El Tren en Japón



El ferrocarril es el medio de transporte por excelencia en Japón. Los trenes se caracterizan por su rapidez, frecuencia, puntualidad, seguridad, limpieza y confortabilidad, aunque a menudo resultan muy caros. Los servicios abarcan desde las pequeñas líneas locales hasta los grandes expresos shinkansen o trenes bala, que se han convertido en un símbolo del Japón moderno.


La empresa Japan Railways (JR) es la compañía ferroviaria japonesa más importante y dispone de un buen servicio de trenes en todo el país. Está dividida en 7 empresas: JR Hokkaido en Hokkaido, JR Higashi-Nihon en Japón Oriental, JR Tokai en Japón Central ,JR Nishi-Nihon en Japón Occidental ,JR Shikoku en Shikoku, JR Kyushu en Kyushu y Ferrocarriles de Cargas de Japón (JR Kamotsu)


    El Grupo JR es el corazón de la red de ferrocarriles de Japón, operando la mayor parte de los servicios de transporte de pasajeros entre ciudades y ofrece cinco variedades de servicio diferentes: Futsu, que es el tren más lento y realiza paradas en todas las estaciones; Kyuko, el expreso normal, que sólo para en determinadas estaciones; Kaisoku, que es un tren rápido muy similar al kyuko; Tokkyu, que es el servicio ferroviario regular más rápido con un número limitado de paradas; y los "trenes bala" o Shinkansen, símbolo del Japón más cosmopolita y moderno.

    Los billetes para los desplazamientos cortos se pueden adquirir en las máquinas expendedoras que están instaladas en cada estación, mientras que los billetes para largas distancias y las reservas deben realizarse en las taquillas de las estaciones más importantes.


    La mayoría de las estaciones tienen los nombres en japonés y en caracteres occidentales, bien señalizados. El nombre de la estación aparece en el centro, y los nombres de las estaciones adyacentes están escritos a continuación o en uno de los lados. Como los horarios varían según la línea y la compañía, hay que consultarlos previamente.
    La Línea Yamanote (山手線 Yamanote-sen) es una de las líneas urbanas de tren elevado en algunos tramos de Tokio más importantes y con mayor tráfico de la ciudad. Está operada por la compañía ferroviaria JR East Japan (; JR Higashi Nihon). Su recorrido es circular, abarcando el perímetro de los 23 Barrios Especiales de la ciudad. Entre otras, conecta las áreas de Shinagawa, Shibuya, Shinjuku, Ikebukuro, Ueno, Akihabara..


    Los trenes funcionan desde aproximadamente las 4:30 hasta cerca de la 1:20, en intervalos de 2,5 minutos en hora punta. Una vuelta completa dura de 61 a 65 minutos. Todos los trenes paran en cada estación. Los trenes que circulan en el sentido de las agujas del reloj son conocidos como soto-mawari ( círculo exterior) y los que circulan en sentido antihorario como uchi-mawari ( círculo interior).


    La Línea Yamanote es la única línea importante de Tokio que no tiene bifurcaciones con otras líneas. También actúa como una zona incluida en los billetes de JR desde estaciones de fuera de Tokio, permitiendo el viaje a cualquier estación de JR que esté dentro del bucle que forma Yamanote. El color de la línea usado para todas las unidades ferroviarias, señales de estación y diagramas es el Verde #6


    El Shinkansen  es la red ferroviaria de alta velocidad de Japón,  y la mas famosa del mundo operada por la compañía JR. Desde que en 1964 se abrió la  primera línea, la red se ha ido expandiendo para conectar la mayor parte de las ciudades de las islas de Honshū y Kyūshū, con velocidades de hasta 300 km/h. Fascina tanto a los propios japoneses como a los turistas por su gran velocidad y su confortabilidad. Exiten 5 líneas de este tipo: Tokaido, que cubre el trayecto Tokio-Osaka; Sanyo, que cubre el trayecto Osaka-Hakata; Tohoku, que cubre el trayecto Tokio-Morioka; Joetsu, que cubre el trayecto Tokio-Niigata; y Hokuriku, la más nueva, que presta servicio entre Tokio y Nagano.



    La palabra Shinkansen significa literalmente "Nueva Línea Troncal" y se refiere estrictamente al trazado de las vías, mientras que los trenes propiamente dichos se denominan oficialmente "Super Expresos"  aunque esta distinción es rara incluso en el propio Japón. Los Shinkansen pueden tener hasta 400 m de punta a punta.



    Además de los trenes de la JR existen otras compañías ferroviarias más modestas que realizan servicios, principalmente rutas urbanas e interurbanas. Este tipo de líneas suelen unir el centro de las ciudades más importantes con las áreas residenciales de la periferia. En ocasiones pueden ofrecer itinerarios más rápidos, económicos y adecuados que las rutas de la JR para los cascos urbanos de Nikko, Hakone, Nara, etc,


    El Metro Probablemente sea el medio de transporte más importante en los entornos urbanos. El suburbano en Japón está dividido en 9 áreas metropolitanas: Sapporo, Sendai, Tokio, Yokohama, Nagoya, Osaka, Kioto, Kobe y Fukuoka. La primera línea comenzó a funcionar en Tokio en 1927. Actualmente existen 13 líneas de metro en Tokio que transportan a más de 8 millones de pasajeros al día.



    Cada una de las entradas a las estaciones de metro están marcadas con el círculo del color correspondiente a cada una de las líneas. Una vez dentro de la estación, comprar el billete puede parecer complicado, pero no lo es. Encima de las máquinas expendedoras de billetes aparecen unos mapas del metro y a cada estación se le asigna un número, que es la tarifa a pagar por el trayecto desde la estación de partida hasta la de destino. Una vez localizada la tarifa a pagar, hay que introducir las monedas o billetes y pulsar la tarifa que se dene abonar.


    Los precios del transporte sobre raíles dependen de la distancia entre la salida y la llegada. El billete más barato cuesta 130-160 yenes. No hay abonos de 10 viajes y lo más frecuente es pagar por trayecto. Hay varios pases de un día.



      La opción que ahorra dolores de cabeza es comprar una tarjeta recargable y que las máquinas de los tornos vayan restando el dinero oportuno. Se trata de tarjetas con chip, que permiten, además, pequeños pagos en tiendas, cafés y restaurantes. Hay dos tipos:
      • Pasmo, de las empresas del metro

      • Suica, de los trenes JR


        Ambas tarjetas se usan indistintamente (los lectores Pasmo entienden los chips Suica y viceversa) y evitan tener que calcular el coste del billete y de los posibles transbordos. Se pasa la tarjeta por el lector de los tornos al entrar y al salir.


        Otra de las opciones solo valida para extranjeros es el JRPass. Con este pase puedes viajar ilimitadamente por todo Japón en las líneas JR, incluídos algunos shinkansen, trenes locales y algunos autobuses de la línea JR. Incluye también el ferry a Miyajima. Existen pases JR para 7, 14 o 21 días, aunque su utilización debe ser siempre en días contínuos. El pase empezará a consumirse el primer día que lo utilices.





        En japon hay una gran cantidad de frikis de los trenes. Hay pasión por los trenes y los denshaotakus coleccionan libros de trenes, viajan sólo por poder utilizar cierto tren o poder visitar cierta estación, coleccionan fotos de trenes e incluso saben como funciona tal o cual motor.


        Fuente de Información: Wikipedia

        2 comentarios:

        1. genial. imaginense un servicio asi en bogota, donde las tarjetas funcionen indistintamente, hablando de transmilenio, por que para un metro en la ciudad de bogota ha de transformarce todo el gobierno por funcionarios que no sean ladrones y quieran ver una ciudad moderna en poco tiempo lo cual no creo que suceda nunca.

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