Manga Kissa



Japón es el país del mundo donde más cómics se publican. La gente lee manga en trenes, en los decansos de trabajo y estudio etc.. Es tal la obsesión que a partir de 1960 algunas cafeterías vieron la oportunidad de negocio y empezaron a ofrecer un catálogo de tomos de manga por los que los clientes pagaban según sus horas de lectura. A este tipo de cafeterías se les llama Manga Kissa. Kissa es la abreviatura de "kissaten ", que significa cafetería , por lo tanto un Manga Kissa es una cafetería manga.

El negocio de este tipo de cafeterías no dejó de crecer hasta la llegada de Internet, cuando tuvieron que cambiar y ofrecer más servicios además de la lectura de manga. Desde hace algo más de 10 años los Manga Kissa también ofrecen un ordenador con conexión a Internet, impresora, fotocopiadora, Playstatión 3, una Wii, un sintonizador de televisión por cable y un sillón requinable donde podrias echar la siesta perfectamente. 


Hoy en día la mayoría de ellos tienen cabinas privadas donde cada cliente puede navegar, leer periodicos y revistas , ver películas y dvds o jugar con videoconsolas con cierta intimidad.  En los manga kissa suele haber mas o menos 30000 mangas, depende el establecimiento. También puedes cenar, pero ahí ya no hay barra libre, pero la comida es bastante buena. Aparte del servicio cafetería restaurante, también ofrece camas, duchas, solarium, karaoke, salas de estar de diferentes temas, sala de juegos con, billar ,pingpong, dardos  y muchas otras cosas mas.


Para una estancia de una hora, el coste es generalmente de 400 yenes  Algunos cafés manga ofrecer un servicio donde se puede descansar toda la noche.

Ese tipo de establecimientos tiene dos problemas; Uno son las quejas por parte de las empresas distribuidoras de manga que están en contra de este tipo de cafes ya que tienen perdidas.. Por lo general un solo manga o novela gráfica puede ser leído por un máximo de 100 personas. Para que la puedan leer mas se tendría que pagar unos royalties, cosa que no se hace por un vacio legal que desconozco. Es decir las distribuidoras no sacan beneficio de los manga kissa sino que los beneficios van directamente a sus propietarios. Este no es el caso de Las bibliotecas públicas que evitan esta crítica porque no tienen ganancias.


El segundo problema es que al no ser caros y que suelen estar abiertos 24h hay mucha gente que no tienen mas de 300€ al mes y al no poder pagar una casa  terminan aprovechando los servicios del kissa y terminan viviendo allí, lo cual no se puede.  Los propietarios de estos cibercafés se dieron cuenta de esta tendencia e introdujeron tarifas baratas como por ejemplo “8 horas por 10 euros”.Son cibernómadas, producto de la crisis económica japonesa de la que después de casi 20 años, Japón todavía no se ha recuperado.

2 comentarios:

  1. Estos japoneses son la leche... que buenas ideas tienen, si viviera allí seguro que me pasaba más de una vez por estas cafeterías.

    PD: Bienvenido de nuevo después de tus vacaciones, espero lo hayas pasado bien!!

    ResponderEliminar