros grandes y botellas de sake en una mano, y un pagaré o un  bolso vacío en la otra mano. Las estatuas también suelen mostrar con humor grandes testículos,por lo general colgando hasta el suelo. El tanuki silvestre real tiene testículos desproporcionadamente grandes, una característica que ha inspirado a la exageración humorística en representaciones artísticas. Tanuki se puede mostrar con sus testículos sobre sus espaldas a modo de  "bolsa de viaje, o utilizandolos como tambores . Los tanuki son también típicamente representado con una gran barriga , utilizada a modo de  tambores igual que sus testiculos.

Durante el periodo Kamakura surgieron muchas historias sobre el lado siniestro de los Tanuki y  Otras sobre tanukis como miembros inofensivos y productivos de la sociedad.. Se cuenta que los Tanukis engañaban a los comerciantes con hojas que por arte de magia las convertian en monedas. Algunas historias describen  el uso de hojas como algo necesario para que e Tanuki pueda transformarse.

El tanuki tiene ocho características que traen buena suerte: Un sombrero para  protegerse contra los problemas o el mal tiempo, grandes ojos para percibir su entorno y ayudar a tomar buenas decisiones, una botella de sake que representa la virtud, una gran cola que proporciona estabilidad y fuerza hasta que se alcanza el éxito; El gran  tamaño de los testículos que simbolizan la suerte financiera, un pagaré que representa la confianza , una gran barriga, que simboliza la firmeza y la calma   y una amistosa sonrisa

Fuente de Información: Wikipedia

0 comentarios: