Monte Fuji y la Región de los 5 Lagos


El monte Fuji (富士山 Fuji-san), con 3.776 metros de altitud, es el pico más alto de todo Japón. y un cono volcánico perfectamente simétrico Se encuentra entre las prefecturas de Shizuoka y Yamanashi en el Japón central y justo al oeste de Tokio, desde donde se puede observar en un día despejado.

Este símbolo nacional ha sido inmortalizado, entre otros, por las "36 vistas del Monte Fuji", la serie de imágenes de Hokusai. En su base se extiende una región de lagos, mesetas, cascadas y grutas, que ofrece bellos paisajes naturales. Cerca de Tokyo, la región de los Cinco Lagos es una zona de veraneo muy popular. Además, subir a la cima del Monte Fuji  es el sueño de muchos japoneses. Lo ideal es ver la salida del sol desde la cima de la montaña. Pero atención, el monte sólo está "abierto" del 1 de julio al 28 de agosto.



 Considerado sagrado desde la Antigüedad, les estaba prohibido a las mujeres llegar a la cima hasta la era Meiji (finales del s. XIX). Actualmente es un conocido destino turístico, así como un destino popular para practicar el alpinismo. Son mayoría los que escalan por la noche para apreciar la salida del sol.

Se clasifica al monte Fuji como un volcán activo, pero con poco riesgo de erupción. La última erupción registrada data de 1707 durante el periodo Edo. Entonces, se formó un nuevo cráter, así como un segundo pico (llamado Hoeizan por el nombre de la era).Se produjo una lluvia de cenizas en la provincia de Izu, Kai, Sagami y Musashi. Esta erupción fue importante porque las cenizas alcanzaron inclusive a lugares lejanos como Edo (Antiguo Tokyo).

Después del surgimiento de los samuráis en el Japón feudal (siglos XII a XVI), se empezaron a emplear los caracteres kanji actuales para "Fuji". Fu (富) significa riqueza, mientras que ji (士) es "samurái". Finalmente, san (山) significa montaña, por lo que el nombre completo es Fujisan. Aunque popularmente en países de habla castellana se le conoce como "Fujiyama", este nombre es incorrecto, debido a que la lectura del kanji 山 como "yama" (y no como "san") es incorrecta cuando este forma otra palabra junto a otro kanji.


Los japoneses suelen recordar la altura de esta montaña, 3.776 metros, como "MINANARO": "MI" por "3" (三), "NANA" por "7" (七), "RO" por "6" (六) y se enseña a entender como tomar como ejemplo al monte Fuji, y ser tan alto como Él (en lo espiritual).


Se le conoce como ダイヤモンド富士 (daiyamondo-fuji),  al momento exacto de la puesta del Sol en la cual la trayectoria del Sol se interseca con la punta del monte Fuji. Esta puesta de Sol es especialmente hermosa si el día es claro, pues el perfil del monte Fuji brillará con el Sol detrás de él, debido a este brillo se le da el nombre de Fuji diamante

Debido al cambio de la inclinación del eje de la Tierra con respecto al Sol durante el transcurso del año, el punto exacto de la puesta del Sol oscila a lo largo del horizonte; así, para apreciar este fenómeno es necesario cambiar de punto de observación de acuerdo al día del año, siendo los días más especiales aquellos a finales de enero e inicios de febrero, pues el Diamond Fuji puede observarse desde Tokio si el día es claro y por lo tanto, la visibilidad la suficiente para observar el monte Fuji desde los observatorios de los rascacielos de la ciudad, lugar donde se congregan cientos de fotógrafos profesionales y aficionados intentando fotografía el momento exacto.

Fechas, horas y lugares de avistamiento

Febrero
  • 1, 16:56 : Bunkyo Civic Center
  • 2, 16:57 : Tokyo Dome Hotel
  • 6, 17:01 : Edificio Maru
  • 6, 17:01 : Centro de Transmisiones de la NHK
  • 8, 17:02 : Carrot Tower
  • 8, 17:03 : Roppongi Hills
  • 8, 17:03 : Tokyo Tower
  • 9, 17:04 : Saint Luke's Tower .
  • 10, 17:04 : Ebisu Garden Place
  • 11, 17:05 : Observatorio del monte Fuji de Meguro
  • 12, 17:05 : Estación de Futako Tamagawa 
La ciudad de Fuji-Yoshida es la ciudad mas cercana al Fuji y es conocida principalmente por el santuario de Kitaguchihongu-Fuji-Sengen. Es desde este santuario, dedicado a la divinidad sintoísta tutelar del Monte Fuji, desde donde partían los peregrinos a la cima de la montaña. Al parecer, fue fundado en el año 788 para proteger a las poblaciones locales de las erupciones del Monte Fuji. Lo cierto es que está construido en el majestuoso marco de un bosque de cedros, entre los que algunos, pluricentenarios, son sagrados. Acceder al Santuario de Fuji Sengen: 20 minutos a pie de la estación de Fuji-Yoshida, o 5 minutos en autobús (coger el autobús Fujikyu hacia el lago Yamanaka y bajar en Asama Jinja-mae).

La Región de los cinco lagos (富士五湖, fujigoko) es el nombre del área situada en la base del Fuji en  la Prefectura de Yamanashi .El nombre viene del hecho de que hay cinco lagos formados por erupciones anteriores del Fuji. 

El lago Kawaguchi se encuentra en el centro de los Cinco Lagos. Es muy famoso porque refleja, como en un espejo invertido, la cara norte del Monte Fuji. Desde el Monte Tenjo, se puede contemplar una vista espléndida del lago si se coge un teleférico desde la orilla este.


El apacible lago Sai está bordeado en su orilla suroeste del bosque Aokigahara Jukai (el mar de árboles de Aokigahara). Es un lugar cargado de misterio, en donde se puede apreciar la exuberante naturaleza a los pies del monte Fuji. Según la leyenda, en el bosque habitan algunos demonios de la mitología japonesa. Es un popular lugar donde la gente acude a suicidarse. En 2002, fueron encontrados 78 cadáveres aunque existen numerosas señales, en japonés y en inglés, instando a la gente a que reconsidere su decisión. Debido a la densidad de árboles que bloquean el viento y la ausencia de fauna, el bosque es conocido por su tranquilidad.
El lago de Sai es el segundo más pequeño después del lago Shoji.
Con una circunferencia de 5 km, el lago Shoji es el más pequeño de los Cinco Lagos. En su orilla izquierda se concentran una docena de hoteles, mientras que en la orilla sur se encuentra un pueblo de casas rurales. La vista del monte Fuji desde la orilla norte es espectacular.
El Lago Motosu , el más profundo de los Cinco Lagos ofrece desde su orilla norte una vista excepcional del Monte Fuji, la cual figura representada en los billetes de 1.000 yenes. El desarrollo turístico es menor en este lago, por lo que se puede disfrutar de la tranquilidad de la naturaleza. Aquí proliferan la flora y fauna originales, especialmente en la orilla occidental.
El lago Yamanaka es el mayor de los Cinco Lagos y el situado a mayor altura, a 982 metros. Es uno de los destinos de veraneo más populares en Japón, con muchas pensiones, casas rurales, tiendas y restaurantes.
Por el Lago Kawaguchi, Motosu y Yamanaka se pueden hacer cruceros al precio de 900 yenes. En algunos hay que reservar plaza y el servicio se suspende de principios de diciembre hasta finales de marzo.

Otros lugares de interés de esta magnifica zona son las altas llanuras Asagiri .Esta región de praderas que se extiende al oeste del monte Fuji, es especialmente agradable en verano debido a su altitud de entre 700 y 1.000 metros, lo que la convierte en un destino ideal para el ocio y el deporte. Otra parada obigatoria son las cataratas Shiraito con una altura de 200 metros, deben su nombre (hilos blancos) a que dan la impresión de estar hechas de hilos de seda.
Si no os atreveis a escalar el Fujisan, situada en el camino de escalada Kawaguchiko-Yoshida-guchi, a una altitud de 2.305 metros, se encuentra  la 5ª estación del monte Fuji. Es accesible en autobús con la línea de Fuji Subaru. Desde aquí, se puede ver con claridad la cima del monte Fuji. Por esta razón, la estación se ha convertido en un destino turístico para la gente que no desean escalar el monte.


Y  para los mas aventureros os explico la escalada del monte fuji .Como he dicho antes el monte Fuji, la cumbre más alta de Japón, culmina a 3.776 metros. La temperatura media en la cumbre es de 4,8 °C en julio y de 5,8 °C en agosto. Incluso en verano puede nevar repentinamente. Está abierto oficialmente a la escalada en julio y agosto. La fórmula más habitual es comenzar a subir al comienzo de la tarde desde la 5ª estación, pasar la noche en un refugio en la cumbre y terminar la escalada antes del alba para ver salir el sol. (alrededor de 4 horas y 30 minutos) Se necesitan aproximadamente 6 horas para subir y de 3 a 4 horas para bajar.

El monte Fuji es considerado sagrado desde la época Edo, y todavía los peregrinos lo escalan. La escalada es relativamente fácil, lo que explica la presencia de niños o ancianos, pero requiere un mínimo de preparación (se pueden presentar problemas relacionados con la altitud) y no se debe olvidar ropa de montaña caliente e impermeable, calzado adecuado y suficiente agua potable. Los refugios de montaña (con dormitorios comunes solamente) tienen una gran demanda y hay que reservarlos con varios meses de antelación. Atención: está estrictamente prohibido acampar en el monte Fuji.

Los diferentes caminos


  • El camino Kawaguchiko-Yoshida-guchi
    5 horas y 30 minutos de ascenso y 3 horas de descenso.
    El camino tradicional y, por tanto, el más frecuente. Desde la estación de Kawaguchiko y después de 1 hora en autobús, llegamos al punto de partida de este camino de la 5ª estación de Kawaguchiko (2.305 metros). El camino en zig-zag atraviesa paisajes volcánicos, rocas y polvo. El camino de bajada es diferente al de la subida.
    20 refugios de montaña en este camino.

  • El camino Gotemba-guchi
    8 horas de ascenso y 3 horas de descenso.
    El camino más largo y más difícil. Desde la estación de Gotemba y después de 40 minutos de autobús, se accede a este camino en la nueva 5ª estación de Gotemba-guchi. Entre la 5ª y la 7ª estación, el camino atraviesa un enorme campo de cenizas, recuerdo de la erupción de 1707. El paso por las rocas entre la 7ª y 8ª estación puede resultar difícil.
    2 refugios de montaña en este camino.
                                           Photo: Archiaston
  • El camino de Fujinomiya-guchi o camino de Mishima-guchi
    5 horas de ascenso, 3 horas de descenso.
    La ruta más corta, pero por el lado "equivocado": la salida del sol sólo se puede contemplar en la cima. Desde la estación de Mishima y después de 2 horas y 5 minutos de autobús, se accede al punto de partida de este camino en la nueva 5ª estación de Fujinomiya (2.400 metros).
    10 refugios de montaña en este camino.
  • El camino de Subashiri-guchi
    5 horas y 30 minutos de ascenso, 3 horas de descenso.
    Desde la estación de Gotemba y después de 1 hora de autobús, se accede al punto de partida de este camino en la nueva 5ª estación de Gotemba-guchi. Esta ruta se une con el camino de Yoshida-guchi al nivel de la 8ª estación.

    4 comentarios:

    1. disculpa no prodrais buscar los haikus de los 5 lagos del monte fuji seria genial

      ResponderEliminar
    2. Hola. La verdad que no conozco exactamente los Haikus que dices. Lo único que se me ocurre son los Haiku que están escritos en el bosque de la literatura de Yamanaka ko.

      Paseando por el camino del bosque te vas encontrando con varios Haikus escritos por famosos poetas como Matsuo Basho, Fusei Tomiyasu y Kyoshi Takahama. Todos los Haiku del camino hablan sobre la región del Fuji.

      Aquí te dejo una pagina con las fotos y todos los Haikus del camino, está en japonés pero si lo traduces con el traductor de google se pueden entender. Espero haberte ayudado. ^^

      http://www.mishimayukio.jp/mori.html

      ResponderEliminar
    3. hola.. una pregunta? es posible subir el monte fuji en diciembre o enero. voy a ir para vacaciones. pero quiero subirlo. soy montañista con experiencia... pero escuche que es temporada baja.. gracias de antemano

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. La temporada oficial solo dura 2 meses, Julio y Agosto ya que es cuando no hay apenas nieve, es clima no es duro y todas las instalaciones y transportes están en funcionamiento.

        Si eres montañista con experiencia entonces puedes subir hasta Octubre aunque no hay albergues abiertos, y el transporte funciona en menor medida.

        Tu quieres subir en Diciembre o enero y no te lo aconsejo. Desde Octubre hasta Junio subir es muy peligroso, extremadamente en invierno debido a las condiciones meteorológicas, viento fuerte, hielo, mucho frió y riesgo de avalanchas. albergues todos cerrados y no hay transporte.

        Totalmente desaconsejable aunque tengas experiencia.

        Eliminar