Anime de Robots


Uno de los temás mas usados en el anime y manga es el de los Robots que se podría dividir en dos generos , el  Supa Robotto y el Riaru Robotto.


Supa Robotto (Super Robot): Robots gigantes usados como vehículos por lo general por jóvenes héroes. La idea de un robot controlado por un chico fue utilizada por primera vez en 1956 con Iron Man 28 (Tetsujin 28-go), un robot gigante pilotado por un control remoto en manos del joven Shotaro Kaneda, quien lo utilizó para luchar contra el mal.

 
Sin embargo, el primer anime que utilizó el termino Super Robot y estableció las bases del género fue Mazinger Z (1972). La principal diferencia entre Mazinger Z y sus antecesoras era que el héroe, Koji Kabuto, pilotaba el robot desde el interior, de la misma manera que se manejaría otro vehículo. El anime fue muy popular tanto fuera como dentro de Japón. Otros ejemplos de animes Supa Robotto son Robo getter y Combattler V.



Este genero tiende a utilizar un "monstruo de la semana".Cada episodio semanal cuenta con un enemigo nuevo, generalmente enviado por el supervillano de la serie, que lucha contra el robot protagonista y lo derrotan al final. Los Antagonistas suelen venir del espacio exterior o civilizaciones antiguas. Estos emplean robots, monstruos o secuaces cyborgs para destruir el planeta tierra. Mientras que por parte de algunos está temática ha sido criticada por considerarla repetitiva es uno de los generos de anime con mas seguidores en todo el mundo.

Riaru Robotto (Robot Real) es el género que contiene robots que son alimentados por fuentes de energía convencionales y armas explicables por la ciencia del mundo real.Mobile Suit Gundam (1979) es  considerada la primera serie en introducir la idea del robot real y, junto con  The Super Dimension Fortress Macross (1982), constituyen la base del Riaru robotto.  Los conceptos que distinguen este genero del  Supa Robotto son;  El robot se utiliza como una máquina industrial  fabricada por empresas comerciales y militares de varias naciones.



Mientras que en el Supa Robotto suelen utilizar ataques especiales activados por comandos de voz, en el Riaru Robotto  hacen uso del accionamiento manual para activar armas láser y otras armas que requieran munición.  Los robots reales requieren un mantenimiento periódico y son a menudo propensos a fallos de funcionamiento. 

Gundam fue la primera serie del genero de robots que se alejó de los héroes tradicionales, villanos con sus criaturas y una historia sencilla, creando un mundo con un transfondo  independiente así como muchos temas relacionados con la investigación científica. Con Gundam se dio paso a un genero de robots mas adulto. Hoy en dia la saga cuenta con varias series como Mobile Suit Gundam, Zeta Gundam y Gundam ZZ


Otras series, como Patlabor , explorar los usos no-militares para robots reales, como la aplicación de la ley y la construcción, aunque el uso de robots militares también existen en la serie. Otros ejemplos son  Genesis Climber Mospeada y Full Metal Panic.



El Riaru Robotto se puso por delante del Supa Robotto durante los 80 pero en la decada de los 90 el Supa Robotto volvió a renacer debido a lor problemas económicos de Japón que  llevó a muchas cadenas de televisión  a volver a emitir series populares de los 70.  Esto renovó el interés del público por el genero, surgieron  remakes de antiguas series, como Getter Robo Armageddon , Tetsujin-28  y Mazinkaiser. algunas con argumentos complejos, mientras que otros se quedaron con un simple "Bien contra el Mal".




Hay otras series  mas modernas que son difciles de clasificar en uno de los dos generos. Algunos  incluyen armaduras de combate como Aura Battler Dunbine o las unidades Evangelion de Neon Genesis Evangelion, que siguen el tema  de robots reales, pero su origen y habilidades son más como el super robot  típico. Esta mezcla de ambos géneros es muy popular en el anime  moderno. Algunos animes que mezclan los dos generos son  cerebro Powerd , RahXephon , Overman Rey Gainer y Zegapain.

En los animes modernos a los robots comandados por personas se les suele llamar Mechas Un mecha (abreviación del japonés "Meka" (メカ), por la palabra inglesa "mechanical") es un robot de proporciones variables, diseñado tanto para protección de una ciudad como para uso militar u otros usos.

Algunas series de mechas son: Tengen Toppa Gurren Lagann, Code Geass, Yatterman, Brain Powerd , Bokurano, Robotech, Full Metal Panic!, Eureka 7, Martian Successor Nadesico, Burst Angel, Zoids


En la mayoría de animes de mechas, estos son  tecnología armamentistica de última generación y suelen ser comandados por élites de pilotos jovenes altamente entrenados, o por científicos especializados en la creación de esta clase de arma.  En ocasiones el protagonista sufre un encuentro accidental con su mecha o es pariente cercano del creador que fallece en los primeros episodios asesinado por los enemigos y que antes de morir, le revela el secreto de la construcción del robot el cual en su agonía le pide pilotarlo, en un principio no se puede adaptar al manejo del mecha, pero consigue dominarlo en corto tiempo, superando incluso al personal militar capacitado, en otras circunstancias éste es elegido por un gran poder, o por una persona, en algunos casos cercana; que influye en su vida personal de manera decisiva.

21 comentarios:

  1. oohh exelente dato gracias.

    ResponderEliminar
  2. hola saludos soy axelcan de mexico city super padre el reportage de anime robots

    parta todos los fan de mechas el primer encuentro fue macross de ahi paso lo siquiente escrito en este post.

    ResponderEliminar
  3. En la foto que salen todos los mazingers reconozco a todos menos al que está a la derecha Se parece al great mazinger pero no lo es porque el great esta a la izquierda. ¿Quien es?

    ResponderEliminar
  4. Pues la verdad que no lo se... No es ni Mazinguer z, great Mazinguer Z,mazinkaiser, Grendaizer.... he buscado un poco por internet pero no encuentro nada... espero que alguien nos resuelva la duda jeje.

    ResponderEliminar
  5. LOS PUEDES DESCARGAR DE MEGAUPLAU

    ResponderEliminar
  6. sincearamente yo qria ssaber q anime es el septimo dibujo

    ResponderEliminar
  7. quiero saber como se llamaba un robot que la cabeza se conformaba de dos muchachos, un hombre y una mujer y su cabeza parecia como casco de futball americano yo no me a cuerdo pero quiero sabes

    ResponderEliminar
  8. Y en donde carajos queda Arbegas?

    ResponderEliminar
  9. Alguien podría decirme cómo se llama una serie del género en la que el protagonista se llama Keta y opera unos robots que están escondidos debajo de un parque de diversiones. Lamento no tener más datos. Espero puedan ayudarme.

    ResponderEliminar
  10. Busco un anime de un robot que lo pilotaba un robot pero el robot aparecía como de otra dimensión
    Como Por unas lineas

    ResponderEliminar
  11. Me gustan mucho losrobots mecha. Pasate por mi web en la que hablo de géneros de anime!

    ResponderEliminar
  12. Consulta , existe un anime estaba ante de mazinger z , que el personaje secundario seria koyi ??

    ResponderEliminar
  13. Alguien se recordará de una caricatura o serie donde un tipo se adheria a un tipo de robot y esté se fucionaba creando uno solo no como todos estos donde se ve que esta sentado dentro del robot

    ResponderEliminar
  14. Beautiful insights into Japan's police. 🇯🇵 Loved the unique perspective and informative content.

    Wood Flooring

    ResponderEliminar
  15. Insightful coverage on Japanese Police in "JAPAN WORLD." Loved the details and perspective.

    Mahogany Veneer

    ResponderEliminar
  16. Great blog! Really captured the essence of "MUNDO JAPON: Anime de Robots

    clay pot for plants

    ResponderEliminar