Tanabata




Tanabata (七夕) o Festividad de las estrellas se celebra el 7 de Julio por la noche y se origina a partir del Qi xi o Festival para la súplica de habilidades, que se celebraba en China y que fue adoptado en Japón en el palacio imperial de Kioto durante la era Heian. El festival se extendió al público en general a principios de la era Edo originando el Tanabata moderno.

El nombre "Tanabata" se basa remotamente en la lectura japonesa de los caracteres chinos 七夕. Se cree que existía por la misma época una celebración shinto, en la cual una miko tejía un trozo de tela especial llamado Tanabata y lo ofrecía a dios para rezar pidiendo protección para los campos de arroz contra las lluvias y para una buena cosecha. Gradualmente, esta ceremonia se mezcló con el Qi xi y se convirtió en Tanabata. Al igual que Qi xi, Tanabata se inspira en el famoso cuento asiático de la princesa y el pastor.


Orihime (la estrella Vega) ,hija del Rey Celestial, tejía telas espléndidas a orillas del río Amanogawa (la Vía Láctea). A su padre le encantaban sus telas, y ella trabajaba día tras día para tenerlas listas, pero a causa de su trabajo no podía conocer a alguien de quien enamorarse, lo cual le entristecía enormemente.


Preocupado por su hija, su padre concertó un encuentro entre ella y Hikoboshi (La estrella Altair), un pastor que vivía al otro lado del Amanogawa. Cuando los dos se conocieron se enamoraron al instante y se casaron. Una vez casados Orihime, comenzó a descuidar sus tareas y dejó de tejer para su padre, al tiempo que Hikoboshi prestaba cada vez menos atención a su ganado, el cual terminó desperdigándose por el Cielo. Furioso, el Rey Celestial separó a los amantes, uno a cada lado del Amanogawa, prohibiendo que se vieran. Orihime, desesperada, pidió a su padre el poder verse una vez más. Su padre, conmovido por sus lágrimas, accedió a que los amantes se vieran el séptimo día del séptimo mes, a condición de que Orihime hubiera terminado su trabajo. 

Sin embargo, la primera vez que intentaron verse se dieron cuenta de que no podían cruzar el río, dado que no había puente alguno. Orihime lloró tanto que una bandada de urracas vino en su ayuda y le prometieron que harían un puente con sus alas para que pudieran cruzar el río. Ambos amantes se reunieron finalmente y las urracas prometieron venir todos los años siempre y cuando no lloviera. Cuando se da esa circunstancia, los amantes tienen que esperar para reunirse hasta el año siguiente.




Hoy en día los japoneses suelen celebrar este día escribiendo deseos, algunas veces en forma de poemas, en pequeños trozos de papel o tanzaku, y colgándolos de las ramas de árboles de bambú, a veces junto con otras decoraciones. El bambú y las decoraciones a menudo se colocan a flote sobre un río o se queman tras el festival, sobre la medianoche o al día siguiente. Sin embargo, muchas zonas de Japón tienen sus propias costumbres para ese día, la mayoría relacionadas con costumbres locales. También existe una canción tradicional de Tanabata:
Sasa no ha sara-sara         Las hojas de bambú susurran
nokiba ni yureru.                meciendose en el alero del tejado
Ohoshi-sama kirakira,        Las estrellas brillan 
kingin sunago.                   en los granos de arena dorados y plateados  
Goshiki no tanzaku,           las tiras de papel de cinco colores
watashi ga kaita.                ya las he escrito
Ohoshi-sama kirakira,        Las estrellas brillan
sora kara miteiru.               nos miran desde el cielo.

Se celebran grandes festivales de Tanabata en muchos lugares de Japón, principalmente en centros comerciales y calles, que se decoran con grandes y coloridos banderines. Aunque los festivales varían de región en región, la mayoría de ellos incluyen competiciones de decoraciones de Tanabata. Otros incluyen cabalgatas y concursos de Miss Tanabata. Como en muchos otros festivales japoneses, las calles se suelen llenar de tenderetes ambulantes de comida, juegos, etc.









Fuente de Información: Wikipedia

0 comentarios: